jueves, 10 de noviembre de 2022

Flech Urbex: La masía inacabada del señor Ciurana.

 Flech Urbex: La masía inacabada del señor Ciurana.

Año 1890, un soñador llamado Enric Ciurana decide construirse un masía de estilo neogótica en unos terrenos de su propiedad, bueno, aunque en vez de masía podría ser un "Mas" (Ya que es un conjunto de dos masías y la casa de los guardeses o masoveros) Para su construcción aprovechó los elementos decorativos de las casas que tiraron abajo cuando se empezó a construir la Gran Via Laietana de Barcelona allá por el año 1907 hasta 1913, y ya de paso copiar el estilo gótico de aquellas antiguas casas y edificios usando además los mismos materiales, como por ejemplo la famosa piedra de Montjuic, podría decirse que la mayoría de material usado para construir Mas Ciurana era "reciclado" de aquellas casas, aunque otros materiales eran de la propia cantera de Montjuic y otras decoraciones personalizadas.

El Mas principal, que lo llamaremos Mas del Ciurana (O Siurana) tenía que ser estilo neogótico, pero quedó la obra prácticamente inacabada al morir Enric Ciurana allá a principios del S.XX, tal es así que la sala de música y la biblioteca nunca se llegaron a construir, pero sí que están sus elementos decorativos y piedras por ahí tirados desde hace ya 100 años, pero bueno, así le da al lugar un encanto especial y además queda muy fotogénico.

Desde 1890 los Ciurana fueron cuidando el lugar, aunque no vivían siempre allí, usaban la masía y anexos para las labores del campo, ya sea como: Almacén, granja y hasta bodega, ya que hacían además sus propios vinos, como casi todas las masías de la zona, el que si era el guardés que estaba en la pequeña casa, pero solo hasta 1980.

Como ya os dije, esto es un conjunto de Masías, o sea un "Mas", por lo que hay otra masía, esta otra, anexa al Can Ciurana original, se quedó a inacabada por los mismos motivos allá a principios de s.XX, estaría destinada a ser la vivienda principal de esta familia de viticultores, pero nunca llegó a usarse para tal fin, así que se aprovechó para usarse como granja de animales, como almacén para todo tipo de material agrícola y bodega hasta el año 1995.

La propiedad a pesar de que aparentemente no tiene uso alguno desde hace años, los viñedos y lo demás si lo son en cierta medida, y además la escuela de enología del último propietario, Jaume Ciurana, guardaba cosas por ahí, así que abandonado de tó no está, a pesar de que aparentemente lo está, podría ser un sí, pero no, es decir, hay zonas que sí, y otras que no, además de que se trata un edificio protegido y de interés cultural y arquitectónico de esa zona, por no hablaros de la importancia que tiene el edificio y el nombre de los Ciurana por esos lares, pero bueno, que se puede explorar, sí, pero con todo el respeto y sin alterar el lugar, como buenos exploradores que somos.

En fin, después de contaros otra migajita de historia nuevamente relacionada con el mundillo del vino, espero que os guste este lugar tanto como nosotros explorándolo, y como siempre os digo, nos vemos en el próximo reportaje de lugares abandonados. ¡Hasta la próxima amigos míos! ¡Chau Riau!

MIS REDES SOCIALES: Blog: FLECHCORP Instagram: FLECH URBEX Facebook: Flech Urbex Club, G.A.L.A., Urbex Catalunya y Diario de un explorador urbano. YouTube: FLECH URBEX Exploración realizada por: Flech Urbex, Fran Globretrotter y Laura "Urbex Days" . Fotos por: © Flech Urbex. © Flechcorp Entertainment - Noviembre de 2022 - Todos los derechos reservados.

El muro de lo que debería de ser la biblioteca, construido con piedra de Montjuic.

Detalle de una de las ventanas con decoraciones posiblemente propias o recicladas de las antiguas casas de Barcelona. Véase el estilo neogótico de las mismas.

El claustro, que conduciría a la biblioteca y la sala de música, fijaos en cómo han crecido esos árboles que casi tapan las entrada.

Y si, este es el aspecto de una obra que lleva inacabada desde 1920, pero tiene su encanto oye.

Esto de aquí sería la placeta principal.

El Mas de Ciurana principal recuerda a las antiguas iglesias, se dicen que aquí llegaron a vivir aquí, pero tengo mis dudas...

Porque visto lo visto, se ve bonito, pero se nota que quedó a medias tintas, y es lo que realmente sucedió. Lo curioso es que por la piedra puedes ver las diferentes fases y épocas de la obra.

Lo que debió de ser la entrada principal de la Masía familiar.

Que por dentro se convirtió en una granja para animales, en este caso para guardar cochinos.

Pero es una buena forma de ver como se construía hace 100 años, allá por el 1920, y si, se usó como granja pero se nota que estaba por dentro sin terminar.

Y claro, por fuera parece otra cosa...

Por fuera te das cuenta de que esta debería de ser la Masía principal de la familia, pero por dentro...¡Meh! Es una granja y palomar.

Por lo menos queda parte de la bodega con sus barricas.

Pues sí que guardaban botellas los de la escuela de enología de Jaume Ciurana por aquí.

Detalle de la planta baja.

Mas cajas con botellas de vino vacías.

El Mas Ciurana principal.

El Claustro de Mas Ciurana.

Me pregunto si esas puertas se aprovecharían de otro lugar.

Figuras talladas en piedra.

Y si, este es el aspecto de una obra que lleva inacabada desde 1920, pero tiene su encanto oye. Espera... ¿Esto no lo dije antes?


La entrada principal de la segunda masía.

Viejas farolas retiradas.

Otra granja de cerditos abandonada.

Un cuadro de luces muy antiguo.

Una bici cicloestática Gymnastic.

Parece ser que es de la marca Gymnastic...

¡Vaya! Por el suelo hay piezas decorativas.

Y aquí hay una con el nombre del propietario, es escudo del pueblo y dos angelitos.. ¿Será antiguo?

Detalle de la granja porcina.

De la masía principal convertida en granja, solo pudieron poner estas dos puertas. Algo es algo oye...

Detalle del almacén.

Recogedora y clasificadora de avellanas. Interesante...

Detalle del viejo almacén.

Un interruptor eléctrico de porcelana como los de antes.

Detalle del almacén.

Y sí. Lo que debieron ser habitaciones se usaron para animales.

Pues no deja de tener su encanto.

Es curioso ver este lugar tal cual lo construyeron en su día. Pero ojo, hay que ir con mucho cuidado.

Parece que está todo bien pero... aquí no se ha hecho mantenimiento desde que se construyó y hay partes que mírame y no me toques.

Y sí. Se ve una construcción bien hecha, pero ojo a las escaleras de obra "provisional2 para acceder hasta aquí.

Vistazo general, con la casa del guardés a la derecha y el Mas principal de frente.

Ventanas hacia los viñedos.





No hay comentarios: