viernes, 2 de noviembre de 2018

Flech Urbex - El curioso parque escultórico Antonio Macià.

¡Hola! ¡Muy buenas a todos y bienvenidos a una entrada mas sobre lugares abandonados! (Escribo esto mientras imito la intro del Johnnie Thunderdome... digo...  Thunderdrone ese en su canal de Youtube. ¿Sabrá lo que es el Hardcore Oldschool? Bueno, me parece a mi que nanai de la china. (Como dice el amigo Hazkoloko)

Hoy os traigo un abandono singular, curioso, despatarrante y extraño, son de esos sitios que me encantan, ya no solo por su historia si no por su singularidad, además como yo soy un tio singular de por si pues estoy realmente emocionado encontrando este tipo de lugares.
Visto de casualidad mientras íbamos por la carretera en busca de la chancla de Jesucristo, me adentro junto con la amiga Laurix al parque escultórico Antonio Macià, un parque abandonado de lo mas singular... ¡Vamos a verlo!

Bien, ahora que ya os tengo aquí sentaditos, os contaré un poco la historia del lugar, pero antes hablemos un poco sobre el tal Antonio Macià que es el que construyó los figurillas y construcciónes que hoy veréis en este reportaje, cuando Macià era jovenzuelo el año 1940 se interesó por el modelado de figurillas en arcilla, así que se inscribió en la escuela de modelado, una vez ingresado en la escuela destacó por su maña a la hora de hacer figuritas en cualquier tipo de material, al salir de la escuela se hizo bastante reconocido y se estableció de escultor en Barcelona capital.

Allá por el año 1949 y después de llevar tiempo vendiendo figurillas de arcilla se hizo asistente de un escultor muy famoso, pero mientras hacía de asistente de dicho escultor se dio cuenta de que su creatividad estaba limitada. ¡Tenía que hacer lo que el maestro escultor le pedía! Así que años mas tarde decidió abrir una exposición mostrando sus propias manualidades en Barcelona, por desgracia a causa de esto ultimo se endeudó y en 1955 se las piró para Begur (Girona) donde viviría hasta el fin de sus días.

Allá por los años 1960 y 1970 en plena época de "desarrollismo" y del "Boom turístico" que impulsó el ya fallecido Fraga se dedicó a trabajar en la construcción de hoteles y empezó a ganar nuevamente dinero a cascoporro, con ese dinero compró en 1967 una parcela de 17.000 m² en la localidad de Regencós (Girona), estaba interesado en hacer un zoo con diferentes animales domésticos y también exóticos, así que en 1970 empezó a darle vueltas a su imaginación y empezó a construir viviendas y refugios para estos animales, además de otras esculturas decorativas, Macià pretendía así crear un ambiente de zoo y arte contemporáneo.

Diez años después, en 1980 Antonio Macià sufriría un derrame cerebral y se vió limitado en sus actividades, aunque continuó con la gestión de su parcela, a mediados de los años 90 una  ley hizo que Macià se deshiciera de los animales exóticos que tenía en su pequeño Zoo, como por ejemplo los monos, el emú y diferentes pájaros, a partir del año 2000 este lugar abriría esporádicamente, pero a la muerte de Macià en el año 2007 este pequeño parque escultórico cerró hasta que en los años 2013 hasta 2015 se volvió a usar este lugar como taller de dibujo, danza y conciertos, pero al no tener mucho éxito volvió cerrar a finales de 2015 manteniéndose abandonado hasta día de hoy, aunque existe un proyecto de recuperarlo, además que si entras sin permiso eres hombre muerto, menos para mi y Laurix que desafiamos las reglas. ¿Sabeis?

En fin, espero que os guste este lugar tan original como nosotros explorándolo, nos vemos en el próximo reportaje abandoníl, hasta entonces portaros bien. ¡Nos vemos! ¡Besicos! ¡Chau Riau!

Exploración realizada por: Flech & Laurix.
Fotos por: © Flech.
© Flechcorp Entertaiment - Noviembre de 2018 - Todos los derechos reservados.
Flechcorp recomienda G.A.L.A. (Grupo de Amigos de Lugares Abandonados) y Urbex Catalunya. (Grupos de Facebook)
FLECH 20 ANIVERSARIO  1998-2018


Una de las casitas que hay en el parque, la verdad es que parece una de esas casitas de cuento de fantasía. ¿Verdad?
Esta es una de las casitas para los pequeños simios que habían el el zoo. Realmente curiosa.

Ver estas edificaciónes desde fuera me hacen teletransportarme a un cuento de hadas.

Y el interior es mas de lo mismo, me recuerda un poco al estilo de Antoni Gaudí.

Hasta las estanterías tienen un diseño de lo mas original.

Lo que mas me gusta es esa puerta de madera. ¡Es super cuqui!

Bueno. Seguro que mas de uno le gustaría vivir aquí.

Una de las cuevas refugio para los monos.

Dentro del parque están estas curiosas figuras de un campesino y una sirena.

La famosa figura del pájaro, sosteniendo una lombriz en el pico.

El pájaro a contraluz.

El gusano. Esta escultura se hizo para que los visitantes se pudiesen sentar y hacerse fotos encima de el.

Como todo artista, en este almacén esta el taller de Antoni Macià. Es muy curiosa la forma del techo.

Todavía queda alguna cosilla dentro.

Algunos materiales.

Curioso artilugio.

Detalle del taller.

Esto de aqui parece un pusto de vigilancia pero de diseño.

La pérgola. Supongoque aqui es donde se bailaba en sus ultimos tiempos.

Refugio para pájaros.

También hay unos bonitos bancos para sentarse, esta foto especialmente me gusta.

El campesino y la sirena se queren despedir de nosotros...

Otra edificación de lo mas original.


No hay comentarios: