Hola de nuevo, estoy seguro que mas de uno esperaba con impaciencia mi regreso, y estoy seguro que al mirar el título de este reportaje os ha resultado familiar, pues si, no os equivocais, se trata de la segunda parte mas bien podría tratarse de una especie de "remake" actualizado sobre el cargadero de la Minas de Can Palomeres de Malgrat de Mar.
Ya han pasado 3 años desde que publiqué fotos de este lugar para luego subirlas a mi blog y a otros lugares de interés, en 3 años el lugar ha cambiado drásticamente quedando un poco irreconocible desde entonces, y no precismente por los destrozos, si no por la limpieza que se ha hecho en el lugar.
Además se ha podido acceder al edificio principal del cargadero, que en el primer reportaje estaba cerrado, pero ahora se puede ver lo poco que queda por dentro ya que no han dejado niguna puerta.
Para los interesados, aquí os dejo el reportaje de este mismo lugar que hice en Agosto del año 2009:
http://flechcorp.blogspot.com.es/2009/08/cargadero-de-las-minas-de-can-palomeras.html
Y ahora os dejo con la historia del lugar, que ya publiqué en la anterior expedición, allá vamos.
Por que el motivo de este reportaje?
Desde hace mas de 6 años siempre me he sentido fascinado por las Minas de Can Palomeras, tal es la fascinación que hice un reportaje extenso sobre las mismas con fotos de las diferentes galerías, bocaminas, salas... además de poner explicaciónes sobre su pasado, de hecho se convirtió para mi en uno de los mejores reportajes que he hecho sobre un lugar abandonado.
Malgrat de Mar a pesar de que es una localidad no muy interesante, cuenta con un pasado minero que hoy por hoy es olvidado por la mayoría de turistas, aventureros y curiosos que visitan esta ciudad, estoy convencido de que más de uno cuando se baña en verano no muy lejos de la estación de tren o va paseando por el paseo del mar de esta localidad se preguntará que es esa roca, ese mastodonte de hormigón armado situado a varios metros de la orilla dentro del mar, pues aquella cosa tan rara es la Pilona.
La Pilona es todo un símbolo para el pueblo de Malgrat, en esa cimentación centenaria se erigía una gran torre metálica, y era la encargada de hacer llegar el cargamento de mineral de hierro procedentes de las minas mediante vagonetas aéreas, en esa torre dentro del mar vaciaban las vagonetas para ir a parar a la bóveda del barco para así hacer llevar el mineral a cualquier destino a través del océano, pero en este caso el mineral era enviado principalmente a Inglaterra.
Pero... que hacía mover esas vagonetas aéreas a modo de teleférico hasta llegar a su destino?
El edificio del cargadero existente milagrosamente a día de hoy, era donde se guardaban las herramientas, los uniformes de los mineros y donde también se ubicaba el motor eléctrico necesario para el funcionamiento del teleférico y el alumbrado (Donde existe todavía el poste de la acometida)
Como se cargaba el mineral en estas vagonetas?
Muy fácil, desde arriba, una vez llegadas las vagonetas a la zona del cargadero, atravesaban un puente de hierro situado a varios metros de altura, una vez paradas la vagonetas en dicho puente, se hacía volcar las vagoneta hacia uno de los lados haciendo caer el mineral, se seguía este proceso hasta acumular una cantidad de hierro importante.
Cuanto el tiempo era favorable, y el Barco estaba apunto de llegar, bajo ese montón de hierro acumulado, a unos pocos metros bajo tierra hay una galería en forma de U donde en el interior, en varios de sus laterales existen oberturas ( Hoy en dia tapiadas), una vez se habrían estas oberturas mediante palancas el hierro caía al interior de las vagonetas que accedían al interior mediante cables aéreos y se procedía a su llenado, cuanto ya estaban lo suficientemente llenas, se cerraba la obertura de salida, y se esperaba a la próxima vagoneta, cabe destacar de que se podría llenar 4 vagonetas a la vez!! Visto de que existen 4 orificios en el interior de esta galería.
De esta forma las vagonetas salían llenas por una entrada y las vacías entraban por otra, por eso en el cargadero hay 2 entradas, ambas abiertas.
Después de tanto tiempo he vuelto a entrar y hacer varias fotos, no es la primera vez que entro a este sitio, pero esta vez lo he hecho con una mejor cámara de fotos, la verdad es que esta es una parte que quedó olvidada de mi reportaje de las Minas de Can Palomeras en el pasado, pero ahora puedo decir de que el lugar vale la pena después de todo.
En fin, no olvidemos nuestro pasado industrial ni social, la historia está ahí, y la Minas de Can Palomeras merecen un reconocimiento mucho mayor, y que no sea por que simplemente alberga la población más importante de murciélagos de Cataluña.
Expedición realizada por: Flech
Fotos por: Flechcorp
© Flechcorp - Junio 2012 - Todos los derechos reservados.
Aquí las fotos:
Ya han pasado 3 años desde que publiqué fotos de este lugar para luego subirlas a mi blog y a otros lugares de interés, en 3 años el lugar ha cambiado drásticamente quedando un poco irreconocible desde entonces, y no precismente por los destrozos, si no por la limpieza que se ha hecho en el lugar.
Además se ha podido acceder al edificio principal del cargadero, que en el primer reportaje estaba cerrado, pero ahora se puede ver lo poco que queda por dentro ya que no han dejado niguna puerta.
Para los interesados, aquí os dejo el reportaje de este mismo lugar que hice en Agosto del año 2009:
http://flechcorp.blogspot.com.es/2009/08/cargadero-de-las-minas-de-can-palomeras.html
Y ahora os dejo con la historia del lugar, que ya publiqué en la anterior expedición, allá vamos.
Por que el motivo de este reportaje?
Desde hace mas de 6 años siempre me he sentido fascinado por las Minas de Can Palomeras, tal es la fascinación que hice un reportaje extenso sobre las mismas con fotos de las diferentes galerías, bocaminas, salas... además de poner explicaciónes sobre su pasado, de hecho se convirtió para mi en uno de los mejores reportajes que he hecho sobre un lugar abandonado.
Malgrat de Mar a pesar de que es una localidad no muy interesante, cuenta con un pasado minero que hoy por hoy es olvidado por la mayoría de turistas, aventureros y curiosos que visitan esta ciudad, estoy convencido de que más de uno cuando se baña en verano no muy lejos de la estación de tren o va paseando por el paseo del mar de esta localidad se preguntará que es esa roca, ese mastodonte de hormigón armado situado a varios metros de la orilla dentro del mar, pues aquella cosa tan rara es la Pilona.
La Pilona es todo un símbolo para el pueblo de Malgrat, en esa cimentación centenaria se erigía una gran torre metálica, y era la encargada de hacer llegar el cargamento de mineral de hierro procedentes de las minas mediante vagonetas aéreas, en esa torre dentro del mar vaciaban las vagonetas para ir a parar a la bóveda del barco para así hacer llevar el mineral a cualquier destino a través del océano, pero en este caso el mineral era enviado principalmente a Inglaterra.
Pero... que hacía mover esas vagonetas aéreas a modo de teleférico hasta llegar a su destino?
El edificio del cargadero existente milagrosamente a día de hoy, era donde se guardaban las herramientas, los uniformes de los mineros y donde también se ubicaba el motor eléctrico necesario para el funcionamiento del teleférico y el alumbrado (Donde existe todavía el poste de la acometida)
Como se cargaba el mineral en estas vagonetas?
Muy fácil, desde arriba, una vez llegadas las vagonetas a la zona del cargadero, atravesaban un puente de hierro situado a varios metros de altura, una vez paradas la vagonetas en dicho puente, se hacía volcar las vagoneta hacia uno de los lados haciendo caer el mineral, se seguía este proceso hasta acumular una cantidad de hierro importante.
Cuanto el tiempo era favorable, y el Barco estaba apunto de llegar, bajo ese montón de hierro acumulado, a unos pocos metros bajo tierra hay una galería en forma de U donde en el interior, en varios de sus laterales existen oberturas ( Hoy en dia tapiadas), una vez se habrían estas oberturas mediante palancas el hierro caía al interior de las vagonetas que accedían al interior mediante cables aéreos y se procedía a su llenado, cuanto ya estaban lo suficientemente llenas, se cerraba la obertura de salida, y se esperaba a la próxima vagoneta, cabe destacar de que se podría llenar 4 vagonetas a la vez!! Visto de que existen 4 orificios en el interior de esta galería.
De esta forma las vagonetas salían llenas por una entrada y las vacías entraban por otra, por eso en el cargadero hay 2 entradas, ambas abiertas.
Después de tanto tiempo he vuelto a entrar y hacer varias fotos, no es la primera vez que entro a este sitio, pero esta vez lo he hecho con una mejor cámara de fotos, la verdad es que esta es una parte que quedó olvidada de mi reportaje de las Minas de Can Palomeras en el pasado, pero ahora puedo decir de que el lugar vale la pena después de todo.
En fin, no olvidemos nuestro pasado industrial ni social, la historia está ahí, y la Minas de Can Palomeras merecen un reconocimiento mucho mayor, y que no sea por que simplemente alberga la población más importante de murciélagos de Cataluña.
Expedición realizada por: Flech
Fotos por: Flechcorp
© Flechcorp - Junio 2012 - Todos los derechos reservados.
Aquí las fotos:
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