lunes, 6 de febrero de 2023

Flech Urbex presenta: El albergue de verano abandonado POLAR.

 Flech Urbex presenta: El albergue de verano abandonado POLAR.

¡Muy buenas mis queridos exploradores! ¿Qué tal estáis? ¿Ya os apetece ver un reportaje sobre los lugares abandonados que voy visitando para entrar en calor, ¿Verdad? Pues bien, justamente aquí tengo un reportaje calentito y "chopeadito" ahí tó guapo recién salido del horno, o mas bien dicho de los archivos fotográficos que tengo, y es en esta ocasión visito junto con mis fieles compañeros de exploración: Fran Globetrotter y Laurix "Urbex Days" el mítico albergue abandonado POOOLAR. ¡Toma ya!

Este albergue de verano actualmente abandonado, se construyó allá por el año 1953 para que los hijos de los ingenieros y electricistas de la extinta compañía eléctrica F.E.C.S.A. pasasen aquí los meses de verano, y la verdad es que tuvo mucho éxito, pues durante casi cuatro décadas pasaron por muchísimos jóvenes de toda Cataluña y de algunas partes de España. Muchos de ellos ya adultos incluso han pelegrinado hasta aquí en la actualidad para dejar su firma o frase de recuerdo. Y es que por lo visto se vivía un gran ambiente de camarería y diversión.

Este lugar solía abrir durante los meses de Verano, concretamente entre los meses de Julio hasta mediados de Septiembre que es cuando coincidía con las vacaciones de los padres, de esta forma los padres podían olvidarse de los hijos durante unas semanas para estar de "Chill" y de tranquis a solas en épocas veraniegas. (No saben náh.)

En aquel entonces la compañía F.E.C.S.A. tenía un montón de centrales hidroeléctricas, térmicas, Nucleares, subestaciones eléctricas, talleres como E.S.E.S.A. y un largo etc... Por lo que en aquellos tiempos esta compañía eléctrica tenía un montón de trabajadores y empleados a su disposición, pero conforme iban pasando los años todo se fue modernizando y automatizando, así que la compañía eléctrica poco a poco fue prescindiendo cada vez de mas personal. (Esto ocasionó mas de una huelga entre finales de los años 1970 y 1980.) Y ya cuando F.E.C.S.A. fue adquirida por ENHER (Actual Endesa) pues ya la cosa empeoró drásticamente.

¿Qué quiero decir yo con esto? Pues que al haber menos trabajadores pues ya habían menos niños/as para llevarlos de vacaciones, así que como era de esperar poco a poco este albergue de verano se fue quedando cada vez mas vacío de renacuajos, así que en el año 1996 cerró para siempre este lugar quedando así abandonado definitivamente, que por cierto, si sois buenos historiadores, ya os habréis dado cuenta de que fechas coinciden cuando FECSA fue absorbida por ENDESA, aún así muchos dicen que este albergue ya estuvo casi desierto a partir del año 1989. ENDESA por su parte subastó este lugar en el año 2011 quedándoselo el ayuntamiento de cierta ciudad, de todos modos no hay un proyecto futuro a corto plazo, y eso que ya estamos en el año 2023... ¡Fliipa!

Sinceramente es una pena este lugar por donde pasaron miles de jóvenes haya acabado así, pero parece que la modernización de las cosas hace retroceder la mano de obra humana, aunque ya lo dijo el Asimov ese, quizá algún día seamos reemplazados por robots, primeramente construiremos los robots, pero luego esos robots fabricarán otros robots, hasta puede que nosotros mismos nos convirtamos en cíborgs, suena a mucha ficción pero esto ya os lo diré de aquí a unos años si es que todavía estamos vivos, bueno, a saber que tipo de vida llevaremos, quizás hasta ya no sean necesarios ni albergues ni colegios... ¡Ojalá me equivoque!

En fin, espero que os guste tanto mi super parrafada así como las fotografías que he realizado sobre este "recaspitoso" albergue abandonado, como veis está algo vacío por dentro pero tiene sus detallitos ahí tó molónes, además se puede ver la nieve en la foto de la piscina. (¡De ahí lo del nombre Polar, aunque este nombre ya fue bautizado por otros exploradores antes, ojo!.) Pero bueno... ¿Acaso no queréis entrar en calor? ¿Ah? ¡Pues ya está! ¡Tomad Nieve! Por ahora me las piro hasta el siguiente reportaje sobre lugares abandonados made in Flech Urbex. ¡Nos vemos guapetones/as! ¡Hasta la próxima! ¡Chau Riau!

MIS REDES SOCIALES: Blog: FLECHCORP Instagram: FLECH URBEX Facebook: Flech Urbex Club, G.A.L.A., Urbex Catalunya y Diario de un explorador urbano. YouTube: FLECH URBEX Exploración realizada por: Flech Urbex, Fran Globetrotter y Laurix "Urbex Days". Fotos por: © Flech Urbex. © Flechcorp Entertainment - Febrero de 2023 - Todos los derechos reservados.

Todos sabemos que un columpio oxidado donde le ha crecido un árbol en medio forma parte del "Lore" de Urbex.

El edificio por fuera es muy característico de la arquitectura de la década de 1950.

De todos modos es un edificio bien realizado y construido, aunque poco a poco será engullido por la naturaleza.

Por dentro esta algo vacío pero no se ve mal, una buena restauración y puesta a punto quedará como nuevo. Además está mejor que el Hotel Colonia Puig ese que se abandonó sobre las mismas fechas.

Sorpresa encontrarme todavía con la lavadora industrial del lugar.

¡En serio! En un lugar algo machacadito encontrarte con una lavadora es todo un logro desbloqueado.

La cocina parece que también está en su lugar, están hasta las freidoras.

Parece que estas freidoras han frito muchas patatas durante un largo tiempo.

Esos compartimentos que veis en la pared son las neveras. Originales de la época.

Aunque no esté la pica, ese secador noventero todavía resiste.

Hace frío y está nevando, cualquiera si tira a la piscina...

¿Cuántos niños corretearon por este pasillo?

Las habitaciones son grandes y espaciosas, ideal para poner un montón de literas, que dicho sea de paso han desaparecido.

Bueno, las ventanas aun conservan algunos cristales, ahora bien, alguien se dió el lote con una botella de Cava como mínimo por aquí dentro.

No está mal. No está mal.

Otra habitación, con el techo caído por la humedad.

Bueno, por lo menos este lugar tenia unos urinarios bien decentitos.

Y aquí todavía se conservan los lavaderos, eso si, sin los grifos y tal...

Creo que eso que hay allí en medio es lo que queda de un armario.

Estos lavabos están algo trilladetes. Una pena...

Bueno. ¿Y si subimos las escaleras?

¿Os acordáis de la Gatchan de la serie Dr Slump? Pues aquí la tenéis. Que por cierto, creo que alguna exploradora urbana le hizo una foto...

Una ventana ideal para las "Viejas del Visillo"

Por lo menos los lavabos son amplios.

Bueno, por lo menos aquí podemos ver los restos de una cama. Algo es algo...

Mas lavaderos. ¡Que la higiene es muy importante!

Vale, entiendo que en verano los chavales no necesiten calefacción pero... ¿En serio usaban termos eléctricos para el agua caliente?

Lo que estaba en la buhardilla serían los mas privilegiados.

Bueno, por lo menos las puertas no han volado...

Las amplias escaleras que suben a los diferentes pisos.

Uffff... prefiero no caerme por aquí.

Bah... Es una pena que la gente pinte los lugares abandonados. ¡Incívicos! ¿Como? ¿Qué aquí hay algo que no cuadra?

Y esto de aquí pues es el hermosote salón comedor del albergue.

Pues la verdad es que era muy grande. Pero grande con ganas.

¿Qué habría en esas estanterías de la pared? ¿Libros? ¿Trofeos? ¿Gamusinos?

Ese color crema de la pared está muy chulo.

Y ya con esto y un biscocho, me despido de vosotros hasta mañana a las ocho. Yuhuuu.


No hay comentarios: