lunes, 5 de noviembre de 2012

La gran fabrica Guiñau.

¡Muy buenas a todos! Una vez mas os presento un reportaje faraónico sobre esta gran fabrica textil a día de hoy abandonada.

Can Guiñau, como la llaman algunos fue una importante fabrica textil situada al lado del rio Tordera. Esta industria fabril se remonta finales del siglo XIX, conservando en cierta medida las naves antiguas originales así como la casa de los dueños y ciertas dependencias, pudiendo observar las ampliaciones hechas a lo largo del tiempo así como los nuevos añadidos y el nuevo techo añadido en las primitivas naves, esta fabrica cerró definitivamente sus puertas en el año 2002, durante este último periodo se dedicó especialmente a la fabricación de tintes, aprestos, esparadrapos y telas impermeables.

El estado actual ( 2012) 10 años después de su abandono es un poco deplorable, destacando el uso del lugar como refugio para los okupas, gamberradas y para hacer graffitis, y en varias naves en la parte de arriba han derribado algunas vigas de hormigón para llevarse el encofrado de hierro, sin embargo todavía se pueden visitar las diferentes naves, totalmente vacías y algunas en cuyo interior hay como chabolas hechas de mala manera, además se pueden apreciar las modificaciónes que ha ido haciendo esta industria a lo largo de los años, desde las primitivas naves como las naves modernas, todas ellas de dimensiones considerables por lo que hace deducir el trabajo y la importancia de esta industria en esa zona, por no decir que fue una de las fabricas mas importantes del sector durante el siglo pasado. Can Guiñau se compone principalmente de varias naves, unas de menos embergadura y otras de grandes dimensiones, en total hay 6 grandes naves con 30 compartimentos distintos mas 2 edificios separados que serían la caseta de la depuradora y la casa señorial, vamos casi igual de Grande que la Tenería Moderna Franco-Española por lo que explorar esta fabrica ha llevado un buen rato.

Espero que con este reportaje, aprendamos la importancia que tuvo la industria textil en Cataluña, y a la par ver como este sector fue decayendo poco a poco debido a las competencias internacionales.
En fin, quién lo ha visto y quien lo ve, con esto me despido por hoy. ¡Un fuerte abrazo a todos!

Reportaje por: © Flech & Fran Globetrotter
Fotos por: © Flech
© Flechcorp - Noviembre 2012 - Todos los derechos reservados.

































































1 comentario:

Alegolu dijo...

Qué reportaje más bueno te has marcado!! enhorabuena otra vez :D
Tuvistes suerte de verlo todo; de la fábrica que yo visité hace poco, que era de conservas y luego pasó a ser de coches, hace 2 años derribaron todas las naves menos una de la que queda la estructura.
Saludos!!