lunes, 24 de noviembre de 2014

¡ AluCap sensations One ! - Tapones de rosca de aluminio de Fanta, Coca Cola, Sprite, Xibeca y Skol.

¡Muy buenas a tod@s! Los que estáis leyendo esto seréis testigos del nacimiento de otra saga que prometerá mas que los regalos de Papa Noel que le pedisteis y que nunca os trajo.
Flechcorp presenta... ¡ AluCap sensations ! Tapónes de aluminio de refrescos, vinos, cervezas, gaseosas, aguas y un largo etcétera se unen para mostrarnos de que existieron y formaron parte de nuestras vidas en el pasado y también en el presente, tapones que taparon y siguen tapando nuestros envases preferidos de refresco, cerveza e incluso medicamentos. ¿Suena un poco raro todo? No no... ¡Para nada es algo raro! Es algo tan natural como presentar tu colección preferida de braguitas, monedas y sellos en un blog , en un libro, y si eres mas atrevido incluso en un museo.
Para que veais amigos míos que merece la pena voy a mostraros los tapones de rosca de aluminio mas comerciales de las marcas mas conocidas dentro del territorio Español y mundial con sus diferentes años y formatos, en este volumen veremos la evolución de los tapónes de Fanta, Coca Cola, Sprite y de las cervezas familiares Xibeca y Skol. ¿ Estáis preparados? ¡Come on!

Tapones de Xibeca y Skol
La cerveza Xibeca, nuestra cerveza familiar por excelencia a lo largo de su historia ha ido teniendo diferentes tapones de aluminio, si a finales de los 70 todavía habían botellas de Xibeca con tapón corona, ya entrando en los años 80 nos presentaron las primeras litronas con el práctico tapón de rosca de aluminio, en las fotos teneis todos los modelos que han ido saliendo, el primer tapón tenía el mítico logo de Damm: La estrella dentro de un círculo en color rojo.

La cerveza Skol, esa gran desaparecida que ha vuelto a resurgir como la Moritz años atrás, sigue compitiendo con otras marcas de cerveza de litro, antiguamente la Skol se fabricaba en Breda (El polígono industrial donde estaba la fabrica lleva actualmente su nombre) y las litronas ya venían con su tapón de aluminio correspondiente, en los años 70 era con tapon plateado con letra roja pero desde su reaparición en el año 2010 aprox. lleva el tapón mas colorido aunque con el mismo formato de modelo y rosca.
¡Coca Cola sin cafeína y Sprite!
¡Oh si! Los mas nostalgicos recordaréis esos envases de los años 80 de Coca-Cola y Sprite de plastico donde venían con un gran tapón.(Al principio)Eran de 2 litros (O mas si hacían promociónes) y que el culo de aquellos envases al ser redondos le ponían un plástico generalmente negro para hacer de base para que la botella se aguantara en pie. ¡Muchos de nosotros utilizabamos esas bases para hacer macetas y plantar nuestras primeras plantitas! Pues he aquí sus tapónes.
Coca Cola sin cafeína era un gran invento para los que no podían tomar lo segundo, para un hipernervioso adicto al sabor de la Coca-Cola era lo mas recomendado, por eso los primeros tapones sin cafeína eran mas coloridos y tenían el clásico color dorado para difernciarlos del resto de Cocas, actualmente mantienen la misma filosofía: Coca-Cola sin sin cafeína: Etiqueta y tapón dorado.
Sprite sin embargo, no ha cambiado mucho con los años, quizás la tipografía de la letra sea distinta a las de hace 30 años pero siempre ha mantenido el color azul  E incluso verde) para identificar su producto, y tenía tapónes diferentes según el envase.

Tapones de fanta limón.
Fanta limón en sus diferentes épocas, durante los años 70 y 80 tenía el logo de las tres naranjitas (O limones) sobre la letra N y es la tipografía y logo que duró mas años, ya entrando en la decada de 1990 seguimos viendo las tres naranjitas (O limones) pero con una hoja al lado.

Tapones de Fanta naranja.
Fanta naranja le ocurrió lo mismo que Fanta limón. Sin embargo abajo podemos ver un tapón de este refresco mas difícil de ver, era el de Fanta limón de los primeros envases de vidrio de litro de este refresco introducido en España, a su lado podemos ver otro tapón de Fanta francés.
Tapones de Coca Cola
Coca-Cola por su parte nunca ha abandonado su tipo de letra y su característico color rojo, aquí podemos ver su evolución desde los años 60 hasta principios de los 90. Aquí en España se mantuvo el nombre de Coke junto a Coca-Cola hasta casi mediados de los 90, me pregunto si la formula de la Coca-Cola era la original o era la  "Coke" que era igual de dulce que la Pepsi. ¿Tomamos Coke o Coca-Cola?
Coca-Cola light y Coca-Cola.
Una de las cosas que nunca entenderé es por que al llegar la Coca-Cola light al mercado, a los de Coca-Cola les dio por hacer los tapones de la Coke original del mismo color blancoa finales de la década de los 80.Suerte que por lo menos la etiqueta del envase era diferente, luego con los tapones de PVC ya pusieron el color rojo con las letras blancas característico de la actualidad.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, buenos dias.

¿Me podrias indicar si conoces alguna fabrica de tapones de aluminio con rosca en España?.

Mi correo es mgcg68ab@gmail.com

Muchas Gracias