martes, 20 de mayo de 2014

Flech Vintage Papers Vol.7 - Una de viejas fotografias

Flech Vintage Papers Vol.7 - Una de viejas fotografías.

Alguna vez alguien me preguntó como alguien  joven como sabía tantas cosas del nuestro pasado no muy lejano, que parecía como si yo hubiera nacido a finales de Siglo 19. Pero todo esto es tan simple como ser alguien curioso y saber hurgar un poco por nuestro pasado no muy lejano, por que para el mas lejano ya tenemos para dicho cometido a los arqueólogos y Paleontólogos donde se dedican a retroceder unos cuantos miles de años para ayudarnos a comprender un poquito el por que de nuestra existencia en este mundo, pero yo me centro mas en nuestros dos últimos siglos pasados por que considero que fueron muy importantes en cuanto a descubrimientos, tecnologías e inventos destacados, uno de esos inventos tan fantásticos fue la fotografía, la primera constancia que tenemos sobre la fotografía viene desde tiempos antiguos, pero a la práctica el señor Joseph Niépce logró unos resultados prometedores donde seguidamente en varias décadas después se fueron perfeccionando hasta que Kodak ideó el carrete de película fotográfica allá por el año 1888 cosechando un éxito indiscutible dejando de lado las fotografías grabadas en placas de vidrio.
 
Aún así la fotografía a día de hoy sigue evolucionando de una forma vertiginosa, pero quizás de esto deberíamos de hablar en otra ocasión...

Pero volvamos atrás, los que querían inmortalizar su vida en esa época eran burgueses, industriales y gente con gran poder adquisitivo, para ello llamaban a un fotógrafo especializado para llevar a cabo dicha tarea, los resultados en alguna ocasión no eran los esperados pero en muchas ocasiones se lograban hacer unas fotografías que a día de hoy son una gran obra de arte visual, y la verdad es que no era para menos, en esa época los fotógrafos ganaban un dineral, hoy en día NO podemos decir lo mismo sobretodo cuanto mucha gente se considera fotógrafo cuanto no saben lo que es un enfoque, un píxel o un carrete o el papel Negra, pero como ya sabéis la sociedad supuestamente mas avanzada hoy día mas influenciable a la ignorancia. ¡Que cosa mas rara!

En fin, veamos algunas pocas de aquellas fotografías de época que conservo en mi Biblioflech, estoy seguro que os hará retroceder unos cien años atrás en el tiempo...( O menos en según que fotos)

Típica postal enviada por una sobrina a su tia.
Mi querida tia: Supongo que habreis tenido buen viaje. Os envié las postales que tengo hechas, todas han salido muy bien mañana os enviaré el resto. Os echamos muy de menos. Te abraza cariñosamente tu sobrina Maria.

En esta foto salen varias personalidades importantes de la época.
Fotografía familiar campestre, donde además salen personalidades importantes de la época, el alcalde de un pueblo cuyo nombre no recuerdo, el sr Luis Bebié Fargas (El de gafas y barba) haciendo el borrico de pie y el parroco de la ciudad y el señor  Conde Jaume, con su mujer, criada y amigos.

Otra fotografía antigua circa 1910.
Y aquí nuevamente mas personalidades, de caza, en campo... ¿Se nota que era gente de clase?
¡Es que eran de clase!

Típicas fotografías de los años 20 y 30.
En esa época no todas las mujeres tenían unas facciones realmente bellas, (Típica cara de pan rechoncha) eso dicen, o eso o es que que hoy en dia tenemos un concepto de belleza un tanto diferente, sea como sea depende como hicieras la foto te quedaba una maravillosa postal como la de la izquierda, aunque tambien te podías conformar solo con los encargos que se hacían de típica niña con su traje de comunión posando en una silla con clase.

El sr Juan C. En su tienda de comestibles en Badalona en los años 60.

Volvamos un poco hacia adelante en el tiempo. ¿ No habéis visto un colmado de época? Pues aqui teneis uno tal y como eran en los años 60 y 70. Apenas quedan colmados por que están siendo sustituidos por los supermercados, pero sobreviven en los pueblos pequeños en toda nuestra geografía, yo diferencio un colmado y un supermercado de pueblo por su metros cuadrados, un colmado normalmente tendrá las dimensiones tal y como se aprecia en la foto, y venderá de todo en un espacio reducido pero asequible.

En fin, espero que os guste este reportaje, si os animáis haré la parte 2. ¡Hasta la próxima!

Para ver otros volúmenes de Vintage Papers:

Vintage Papers Vol.1 - Felicitaciónes navideñas de otra epoca.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/12/vintage-papers-vol1-felicitaciones.html

Vintage Papers Vol.2 - Autobuses de los 80, carrrocerías Obrador y Empresa Casas.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/12/vintage-papers-vol2-autobuses-de-los-80.html

Vintage Papers Vol.3 - Poderoso caballero es Don Dinero.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/12/vintage-papers-vol3-poderoso-caballero.html

Vintage Papers Vol.4 - La tenería Moderna Franco-Española S.A
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/12/vintage-papers-vol4-la-teneria-mod

Vintage Papers Vol.5 - Tarjetas postales con censura militar.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2014/01/vintage-papers-vol5-tarjetas-postales.html


Vintage Papers Vol.6 - ILECO S.A -La vieja industria del corcho
http://flechcorp.blogspot.com.es/2014/01/vintage-papers-vol6-ileco-sa-la-antigua.html






No hay comentarios: