domingo, 30 de noviembre de 2025

Flech Urbex presenta: La antigua pala excavadora O&K (Orenstein & Koppel) de 1986 abandonada.

Flech Urbex presenta: La antigua pala excavadora O&K (Orenstein & Koppel) de 1986 abandonada.

¡Muy buenas mis queridos exploradores! ¿Qué tal estáis? Hacía ya tiempo que no subía un reportaje ahí tó guapo sobre lugares abandonados de los míos ¿Verdad? Si es que os tengo un poquito olvidados últimamente, será cosa de la la gripe aviar y la gripe porcina que nos deja a todos fijándonos en nuestros bolsillos ya que los huevos están por las nubes (Y no precisamente por que las aves vuelan...),últimamente nos hurgamos los bolsillos para ver si llegamos a fin de mes y así no tener que comernos las migajillas de pan o las sobras que hay por casa cual palomo urbanita. O eso, o dejar de comer carne de cerdo y usar huevos para cocinar para que podamos comer insectos y césped del jardín de vecino. ¡En serio! Eso lo tiene previsto que hagamos los de la Agenda 2030 esa, aparte quieren que nos desplacemos en trasporte público ecológico, como un cercanías de Renfe por ejemplo... ejem...¡Vamos! Como llegan tan "puntuales" últimamente... Si es que... ¡Si es que entran ganas de demoler las sedes de los políticos nacionales y de la UE con una pala excavadora macho...! ¡Y al ministro de transportes ese tan mono (Literal) que hay por ahí también!

Y ya que hablamos de demoliciones y excavadoras, hoy me complace presentaros un reportaje sobre maquinaria pesada abandonada, concretamente de una gigante oruga pala excavadora fabricada en el año 1986 en Alemania por O&K, por si no lo sabéis esas siglas quieren decir "Orenstein & Koppel", y ahora ya sabiendo esto os contaré un poco la historia de esta excavadora que yace hoy abandonada para siempre.

Situada al lao de un almacén abandonado de la misma propiedad, esta excavadora se compró de segunda mano allá por el año 1995 por unos cuantos miles de pesetas, por si no lo sabéis una máquina de estas nuevas de la misma marca vale en el mercado actualmente unos 68.465 € de nada. ¡Vamos! ¡Ni un Ferrari de esos! Así que de segunda mano les costaría la mitad mas o menos, que no dejaba de ser una pasta al fin y al cabo. (Y yo hablando de llegar a fin de mes...)

La excavadora tenía una función un vez comprada y enviada a España, trabajar día y noche en una cantera de minerales a cielo abierto, y manejada casi siempre por un mismo operario, un misterioso hombre que manejó esta excavadora durante mas de 25 años, habían muchas mas excavadoras en esa cantera (Muchas eran Caterpillar), pero él era especialista en maquinaria de oruga y le tenía especial cariño a la O&K, tal es así que la pobre excavadora, aunque machacada por el duro trabajo, se "jubiló" el último día que cerró esa cantera en el año 2020, el misterioso hombre, siguió trabajando como cantero en una mina a cielo abierto por Sallent dejando así su herramienta de trabajo de unas cuentas toneladas olvidada.

¿Y quien es el misterioso hombre? Pues el antiguo cantero que manejó esta máquina abandonada, me lo topé de casualidad ya que él vivía cerca de ahí y se paró con la moto justo antes de llegar al lugar, entonces le dije que hacía reportajes de sitios abandonados y me ofreció acompañarme ilusionado, durante el camino me contó la historia del lugar, también me dijo que ahí sacaban minerales de todo tipo, y al ser cantero, me dijo que le gustaba pasarse por canteras abandonadas para ver si veía algún mineral raro o valioso, y visto lo visto, creo que me topé con un tipo que sabía de la materia, quizá era un coleccionista de minerales, pero con la de canteras abandonadas que he visitado, quizá encuentre algo curioso y todo. ¿No?. 

En fin bebesillos, chavales, mayores y Tutankamónes, espero que os guste este reportaje tan molón realizado por un humilde explorador. ¡Nos vemos en el siguiente reportaje de lugares abandonados! ¡Hasta la póxima! ¡Chau Riau!

PD: Y recordad, si queréis llegar a fin de mes, pillaos minerales valiosos y haced la croqueta encima de una excavadora O&K abandonada DE 1986, por arte de magia os aparecerá el Genio de la navidad con mal genio. ¡Ah no! ¡Que es usted señor cantero! ¡Discúlpeme, es que de hacer la croqueta ya estaba mareao!

¡SEGUIDME POR MIS REDES SOCIALES!: Blog: FLECHCORP Instagram: FLECH URBEX Facebook: Flech Urbex Club, G.A.L.A., Urbex Catalunya y Diario de un explorador urbano. YouTube: FLECH URBEX Exploración realizada por: Flech Urbex "Flecher". Fotos por: © Flech Urbex. (Flecher) © Flechcorp Entertainment - Noviembre de 2025 - Todos los derechos reservados.

¿Está tó flama la pedazo de excavadora eh?

La verdad es que un trasto de estos tan grande me fascinan.

Como veis la dejaron bien estacionada al lado de la nave también abandonada.

El cantero me dijo que en verano esto era una sauna, me dijo que ahora las nueva excavadoras tienen aire acondicionado incorporado y todo.

La excavadora se fabricó en el año 1986, y se compró de segunda mano en 1996.

Dentro de la nave de mantenimiento y de materiales quedaban algunas cosillas, como esta antigua taladradora. 

Y esta especie de aspiradora, o sopladora sobre ruedas...

Seguro que este traspalé manual funciona mejor que el que tengo en mi curro.

Esta carretilla tiene mas años que Matusalén.

Dentro hay un montón de filtros de aceite Caterpillar, algunos sin usar.

Y digo yo... Estos filtros valen unos 25 Euros o por ahí. Pero claro, lo usan maquinarias específicas.

Sea como sea había un montonazo, el cantero me dijo que no tienen utilidad si no se usan.

Un viejo altavoz casero hecho cisco con una radio de coche incrustada incorporada, me dijo el cantero que funcionaba todavía, al menos hasta el último día... ¿Wtf?

La excavadora vista de espaldas.

El panel de control, tiene así las mismas indicaciones que un coche pero a lo bestia.

Y las palancas, el manejo si que es diferente a cualquier vehículo, quizá un tractor sea algo parecido.

El extintor que no falte por si acaso.

Y la placa donde especifica el tipo, el número y la fecha de fabricación.

Por aquí es donde deben de poner los filtros esos...

Mejor no poner un dedo ahí cuando eso funciona...

Prohibido el paso... ¿A mi? ¡Juas!







No hay comentarios: