jueves, 4 de enero de 2018

Flech Nature: El camí de Ronda de Blanes 2018. ¡Todo su recorrido!

¡Muy buenas a tod@s mis queridísimos lectores, amigos y vecinos de Blanes! Hoy os traigo el reportaje en exclusiva, de como ha quedado parte del camino de ronda de la Cala San Francesc de Blanes después de las obras que se realizaron a finales del año 2017, actualmente dicho camino sigue estando cerrado al público, a no ser de que sepáis ir por las rocas o adivinéis donde está la puerta que está abierta desde la urbanización de Cala San Francisco. (Si no la han cerrado). Quizás antes de este verano lo abran al caminante de a pie, lamentablemente como no soy adivino, no puedo saber la hora, el día, el mes o el año exacto en que esto ocurrirá, supongo que el ayuntamiento nos informará. (O eso espero) (Ahora que el alcalde se ha pirado por culpa de cuatro tontos, estamos con el culo al aire)

Pues bien amigos, en las fotos podemos ver que el trabajo ha consistido principalmente en sustituir las viejas barandillas de hierro y hormigón por unas de madera tratada. (La vida útil de estas barandillas no es muy larga, pero al menos no se oxidarán y deterioran tan rapido como las anteriores), poner en los acantilados vallas anti-desprendimientos y arreglar parte del suelo que se había deteriorado. ¿No está mal, verdad?

En el primer tramo del camino se han esmerado bastante en arreglar el suelo y poner nuevas barandillas.

La puerta que da acceso al camino sigue cerrada y hay un letrero que nos prohibe el paso.

Aunque de una forma misteriosa logré pasar al otro lado. (Pasé por las rocas que hay en la playa)

Como podéis ver el camino está ya listo para poder ser utilizado.

Este camino también es usado por parte de los propietarios de los chalés que hay mas arriba.

El paisaje de esta parte de la Costa Brava desde aquí es muy bonito.

Desde aquí puedo ver parte de la Cala San Francisco.

Como ya os dije, parte del camino está protegido por alambres anti-desprendimientos, de esta forma las rocas no caerán encima de la gente ni deterioran el camino.

Aquí podemos ver otra salida de uno de los chalés hacia el camino de Ronda.

Sin embargo unos cuantos metros mas adelante el camino se vuelve a cortar, dejando así el proceso de restauración inconcluso.
Aunque las obras del camino de ronda han estado muy bien, ya que son necesarias para potenciar las visitas en esta zona de Blanes, es una lástima que no hayan continuado con las obras de restauración ya que se han quedado a medio terminar, de hecho una vez avancéis por el camino arreglado os encontraréis con una puerta con un letrero delante que nos impide el paso, precisamente es en esta zona sin arreglar donde está el famoso túnel y el embarcadero. (Que también podría ser una curiosidad que visitar)

Las escaleras que dan acceso a la urbanización han sido limpiadas y se han colocado barandillas metálicas.

También se han arreglado algunos escalones y de han puesto vallas de protección para los desprendimientos.

Las escaleras que dan acceso a la urbanización han sido arregladas, como por ejemplo algunos escalones que estaban destrozados, se han colocado barandillas, se han arreglado los desagües y se han colocado alambradas anti-desprendimiento de rocas en ambos lados.

Una vez pasada la puerta de aluminio que impide el paso, el camino sigue igual  tal y como se quedó hace años,  no hay signos de que hayan querido arreglar nada de momento.

Hasta el interior del túnel tiene un pequeño desprendimiento.

Aunque es una suerte que al menos quede alguna barandilla.

El túnel desde el otro lado.

Antes de pasar por el túnel, hay unas escaleras cochambrosas que conducen un embarcadero que alguien construyó hace muchos años atrás, parece una tontería pero se lo podría sacar algo de potencial.

Por ejemplo, podía ser un mirador o una zona de baño secreta.

¡Todavía conserva hasta los raíles!

Tengo el reportaje de este lugar en mi blog.

El camino de ronda (Viejo) visto desde mas arriba.

Y ahora si, este es el final original del camino, que espero que en un futuro no muy lejano continúe hasta Cala S'agulla.
Pues bien, como podéis observar solo hay un tramo de medio camino arreglado, la otra mitad antes de pasar el túnel hasta finalizar el recorrido sigue estando igual de deteriorado, es curioso por que yo estaba convencido que lo arreglarían hasta el final del tramo original, pero veo que no ha sido así. ¿Se le acabaría el presupuesto al ayuntamiento? ¿Tiene planeado continuar con las obras mas tarde? ¿Es por que el alcalde se fué del ayuntamiento a causa de cuatro tontos de su oposición política? Quien sabe...

Es un lástima por que de haber terminado el tramo hasta el final del recorrido, en un futuro cercano, se podría ampliar hasta la Cala S'agulla permitiendo de esta manera potenciar el mirador que allí se encuentra, y además potenciar las visitas al Jardín Botánico Pinya de Rosa, que actualmente está en una estado de deterioro y olvido muy preocupante. ¿Donde estarán aquellos de la plataforma "Salvem Pinya de Rosa" ahora?

Conseguir la continuidad del camino de Ronda es primordial, ya que no solo beneficiará a los cuidadanos y veraneantes, si no que el jardín de Pinya de Rosa que está actualmente condenado al olvido, ganaría mas visitas si los clientes acceden o salen por el mismo camino que conduciría a las calas San Francisco y S'agulla, el mirador perteneciente a Pinya de Rosa así como sus anexos, podrían ser unos chiringuitos e incluso podrían ser accesos secundarios hacia el jardín y la urbanización Santa Cristina, también podría utilizarse como caseta de información, refugio, lavabos e incluso duchas, pero para ello el actual propietario del jardín Pinya de Rosa, la generalitat y el ayuntamiento han de invertir de una forma consciente, en la recuperación de toda esa zona que actualmente está en el olvido mas absoluto.

Espero que con este reportaje, aquel vecino bocazas de Blanes que me preguntó de malas forma del por que de mi interés hacia la apertura del camino, se hunda en su propia ignorancia y sepa mis verdaderas intenciones, por que antes de dibujar un flechita como el decía en un pino o roca, antes se la hago en el portal de sus casa por lelo. (Que por cierto, ¡Este año mi logotipo de Flech cumple 20 añazos!) ¡Ouh Yeah!

Espero que os guste este reportaje amigos, y espero de corazón que algún día el camino de ronda sea la envidia de la Costa Brava. ¡Hasta la próxima! ¡Chau Riau!

Exploración realizada por: Flech
Fotos por: © Flech.
© Flechcorp Entertaiment - Enero de 2018 - Todos los derechos reservados.
Flechcorp recomienda G.A.L.A. (Grupo de Amigos de Lugares Abandonados) y Urbex Catalunya. (Grupos de Facebook)
FLECH 20 ANIVERSARIO  1998-2018


1 comentario:

Jordi López Pérez dijo...

Un reportatge molt profitós. Gràcies per la informació.
Salutacions.