viernes, 7 de marzo de 2008

Flech Urbex: Balneario abandonado La Puda de Montserrat

Expedición al Balneario Abandonado de la Puda ( Olesa de Montserrat)

Hola a todos. ¿Como va?

Esta vez os traigo imágenes y algunos datos de un edificio emblemático, conocido y menos famoso que el Balneario La Puda, situado en la localidad catalana de Olesa de Montserrat ( Barcelona ) ciudad conocida por su iglesia histórica, y por una ciudad colonial que aún esta en activo, y también por los valerosos requetés que lucharon en nuestra cruzada de liberación en los años 1936-1939 y en cuya capilla de viejo cementerio de dicha ciudad se encuentra un inscripción que recuerda la valentía de aquellos jovencísimos chavales que lucharon por la libertad de nuestro país de indeseables, pero bueno..dejémonos de datos históricos de la contienda y centrémonos en los datos que da nombre a dicho reportaje.

El Balneario la Puda está situado en la parte baja de la montaña de Montserrat, situado a la banda derecha de la carretera si tiras para dirección Manresa, o si tiras para Olesa a la banda izquierda, está en un lugar que hace esquina con el río Llobregat, y que por culpa de la antiguas crecidas de dicho río, ese edificio acabó mas de una vez inundado en su parte baja, aunque la pared y estructura principal esta en muy buen estado y no representa fisuras en la parte que da al río, aunque si en ciertas partes del edificio hace falta un buena restauración, aunque de ello hablaré mas adelante.

Antes de ir al edificio, inspeccioné un poco la zona de los alrededores, por si había algo interesante, y si, había alguna cosa, cabe destacar de que había un fabrica semidestruida donde hace años hacían “raves” donde acudieron unas 3.000 personas, esas personas en aquel entonces aparcaban sus coches casi por delante del balneario, por lo que muchos gamberros se colaban ahí para hacer sus destrozos demostrando así su gran “civismo” aunque solo hace falta ya ver el estado de esa fabrica para que os deis a la idea, la gente que no respeta sitios históricos y que forman parte de su pasado merecen un buen callejón por ignorantes!

También hay un viejo puente de hierro, que esta destrozado por culpa de la dejadez humana, y solo esta la estructura de hierro, pero sin suelo, que evidentemente era de tablones de madera, y cruzaba el río llobregat , antes de que la nueva carretera pasara justo por el frente, pues antiguamente esa carretera no hacia ese recorrido, si no que estaba pegado a lado de la montaña por donde empieza el viejo puente de hierro, de la vieja carretera hoy día no queda nada, por ahí cerca hay un viejo poste eléctrico de media tensión que se resignó a caer por culpa de un incendio que asoló la zona hace años como se puede comprobar todavía y que seguramente daba electricidad al balneario, este poste está cerca del puente antiguo.

Hablemos ya del balneario, hoy en día el acceso es casi imposible, al no ser que logres convencer al guarda, y según he visto fue tarea casi imposible para muchos, además de que andan perros por ahí, uno tiene que tener buenas dotes de spiderman para visitar dicho lugar, pues el Ayuntamiento da caso omiso a las peticiones de curiosos, aunque es normal, eso aún sigue siendo propiedad privada, aunque viendo al friolera que cuestan esos terrenos, creo que mucha gente se lo pensaría antes de comprarlo, aquel hombre que lo vigila, esta ahí de guarda, aunque se pasa lo días dándole de comer a las palomas, a los perros y a los gatos que andan por ahí, Un gato me recibió con una calurosa bienvenida XD.

Pero como para mi nada es imposible, y siempre logro conseguir mis objetivos, además de que e entrado solo o acompañado en mis días libres en muchos lugares interesantes de este tipo llevándome muchos recuerdos antes de que sea derruido a caso hecho a por el paso del tiempo, véase Hospital de Tórax de Tarrasa, Los toldos, o Sacrest S.A., por que yo si que aprecio realmente ciertas cosas!, bueno, sigamos con el tema. Me adentré a dicho balneario por una zona “oculta” y que solos lo que realmente les interesen esas vejas obras arquitectónicas podrán entrar, lo que vayan a destruir serán descubiertos, aunque no se si en este mundo hay gente con suficientes agallas para entrar, habiendo un guardia y perros por ahí, aunque no quiero que este visitado en masa, ni que lo vaya a ver mucha gente, pues la verdad, no podrían.

Un vez dentro de Balneario cabe destacar los pasillos donde daban al hotel, muchos pasillos están limpios, sobretodo del primer piso, aunque hay algunas zonas de dicha planta que tela.., en un de las partes principales, donde estaba la puerta que daba al viejo ascensor, se ha caído medio techo, y esto como regla en cadena a afectado a las plantas superiores, limitando el acceso a las mismas, la causa es evidente, filtración de agua del techo, si no estuvieran estas filtraciones desde el primer momento, no hubiera estado el edificio principal en tan mal estado en muchas de sus partes.

También es interesante ver como eran la habitaciones, pequeñas pero acogedoras, y como no la sala de recepción, y las escaleras de la parte del viejo ascensor, que están en buen estado, otras escaleras de acceso a las plantas superiores no pueden decir lo mismo, fui a la parte donde estaba el ascensor, como era de esperar, era un ascensor antiguo, de madera, y las puertas de hierro, datado aproximadamente del año 1925, y de tracción eléctrica, no pude ir a la sala de motores por que esta toda la parte de arriba sin suelo, aunque si que conserva los cables principales para subir y bajar el ascensor, incluso conserva la “grasa” en los cables.

También en una de las puertas principales podéis observar la zona donde daba al hotel y al balneario, que es fácil de identificar por los letreros en la parte superior de la puerta, en la parte donde pone hotel, al final, hay como una especie de establo, pues es suelo esta todo lleno de paja, serán cosas del guarda...vete a saber.

La parte de arriba esta toda apuntalada, y por el pasillo es casi inaccesible, no recomiendo a nadie pasar por ahí aunque en muchas partes se puede apreciar que están en muy buen estado, lo que se lleva la palma es la zona del balneario, está situado en la planta baja, que esta todo lleno de fango reseco por culpa de las inundaciones pasadas, aunque se pueden apreciar detalles arquitectónicos en la parte superior del mismo compuesto por arcos, y las duchas, hechas de mármol en su mayoría o de cerámica verdes, y que por los grifos salía el agua de azufre, el balneario en si no era de piscinas, si no de bañeras, como era de esperar el agua tenia que ser en su totalidad caldeadas en las calderas por su baja temperatura, se pueden observar también los pozos por donde sale aún el agua, emanando ese característico olor a azufre, cabe destacar que este tipo de agua, es muy buena para el reuma, dolores de espalda o problemas de dolor de huesos, y aunque no es bebible  tiene bastante importancia en el mundo de la medicina.

También ha sido localizada un pequeña cocina y el almacén, donde guardaban todos los recambios, algún deposito, como podéis ver en las fotos, también patio interior, con la casa del guarda y la puerta principal, dando paso a un camino decorado por grandes árboles a ambos lados.
Este balneario fue construido en el año 1846, dejó de prestar sus servicios a casi finales de los años 60.

Sin más espero que os haya gustado este reportaje, sin más espero volver a hacer algún tipo de expedición histórica dentro de poco.

Reportaje por: Flech

Fotos por: © Flech
© Flechcorp - Marzo 2008 - Todos los derechos reservados.



















































































Aqui van las fotos realizadas:




































9 comentarios:

manuel dijo...

Es formidable el repotage yo fui el otro dia no me dejo entrar quien vosotros sabeis pero bueno no pude ver nada no se dibisa nada se ve mas desde la carretera no se como lo hicisteis pero os admiro.En Manresa hay una torre señorial habandonada que tiene que ser increible es inmensa espero que le agais una visita, un saludo.

regina dijo...

hola, soy una chica que esta interesada en poder visitar el balneario..por lo que he leido hay que pedir permso a alguine??o hay vigilancia???me podrías informar donde tengo que ir para poder ver el balneario por dentro??
Y por cierto pertence a la Puda de Montserrat?
muchas gracies, estoy bastante interesada en este edificio.
Espero alguna respuesta!
gracias.
Regina

Mario (de Selma) dijo...

Gracias al fotografo!

Si que esta vigilado. Por unos 3 perros de mala leche a ordenes rusas.
Espana tiene fama de venderse al mejor postor, Mallorca a los Alemanes, Marbella y el Balneario (un bien para todos) a los Rusos.
Saludo, Mario

X-PANSE dijo...

Gracias por vuestros comentarios!
Así que el balneario todavía sigue vigilado? Vaya, ahora que quería volver dentro de poco...

Manuel: Me alegro que te haya gustado neustro reportaje, Salu2

Regina: Me temo que todavía hay vigilancia, Salu2!

sitios dijo...

Pues yo este mes de diciembre he intentado acceder 2 veces, pero los perros me lo impidieron. Pero no vi ningun vigilante, pitamos con el coche i gritamos i nadie salio. Lo unico que pude ver son 2 perros a la entrada de la balla, 3 perros detras i dano una vuelta por el camino de atras escuchamos unos perros con un echo muy grande como si estubiesen encerrados dentros los edificios. Mi intencion era negociar cone el vigilante pero ya llevo 2 intentos i no lo he encontrado. Hice fotos con el tele des de arriba i los techos estan medio undidios, poca vida le quedara ya como no espavilemos. Saludos

Jose Ramon dijo...

Aqui se rodo el video del grupo de Hard Rock " The Cult" Heart of Soul.

q_Raquel_p dijo...

He flipadooooo con vuestro reportaje! Ese sitio me ha alucinado desde siempre. De pequeña cuando pasabamos por ahí, mi padre me decía: la casa de las brujas... - qué miedo me daba! Ha sido una gozada por ver un poquito de lo que esconde el caserón. ¡Muchas gracias!

q_Raquel_p dijo...

He flipadooooo con vuestro reportaje! Ese sitio me ha alucinado desde siempre. De pequeña cuando pasabamos por ahí, mi padre me decía: la casa de las brujas... - qué miedo me daba! Ha sido una gozada por ver un poquito de lo que esconde el caserón. ¡Muchas gracias!

Carlos Fermín Turrado dijo...

He estado por allí y a la vista de la imposibilidad por entrar, exploré la zona.
Es cierto, apenas queda nada de la carretera, pero algo hay. Yo he paseado por allí. Se aprecian claramente los muros de contención que la sustentaban.
También hallé la entrada a la mina que lleva a la Puda y me sorprendieron dos cosas. La primera que no había candado en la puerta, sino un tornillo y este estaba nuevo, lo que indica que aquello está de alguna manera, activo.
Encontré también una balsa de agua y un registro, una arqueta, que iba igualmente hacia el balneario. Se molestaron en colocar una malla verde a la entrada del tubo para evitar el paso de nada que no fuese agua.
En fin, espero que os sirva de algo.
Saludos!