martes, 29 de julio de 2014

Cuarta Noria de Tiro Abandonada + Libella Flasche Model.

Si hay algo que me gusta, es hacer reportajes interesantes y bien documentados ya sean de sitios abandonados u otros lugares para el deleite de mis seguidores.
Lo que si que está claro es que siempre intento mejorar dentro de lo posible cualquier reportaje, pero tampoco soy perfecto y siempre hay algún error gramatical o fallo en el composición de una frase o texto. De todas maneras y a pesar de ello, mi blog es un claro referente sobre lugares abandonados y se que mucha gente lo sigue, comenta, lee y disfruta viendo mis reportajes y por eso mismo siempre intento arreglar esos fallos.
Pero bueno, vamos al lío que es lo que también interesa por que si empiezo a explanarme con cualquier cosa La Biblia parecería un sucedáneo de chocolate a su lado.
Hoy os quiero enseñar una vez mas otra "Noria de Tiro" abandonada, en otros reportajes mas o menos he explicado para que servía este tipo de construcciónes hidráulicas, pero explicado de una forma breve digamos que era un mecanismo instalado en un pozo que mediante poleas movidas por tracción animal se extraía el agua del pozo, vamos, que de una manera mejor resumida y explicada os dejo aquí este enlace que habla precisamente de este tipo de mecanismos:

http://patrimonioindustrialensegovia.blogspot.com.es/2009/01/noria-de-tiro-o-de-sangre.html

Pues bien, si os habéis parado a leer un poco, veréis de que se trata de un mecanismo en desuso y que a día de hoy, solo hay una noria en funcionamiento en España y que está ubicada en Fuerteventura y que fue restaurada recientemente para uso didáctico y turístico.

La noria que os presento a continuación data del año 1914, no es la más antigua de mis reportajes pues la mas antigua por el momento data del año 1912 pero tiene su encanto, como podéis observar conserva casi todos sus componentes metálicos, lo mas curioso de estas norias es que solían fabricarse en talleres metálicos casi en el mismo pueblo donde se ubicaban, salvo excepciones claro está, pues también el propietario del campo podría adquirir la mejor noria según su conveniencia, y si hace falta traer una noria de Figueras a Tossa de Mar por ejemplo, pues se llevaba y listos. En este caso desconozco la procedencia del fabricante de esta noria, pero lo que si que está claro es que fue construida en los talleres N. Sagol en 1914.

Y además para la ocasión, me he traído a una vieja botella para dar mas encanto al reportaje, me la encontré de casualidad medio enterrada mientras iba de camino. Se trata de una antigua botella alemana de naranjada Libella de los años 50, no me preguntéis que hacía esa botella allí, pero ahora la he limpiado y está reluciente.

Si os interesan ver mis anteriores reportajes sobre Norias de Tiro u Sangre abandonadas, aquí os dejo los siguientes enlaces:

Antigua Noria de tiro abandonada:
http://flechcorp.blogspot.com.es/2014/01/antigua-noria-de-tirosangre-abandonada.html
Segunda noria de tiro abandonada:
 http://flechcorp.blogspot.com.es/2014/01/segunda-antigua-noria-de-tiro-abandonada.html
Tercera Noria de Tiro abandonada:
http://flechcorp.blogspot.com.es/2014/07/tercera-noria-de-tiro-abandonada.html

Reportaje por: © Flechcorp
Fotos por: © Flech
© Flechcorp - Julio 2014 - Todos los derechos reservados.

Vista general de la noria. La caseta anexa fué contruída posteriormente para instalar una bomba de agua a gasoil.

Vista de la rueda de la noria, con una antigua botella de Libella de modelo.

Vista del mecanismo de la noria.

Vista desde el lado Sud.

Esta Noria fue fabricada por N.Sagol en el año 1914

Detalle del mecanismo de la noria.

Botella alemana de Libella de los años 50. Vino a España con los primeros turistas alemanes...

¡La botella estaba contenta de que yo la rescatara de ese mugriento suelo!





No hay comentarios: