lunes, 20 de marzo de 2023

Flech Urbex presenta: La pequeña bodega abandonada de Jose Ubanell.

Flech Urbex presenta: La pequeña bodega abandonada de Jose Ubanell.

Dice la leyenda de la Biblia moderna que Cristo convirtió el agua en vino, en toda esta mitología siempre se ha tomado a Cristo como un hombre con poderes sobrenaturales capaz de realizar cualquier milagro y hazaña imposible, quizá lo del vino fue una buena excusa para que la iglesia católica concediera al vino privilegios divinos para así fomentar la ebriedad de los santos, capellanes y los mas fieles devotos. ¡Quien beba vino beberá la sangre de Cristo! ¡Y eso no será pecado! Aunque si me lo paro a pensar, bien que hicieron oye.

Lo que si sabemos es que el ser Humano descubrió la forma de elaborar el vino hace ya miles de años, se dice que llevamos bebiéndolo desde la época del Neolítico. ¡Flipa! Con el pasar de los siglos fuimos perfeccionando la forma de elaborarlo y guardarlo de una forma correcta para que disfrutemos de todo su aroma y sabor, sinceramente creo que estos últimos 2.000 años la forma de elaborar el vino no ha cambiado mucho, quizás como ya os dije, los métodos y procesos de elaboración actualmente son mas modernos, pero la esencia es la misma, sobre todo desde que empezaron a usar las barricas, las tinajas y las primeras botellas de vidrio para trasportar y almacenar tal preciado líquido. ¿Y quienes fueron los primeros en hacer tal hazaña? Pues los eruditos viticultores y cosechadores de la época del imperio Romano. ¿Quién si no?

Ahora nos toca avanzar en el tiempo y nos situaremos en el año 1905, en un pequeño pueblo un antiguo payés que tenía viñedos instaló una moderna prensa de vino de la empresa José Ubanell de Figueras en una pequeña bodega que tenía, esta prensa en esos tiempos era muy moderna y prensaba muy bien las uvas logrando así sacar mejor el mosto, la prensa José Ubanell era manual (No hidráulica), pero en esos años era de lo mejorcito que podías tener si querías sacar muy buen provecho al jugo de la uva.

Los años fueron pasando y en el año 1980 la prensa dejó de tener utilidad, pues esos campos de viñedos dejaron paso a los campos de cereales, por lo tanto la vieja y pequeña bodega quedó abandonada a su suerte hasta nuestros días, no fue hasta este reciente año 2023 que vimos de casualidad y fuimos a investigarla. ¡Y vaya! Nos sorprendió bastante, pues al entrar era como si se hubiese paralizado el tiempo, la prensa, las barricas... ¡Estaba todo! La prensa estaba enterita, con sus recambios, tapaderas, las clásicas portadoras de uva de madera, además habían varias barricas y alguna botella que otra por ahí para rellenarlas de vino. Nada mal oye. Not Bad.

En fin, solo espero que os guste este nuevo reportaje Oldschool made in Flech Urbex tanto como nosotros explorándolo y haciéndole fotos, sin nada mas que añadir, por ahora me despido de todos vosotros hasta el próximo reportaje de lugares abandonados. ¡Nos vemos reshulónes! ¡Adiós! ¡Chau Riau!

MIS REDES SOCIALES: Blog: FLECHCORP Instagram: FLECH URBEX Facebook: Flech Urbex Club, G.A.L.A., Urbex Catalunya y Diario de un explorador urbano. YouTube: FLECH URBEX Exploración realizada por: Flech Urbex, Fran Globetrotter, Laurix "Urbex Days" y Eva "Evins". Fotos por: © Flech Urbex. © Flechcorp Entertainment - Marzo de 2023 - Todos los derechos reservados.

Entrar en una pequeña bodega subterránea abandonada siempre puede ofrecer sorpresas.

En este caso esta pequeña bodega conservaba todavía algunas viejas barricas. Quizá en tiempos pasados hubiesen mas, pero estas son las que quedaban. Al fondo tenemos al Fran investigando el lugar.

Parece ser que en esa barrica grande guardaban vino de Mistela.

Y bueno, algunos os preguntaréis... ¿Y esa vieja cocina? Pues a saber, la bajarían y se quedó aquí para siempre.

Es un clásico eso de rellenar botellas de vinos u otros refrescos con vino novel. De ahí a tantas cajas llenas de botellas de gaseosa La Casera, Coca-Cola, Vichy Catalán, etc..

La prensa tenía además sus tapaderas y habían varias portadoras de uva de madera muy bien conservadas.

Veo que por aquí tenían varios líquidos herbicidas y para las plagas, clásico ese Ultrasofril de Insecticidas Condor.

Y aquí tenemos la clásica prensa de principios del siglo XX de Jose Ubanell.

El lugar estaba repleto de estas viejas portadoras.

Recuerdos de un antiguo pasado vinícola.

Y aquí tenemos la prensa, con el nombre del constructor Jose Ubanell, las oficinas estaban en la Calle Nueva 67 de Figueras.

Detalle de la prensa al completo, con su palanca y todo.

La verdad es que la prensa es robusta y realizada en forja de buena calidad, lo mas increíble es que conserve todavía todos sus elementos y recambios después de mas de 100 años. ¡Y que dure muchos mas!


No hay comentarios: