jueves, 16 de enero de 2025

Flech Urbex presenta: La Ruinas del Castillo de Sant Esteve de Palamós. (By Flech & Bea1947)

Flech Urbex presenta: La Ruinas del Castillo de Sant Esteve de Palamós. (By Flech & Bea1947)

¡Muy buenas mis queridos exploradores! Hoy me complace presentaros un abandono, o mejor dicho las ruinas de un abandono de lo que antiguamente fue un Castillo de la época medieval, un lugar con unas vistas espectaculares al Mar Mediterráneo y al pueblo de Palamós y sus calas, se trata de un testigo mudo de casi 1.000 años de historia  que hoy en día apenas se aguanta en pie. ¡Se trata del Castillo de Sant Esteve de Palamós! ¿Os suena? ¡Pues acompañadme en esta aventura junto a mi madre Bea1947!

Breve historia resumida para no alargar esto mucho esta entrada ya que el resto de información ya la tenéis en Google y en el archivo municipal de Palamós:

Se trata de un castillo situado en un lugar estratégico de Palamós, se dice que se construyó debajo de una Villa Romana que a su vez fue construida encima de un poblado íbero, por lo que podría decirse de que el origen de la población de Palamós está en este castillo prácticamente. Su origen data del siglo XI y XIX.

Según la Wikipedia:

"El castillo fue construido sobre una villa romana que, a su vez, seguramente fue construida sobre un asentamiento íbero. Se menciona por primera vez en 1063 en un documento en pergamino que se conserva en los fondos del monasterio de Sant Pere de Galligants, en el Archivo de la Corona de Aragón. Hace referencia a dos castillos, el castellum quod uocatur Sanctus Stephanus de Peculiare (entendiendo Peculiare como posesión en alodio del monasterio de San Pedro de Galligants) y el castellum Maur.[3]

El Castrum Sancti Stephani de Mari era la sede de un dominio señorial que, en 1272, estaba en manos de Dalmau de Palol, hijo de otro Dalmau de Palol y Agnès de Sant Esteve, señores de Vulpellac, al término de Forallaque. En 1277 el mismo Dalmau de Palol, a través de Arnau sa Bruguera, primer alcalde de Palamós, vendió al rey Pedro II el Grande el castillo, junto con las tierras y masías que le correspondían, por el precio de 7.500 sueldos barceloneses , con el objetivo de satisfacer la voluntad real de poseer un puerto en la costa ampurdanesa.

Durante la edad media lo poseyeron diferentes señores feudales: Simon de Geronella, Jaime de Cornellà, Bernat Pallarès (Barcelona), su hijo Pere Pallarès y, finalmente, Berenguer de Cruïlles, importante señor feudal del Empordà, que lo compró en el dueño anterior por 20.000 sueldos barceloneses. En 1484, todos los dominios del Castillo de Sant Esteve y la villa de Palamós pasaron a manos de Galceran de Requesens, primer conde de Palamós.

Durante la Guerra de los remensas fue derribado casi en su totalidad y estuvo abandonado hasta que en los siglos XVI-XVII fue reconvertido en casa de payés. El castillo pasa a ser un punto estratégico de vigilancia y defensa avanzada de Palamós y sus entornos. Al mismo momento, se convirtió en una masía. Durante la Edad Moderna se compaginó la explotación agrícola con el control de la costa, especialmente para alertar. la población de las incursiones de piratas y corsarios del Norte de África.

De las vigilancias en Sant Esteve se ocupaban de forma mancomunada las parroquias de Palamós, Vila-romà y Vall-llobrega, compartiendo los gastos de pólvora, de las bombardas y los arreglos que requerían los muros de la fortaleza. En 1568, en el libro del clavario de la Universidad de Palamós consta el pago de algunas obras de reparación de la “fortaleza de la Fosca”. Un siglo más tarde, hacia 1650, todavía se hacían regularmente las guardias en Sant Esteve.

Esta ambivalencia entre masía, fortín y punto de vigilancia continuó hasta finales del siglo XVIII, porque aunque las incursiones de piratas argelinos eran muy escasas, existían otros peligros: naves inglesas, contrabando, naves de zonas donde había peste, etc. Con el tiempo, se dejaron de hacer guardias en la Fosca y el trabajo agrícola acabó siendo la única actividad que se realizaba en el edificio.

El antiguo castillo permaneció como masía hasta mediados del siglo XX, momento en el que fue definitivamente abandonado. A partir de ese momento, sufrió una lenta pero progresiva degradación. Su situación, cerca del mar, sometido a las inclemencias del tiempo, así como apartado de los núcleos más frecuentados, fueron factores determinantes para su decadencia.

La situación del castillo dio una vuelta con la firma de un convenio de colaboración establecido entre la Generalidad de Cataluña y La Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona “La Caixa”, para el desarrollo del “Programa Románico Abierto”, y el convenio específico, de fecha 30 de octubre de 2009, establecido entre estos dos organismos y el Ayuntamiento de Palamós, una vez que el bien pasó de propiedad privada a municipal.

Entre los años 2011 y 2015 se llevaron a cabo las obras de consolidación, con los consecuentes trabajos de desbroce, limpieza, desescombro, planimetría, proyecto y consolidación."

Actualmente en el año 2025 el acceso está cerrado y según dicen hacen visitas guiadas, obviamente un explorador como yo no puede esperar a que le hagan una visita guiada, así que haciendo el trepa como el Spiderman ese logré entrar a lo que queda de su interior para traeros las mejores fotos de este emblemático lugar. ¿Y mi madre? Bueno, mi madre se quedó por fuera vigilando, la pobre se asustó pensando que me había caído al Mar al ver que solo había una entrada y estaba cerrada. Pero bueno, eso de solo una entrada...

¡Nos vemos en el siguiente reportaje amigos míos! ¡Disfrutadlo en vuestras Redes Sociales favoritas! ¡Nos os arrepentiréis! Flechcorp es marca de garantía y calidad. ¡Hasta la próxima! ¡Chau Riau! ¡SEGUIDME POR MIS REDES SOCIALES!: Blog: FLECHCORP Instagram: FLECH URBEX Facebook: Flech Urbex Club, G.A.L.A., Urbex Catalunya y Diario de un explorador urbano. YouTube: FLECH URBEX Exploración realizada por: Flecher & Bea1947 Fotos por: © Flech Urban. (Flecher) © Flechcorp Entertainment - Enero de 2025 - Todos los derechos reservados

Pero no se puede empezar este reportaje sin una bonita foto de las calas de la Costa Brava.

Lo que queda del castillo de Sant Esteve, lo que actualmente se ve es de su época cuando era una Masía salvo algunos muros.

Quizá la foto mas emblemática del castillo en la actualidad.

Como podéis ver en muchas zonas de su interior solo quedan pocos muros en pie, las piedras que se cayeron sirvieron para adecentar parte del Camino de Ronda y para la reconstrucción de alguna que otra masía.

Supongo que ese olivo se plantó ahí cuando se hicieron las obras de consolidación allá por el 2015.

Raro que aun quede ese bebedero de piedra.

Así que por este ventanuco puedo ver algo de paseo y los chalets. Interesante...

La verdad es que el castillo tiene buenos muros, pero eso no impide que el paso del tiempo los haya ido tirando...

Pero se nota que muchas parte del mismo es de su época de Masía.

Supongo que esto sería el almacén. Este edificio es el que está mejor conservado.

Mas que nada por que tiene ahí su depósito de vino (O de agua según los tiempos).

Vistas a la cala de Palamós.

Si estos pobres muros hablasen...

Vistazo parcial del castillo de Sant Esteve de Palamós.

Lo que queda del viejo horno.

¿Esto sería el almacén del grano?

Ese techo es super curioso y antiguo.

La antigua puerta.

Esta es de las pocas zonas del castillo que por lo menos se mantiene el pie, o como mínimo tiene techo...

Desde aquí podéis ver el antiguo horno de la Masía.

Mi madre posando desde el paseo del Castillo. (Por fuera)

Imagen del castillo cuando todavía era masía y se veía algo mas enterito, como veis en los años 1960 ya estaba todo abandonado.




No hay comentarios: