miércoles, 22 de octubre de 2014

¿Un Pantógrafo abandonado?

¡Muy buenas amig@s! ¿ Como va la vida? A mi muy bien como siempre, aunque mas bien iría si me tocara la lotería, pero es algo imposible ya que nunca compro un número. ¡Soy un ser extraordinario!
Pero bueno, dejémonos de introducciones recaspitoides y vayamos a los nuestro. ¿Y que es lo nuestro? ¿Un reportaje sobre abandonos? ¡No! Esta vez no os traigo ninguna casa abandonada si no un pantógrafo abadonado. ¿ No sabéis lo que es un pantógrafo? Pues es esa pieza que se encarga de suministrar electricidad a los trenes a través de la catenaria, tranvías, trolebuses, y suelen ponerse en lo alto de estos vehículos, los hay de muchas tipos, aunque este en concreto pertenece a una unidad tractora de una 447 que presta su servicio como Cercanías entre L'Hospitalet y Maçanet -Massanes (Estación empalme) que opera Renfe.

¿Como fue a parar este pantógrafo allí?

Pues bien, la historia es bien sencilla, resulta que hubo una tormenta eléctrica muy fuerte el 17 de Septiembre de 2014, parece ser que debido a la abundancia de rayos ese día se dañó seguramente parte del pantógrafo y/o la catenaria de la línea del ferrocarril ocasionando que el pantógrafo tuviese un "enganche" con el cable de la catenaria ocasionando así unos grabes problemas técnicos que tuvieron que solventar los de Adif y Renfe en solo un día.
Para ello tuvieron que retirar el pantógrafo dañado de la Unidad 447, concretamente en el vagón 067R y retirar la unidad de la vía del tren para su adecuación y arreglo de los desperfectos.
No sucedió lo mismo con el pantógrafo dañado puesto que fue retirado del vagón y puesto en un lateral de la vía al lado de unos campos de cultivo, esto ha facilitado saber que ocurrió, y también los detalles del objeto retirado. ¡Todo un detalle para los amantes del ferrocarril! Por que ya puestos a publicar fotos de trenes abandonados... ¿ Por que no un corriente y moliente pantógrafo? El pantógrafo lleva allí desde hace mas de un mes, no se quien se encargará de retirarlo, supongo que Adif, pero viendo lo que tardan en retirar trozos de raíles, travesaños, rodillos de cable, tornillos ( Aunque estos ya se lo llevan los negros) etc... ya podemos esperar sentados.
En fin. ¡Espero que os guste este curioso reportaje! Se lo dedico especialmente a mi amigos Sergio Ka, y a mi amigo D4V1D FY y como no, a mi hermano RedeR. ¡Disfrutadlo!

Reportaje por: Flech
Fotos por: © Flech
© Flechcorp - Octubre de 2014 - Todos los derechos reservados.

Detalle del pantógrafo y al fondo los campos de cultivo.

Detalle de la articulación.

Número de fabricación y cables conductores.

Detalle del patín.

El patín estaba destrozado, seguramente debido a las maniobras de extracción.

Al fondo el tramo de la via férrea y la catenaria que se vió afectada hoy en dia arreglada.

Detalle de la numeración de la unidad tractora a la que parteneció el pantógrafo. En este caso la unidad 067 R de una 440.

Placa de decaracterísticas del pantógrafo. En este caso fabricado por ABB en noviembre de 1993. Y número de serie, peso, voltaje, tipo, etc...

Detalles de los muelles.


No hay comentarios: