lunes, 5 de diciembre de 2022

Flech Urbex Vintage: El viejo camión EBRO de Butano Manresano.

 Flech Urbex Vintage: El viejo camión EBRO de Butano Manresano.

Hace mucho, mucho tiempo, allá por la década de 1960, la agencia de Butano S.A. de M. Padró S.A. de la ciudad de Manresa adquirió un bonito camión EBRO para el transporte de bombonas de Butano por toda la ciudad, esta antigua agencia de Butano de Modesto Padró existe desde la aparición del gas Butano en España. Como antiguamente no existía todavía el "Gas Natural, o gas ciudad" (Manresa si tenía gas ciudad) Pues casi todos los pueblos usaban desde su aparición bombonas de Butano, ya que se consideraba en aquel entonces, y se sigue considerando en la actualidad un elemento indispensable en todos los hogares, sobre todo en los lugares más apartados y alejados de nuestro territorio nacional. (Donde no llega el Gas Natural).

Dicho esto, a partir de 1960 con la aparición masiva de cocinas, hornos, estufas, calentadores, neveras y un sinfín de electrodomésticos en todos los hogares Españoles que funcionaban con bombona de Butano, pues hubo un auge y demanda sin precedentes en muy poco tiempo, y la ciudad de Manresa, como era de esperar, no estaba exenta de dicho fenómeno, así que viendo el panorama era muy probable que Modesto Padró tuviese una gran flota de camiones para distribuir cientos de bombonas al día, aunque en la actualidad solo se conserva un camión, que es el Ebro que veis en este reportaje. Aunque pensándolo bien. ¿Cuántos camiones puede tener una agencia de Butano? Supongo que depende de la zona, en mi pueblo por ejemplo hay 12 camiones, y Manresa es mucho más grande, así que imaginaros.

Claro que no todas las grandes ciudades vivían de la bombona de Butano cuando esta apareció, ya que existía desde principios de 1900 el "Gas ciudad", que estaba disponible en algunas ciudades Catalanas como Terrassa, Sabadell, Figueres, Barcelona e incluso Manresa, ese viejo gas se conseguía quemando el carbón desde las fábricas térmicas (O fábricas de gas), luego se almacenaba este gas en grandes depósitos, y se distribuía a través de tuberías soterradas hacia los hogares y negocios de los abonados, ese gas se usaba para calentar y para el alumbrado público/ privado, antes de la llegada de la electricidad.

Allá por el año 1895 se decía que el gas ciudad era el "futuro", las casas que podían contratarlo se alumbraban con ese gas con unas lámparas y "bombillas" especiales, además de usarlo para cocinar y calentarse. ¡Pero no solo eso! Si tenías una casa suficientemente grande, y tenías dinero para una buena caldera de carbón, podías gozar de dicha modernidad incluso estando en el lugar más apartado. ¡Se acabó eso de ir con Velas o quinqués arriba y abajo! Pero... ¿Quién se lo podía permitir? ¡No todo el mundo podía tener gas en casa! ¡Eso antes era un auténtico lujo!

Con la llegada de la electricidad en muchos hogares cambiaron muchas cosas, la electricidad era mucho más segura que el Gas. (Por lo menos no explotaba si se acumulaba) Y tenía usos ilimitados, pero aun así el gas era necesario para otras muchas más cosas, y el gran invento de la Bombona y su uso es una prueba de ello, además de moderno Gas Natural.

Modesto Padró falleció hace ya mucho tiempo, sin embargo este camión sigue siendo de Butano S.A., bueno, concretamente y en la actualidad de la agencia de Repsol Butano de Manresa, si vas a buscar una bombona allí lo verás si o si, creo que es un clásico y además muy querido allí Manresa, ya que durante muchos años hasta su baja de servicio transportó y llevó bombonas a muchos vecinos de la ciudad, por desgracia el viejo camión Ebro se hizo viejo y obsoleto y se quedó allí retirado para siempre.

MIS REDES SOCIALES: Blog: FLECHCORP Instagram: FLECH URBEX Facebook: Flech Urbex Club, G.A.L.A., Urbex Catalunya y Diario de un explorador urbano. YouTube: FLECH URBEX Exploración realizada por: Flech Urbex, Fran Globretrotter y Laura "Urbex Days" y Eva "Evins" Fotos por: © Flech Urbex. © Flechcorp Entertainment - Diciembre de 2022 - Todos los derechos reservados.

El antiguo camión de Butano de M.Padró S.A.

La parte delantera del camión.

Todavía conserva su característico color anaranjado.

Detalle del logotipo de la puerta de la parte derecha.

Placa B, para comercio en general. 

El interior está un poco echo cisco y quemado, pero aún así tiene su detalle.

Curiosa pegatina de lubricantes CS "Calvo Sotelo", con una bonita moza y el eslogan: "Conmigo va mejor". Muy sesentero.

El cuadro de mandos del camión.

Este camión tenía un extintor a cada lado de las puertas delanteras.


Aquí se ve mucho mejor el logotipo.

Creo que esa batería debe de esta más gastada...

Bueno, entonces sí puedo conducir un camioncito de butano si tengo el carnet B.


No hay comentarios: