viernes, 22 de agosto de 2025

Flech Urbex presenta: El Hospital termal militar francés. "Amélie Les Bains"

Flech Urbex presenta: El Hospital termal militar francés. "Amélie Les Bains"

¡Muy buenas mis queridos llaneros exploradores! ¿Qué tal estáis? Yo mal y bien a la vez. ¿Sabéis por que? Pues estoy mal por que hará ya casi un mes que me tropecé con un "panot" (Baldosa) en mi pueblo de tal forma que me desquebrajé el codo de mi brazo izquierdo y la cabeza del radio distal se fue a la perinola, así que estoy esperando a que me operen y me pongan un prótesis de cabeza radial para primeros de Septiembre de 2025, al menos antes de que se me caiga el brazo xD, bueno, poca broma, no creáis que es fácil escribir con una sola mano y con el otro brazo escayolao. ¡Parezco aquí el Robocop ese! (Que los médicos hacen vacaciones en Agosto y por eso han tardado... ya ya... claro... (Y eso que es por mutua...))

Por otro lado estoy bien por que me complace presentaros otro luego lugar abandonado de los míos de esos que tanto os gusta. ¡Aquí con sacrificio para todos vosotros! Y una vez volví a estar acompañado una vez más por mis inseparables coleguis Fran Globetrotter y Laurix de "Urbex Days", en esta ocasión viajamos a Francia para visitar "La Puda Francesa": El hospital militar abandonado de Amélie Les Bains. ¡Un sitio algo trillado pero muy fotogénico! ¡Ya lo veréis!

Una breve historia del lugar según la Wikipedia:

El Hospital Termal de Amélie Les Bains es un complejo de edificios construido en el siglo XIX en la comuna de Amélie-les-Bains-Palalda, en el departamento francés de los Pirineos Orientales . Inicialmente diseñado para servir como hospital termal para el ejército francés, actualmente se encuentra fuera de servicio.

En 1923, el periódico L'Indépendant informó que, como cada año, en el Día de los Muertos, el homenaje a los soldados de Amélie caídos por Francia se realizó con una procesión que comenzó en el parque del hospital termal del ejército y terminó frente al ayuntamiento. La idea de construir un monumento conmemorativo de guerra en este parque fue propuesta por el ayuntamiento.Tras un proyecto inicial fallido, lanzado en 1922 por el periódico Le Cri Catalan , se construyó en 1946 frente a la capilla.

A principios de la década de 1990, el Ministerio de Defensa se vio impulsado por un importante plan de reestructuración. Se cerraron numerosos establecimientos, incluido el hospital termal de Amélie. Se decidió que los huéspedes de los balnearios militares, que podían recibir tratamiento gratuito en el hospital termal de Amélie-les-Bains, se beneficiarían de un acuerdo para mantener el tratamiento gratuito en otros lugares.

El plan, que pretendía concretamente cerrar este hospital, fue hecho público por el Ministerio el, con decisión de cerrar el, luego la entrega a los dominios el de ese mismo año. El l senador de los Vosgos , Albert Voilquin, dirigió una pregunta escrita al gobierno en la que informaba de «rumores» relativos a «la adquisición del hospital [...] codiciado por un complejo termal para clientes adinerados, pudiendo demoler los edificios si es necesario»...

El hospital termal militar fue adquirido por el municipio de Amélie-les-Bains-Palalda en 1999 por 3,87 millones de euros para convertirlo en un centro termal. Para ello, el municipio solicitó un préstamo a 23 años. Al no encontrar un inversor para esta actividad, el municipio decidió convertir el edificio en un balneario. El proyecto incluye un gimnasio, un aparcamiento y un hotel de lujo [ 4 ] .

El edificio está catalogado como monumento histórico desde el El decreto especifica la protección: "Todo el edificio correspondiente al estado histórico inicial, con las edificaciones, el acueducto, los muros de contención y de cerramiento, así como las parcelas correspondientes, que figuran en el catastro de la sección C, parcelas 226 y 227»,con una superficie respectiva de 17,15 hay1.633,5 ha.

En 2014 el ayuntamiento firmó un acuerdo con una empresa privada para su transformación en un centro termal, cuya apertura está prevista inicialmente para 2016. Está previsto que acoja a cien mil personas al año.

En 2018, la oficina regional de auditoría señaló varios problemas financieros y aconsejó al municipio abandonar el proyecto, ya que sus finanzas se vieron afectadas, en particular, por otro gran proyecto no realizado en las gargantas del Montdony.

Sin embargo, las obras no se están terminando a tiempo. Desde Fl antiguo hospital se describe como «un lugar abandonado, cubierto de zarzas». Ese mismo mes, el diario deportivo L'Équipe anunció que el proyecto del balneario, junto con otros monumentos históricos , estaba en el centro de un posible caso de fraude cuyas víctimas eran varias decenas de futbolistas profesionales. La idea era que invirtieran grandes sumas en obras para obtener la exención fiscal bajo la Ley Malraux . Se presentaron varias denuncias. A pleno año 2025 el Hospital termal sigue abandonado proyectándose un futuro incierto...

¡Pues ya lo veis amigos míos! Parece que este lugar tenía muchas cosas que contar, a mi me gustó bastante, y a pesar de estar machacadito este lugar, algunos pasillos, ventanas, paredes y piscinas junto a los derrumbes por el paso del tiempo, la humedad y los grafitis hacen de este lugar muy interesante para cualquier explorador urbano.

¡En fin amiguetes majetes rescapitetes! Por ahora me despido de todos vosotros hasta el próximo reportaje "Flechiano Urbexiano", espero recuperarme pronto del brazo izquierdo para meteros mucha mas caña los próximos meses. ¡Nos vemos xulos! ¡Chau Riau!

¡SEGUIDME POR MIS REDES SOCIALES!: Blog: FLECHCORP Instagram: FLECH URBEX Facebook: Flech Urbex Club, G.A.L.A., Urbex Catalunya y Diario de un explorador urbano. YouTube: FLECH URBEX Exploración realizada por: Flech Urbex "Flecher", Fran Globetrotter y Laurix "Urbex Days". Fotos por: © Flech Urbex. (Flecher) © Flechcorp Entertainment - Agosto de 2025 - Todos los derechos reservados.

Vistazo de uno de los edificios del hospital.

En su época de esplendor debió de ser un sitio muy bonito.

Ahora está todo en un estado de total abandono.

Ya lo podéis comprobar en esta estancia.

¿Cantos exploradores habrán pasado por aquí'

No pueden faltar las fotos a las ventanas.

¿Eso de ahí sería una especie de fuente?

La entrada principal.

¡Que pasillo mas lúgubre!

Con razón lo llaman la puda francesa...

Este derrumbe parece una obra teatral catastrófica

Mas pasillo largos y oscuros...

Lo que queda de los lavabos.

Una ducha.

Este grafiti es algo extraño.

Las habitaciones eran muy espaciosas.

¡Madre de dios¡ La cúpula metálica de edificio se ha venido abajo!

Si tenéis vértigo mejor que no veáis esta foto.

A ver si va a aparecer un fantasma ahora...

Bueno, el único que ha aparecido por los pasillos es el amigo Fran Globetrotter.

Mas ventanitas molonas.

Mas lavabos azulitos.

La humedad se esta cebando bastante con este lugar,

El pasillo de la planta de arriba.

Oye. Pues es bonita esta habitación.

¿En serio? La cocina del hospital está intacta?

Parece surreal que la cocina se conserve en este estado...

El pasillo por donde pasan las tuberías de balneario.

Tuberías, muchas tuberías.

Mas tuberías.

Pues siguiendo los túneles de las tuberías fuimos a parar a las piscinas de balneario.

Hay piscinas de todos los tamaños.

Hay mucho grafiti, pero tiene su encanto.

Creo que tienen unas tres piscinas.

¿Os apetece alguna copita?

¡Cuidado con el xenomorfo!

Aquí habían una bañeras para los pies.

Y otras bañeras para relajarse.

Aprovechaban bien la luz natural.

Detalles de las bañeras.

Tapias a mi...

Detalle de los vestuarios.

Los vestuarios del balneario.

Un botellero antiguo. ¿Para botellas de agua?

Otro vistazo del hospital.

Antiguo lavadero.


No hay comentarios: