martes, 9 de julio de 2024

Flech Urbex presenta: La cantera abandonada de UNILAND.

Flech Urbex presenta: La cantera abandonada de UNILAND.

¡Muy buenas a todos exploradores! ¿Qué tal estáis? Ya llega el veranito y con estas calores ya apetece darse un chapuzón de buenos reportajes sobre lugares abandonados made in FlechCorp. ¿Verdad? Pues ya podéis estar tranquilos, por que con este reportaje os voy a dar un soplo de aire fresco a vuestras calurosas vidas veraniegas, y es que en esta ocasión me complace presentaros el reportaje de una cantera abandonada que perteneció a la extinta empresa Catalana de áridos Uniland, una empresa fundada en el año 1973 que pasó a mejor vida allá por el año 2006, pero que sus vestigios todavía perduran a lo largo y ancho del paisaje Español.

La cantera que estáis viendo en este reportaje fue construida por la corporación Uniland en el año 1995, se dedicaban a extraer piedra caliza para luego convertirla en arena para la construcción, llegó a tener unos 20 empleados aproximadamente y su actividad perduró hasta entrados en el año 2016, en aquel entonces la cantera ya pertenecía a la empresa Cementos Portland Valderribas, una empresa cementera con mas de 100 años de historia, ya que fue fundada nada mas y nada menos que en el año 1903, esta empresa fue la que acabó comprando Uniland en el año 2006 y junto con el pack, muchas canteras y cementeras que esta última empresa poseía.

Esta cantera se abandonó en el año 2016, por lo que visto cementos Valderribas prescindió de la misma ya que no les salía rentable, así pues se quedó todo ahí abandonado inclusive la maquinaria para el transporte del mineral, archivos y algún que otro vehículo de la empresa. Por lo que pude ver muchas de esas maquinarias eran ya recicladas de otras canteras, muchas finalizaron su vida útil en esta misma, ya que por ahí había un motor de General Electric Española que tiene mas de 50 años, aún así no quedó exenta del vandalismo y de los amigos de lo ajeno, pero dentro de lo que cabe se conserva muy bien a pesar de los años transcurridos. ¡Ya lo veréis!

Los vestigios de Uniland. ¿Qué ocurrió con la marca?

Si bien muchas canteras y cementeras de Uniland se siguieron llamando igual después de la absorción de Valderribas en el 2006, si que es cierto de que los FCC (Que es la empresa que controla actualmente Valderribas) decidió borrar del mapa el nombre de Uniland en un plan de reajuste económico en el año 2016, ya que estaban teniendo muchas pérdidas y necesitaban urgentemente reducir costes, entre estos planes se incluía cerrar muchas canteras y cementeras que no les salía rentables, muchas de ellas en Cataluña y otras regiones que pertenecían a Uniland, la cantera de este reportaje es pues fruto de aquella decisión de FFC (Fomento de Construcciones y Contratas) junto con cementos Valderribas. Sin embargo todavía le queda mucho mineral por extraer, pero es mejor que no hagan muchos mas aquí, ya que poco a poco la naturaleza va recuperando lo que es su lugar...

En fin amiguetes. Espero que os guste este reportaje de este lugar tanto como yo y mis compañeros de aventuras explorándolo. ¡Nos vemos en el próximo reportaje sobre lugares abandonados! ¡Nos paséis mucha calor! ¡Hasta la próxima amigos míos! ¡Chau Riau!

¡SÍGUEME POR MIS REDES SOCIALES!: Blog: FLECHCORP Instagram: FLECH URBEX Facebook: Flech Urbex Club, G.A.L.A., Urbex Catalunya y Diario de un explorador urbano. YouTube: FLECH URBEX Exploración realizada por: Flech Urbex, Fran Globetrotter y Laurix "Urbex Days". Fotos por: © Flech Urbex. © Flechcorp Entertainment - Julio de 2024 - Todos los derechos reservados

Hace años que no subo una cantera abandonada, esta no es de las mas impresionantes que he visto, pero es super fotogénica. Al fondo podéis ver el logo de Uniland.

Todavía se puede apreciar perfectamente que tipo de minerales extraían, e el caso de esta cantera era piedra caliza.

La verdad es que estos silos de cemento siempre me han gustado, así todo amarillitos.

¿Quién dijo que las canteras abandonadas no tenían su encanto? Dejemos que los árboles sigan creciendo. Yo he llegado a ver canteras ocultas en la vegetación.

Otra cosa que me llama la atención es que los amigos de lo ajeno solo se hayan agenciado del cobre y no del hierro. ¡Mejor así!

Ya sabéis, Por aquí no pueden pasar ningún coche excepto una pala excavadora.

Pues si que es verdad que a pesar de que todo ese terreno estaba cubierto de polvo, hay árboles que crecen muy bien por ahí. Al fondo podéis ver al gran Fran Globetrotter fotografiando.

Esta es la trituradora, que tal y como indica su nombre trituraba la piedra y luego la hacía pasar por las cintas transportadoras.

El letrero de advertencia no sirve solamente cuando eso estaba en funcionamiento. ¿Eh? ¡Siempre hay que ir con cuidado!

Pues aquí podéis ver el viejo motor de General Electric Española. Que como veis tiene ya sus añitos, abajo podéis ver la placa con sus especificaciones.

Motorcito trifásico a 380 Voltios. No es como de pavo...

Los cartelitos de advertencia no los ponen al azar, con esta máquina funcionando lo mejor es llevar casco, aunque al ser la trituradora era mejor llevar mascarilla.

Aquí podemos ver la cinta transportadora de los materiales.

Vista desde lo alto de las cintas de transporte, en pleno funcionamiento podías ver las piedras subir y bajar por ellas.

Lo mejor de todo es que esta cantera tiene todo sus recorrido y maquinaria al completo, ideal para saber como funcionaba, ahí también está la plataforma de descarga.

Las señales hay que respetarlas al pie de la letra, en nuestro caso mejor la última.

Detalle de las cintas transportadoras.

Por aquí ya bajaba la piedra ya triturada a las cintas.

La verdad es que construir estos cacharos metálicos tiene su miga.

¿Eso serán tubos son del sistema de supresión de polvo?

Este cartel es muy recurrente por aquí. Y razón no les falta...

Vistazo de la cantera desde el otro lado.

El panel de control de la cantera, gracias a él se puede saber como funcionaba cada una de las partes de la misma. ¿Menudo trucazo? ¿Eh? Además desde la ventana se pude ver casa una de sus partes. ¡Muy didáctico!

¡Ah amigo! Entonces si que es cierto de que esos tubos si que eran del sistema de supresión de polvo. Ya que aquí sale el panel completo.

Pues si. Parece ser que dejaron muchos archivos y algo de equipo informático por aquí.

Pues podía haber puesto mi nombre en este panel de visitas. ¿No?

Y por si fuera poco por ahí dentro está el plano de la cantera.

A ver. Nos es difícil de entender como funciona una cantera, pero va bien examinar los esquemas.

El panel de control de la cantera, gracias a él se puede saber como funcionaba cada una de las partes de la misma. ¿Menudo trucazo? ¿Eh? Además desde la ventana se pude ver casa una de sus partes. ¡Muy didáctico!


Desde la ventana se pude ver toda la cantera. Tal y como os dije.

Mirando en los pocos documentos que hay, hay muchos archivos del año 2015 y 2016.

Era evidente que los amigos del cobre se habían llevado todo el cuadro eléctrico. ¡No han dejado nada!

Los trabajadores podían tener un momento de relax al lado de la chimenea.

Supongo que este era el coche de la empresa, creo que el pobre ha vivido mejores tiempos.

La Laurix fotografiando al coche.

Supongo que esto sería la habitación de mantenimiento.

Las taquillas de los trabajadores, aquí solo hay cuatro pero habría alguna mas.

Aunque ahora que lo pienso creo que muchas personas no trabajaban aquí. ¿Quizás unas diez por turno?

Por lo menos el lavabo se ve mas limpio que otros que he visto en lugares abandonados.

Y ya nunca mas los trabajadores se volvieron a cambiar...

Ya veo. Eso de ahí que pone TAURO 50 debe de ser la trituradora del material. Así que también está aquí.

¡Mejor no caerse por aquí!

Y desde aquí los camiones junto con las excavadoras se encargaban de recoger el material. Como veis aun queda por aquí.



No hay comentarios: