sábado, 2 de marzo de 2019

Flech Urbex - La Caseta de equipo repetidor auxiliar de Telefónica.

¡Muy buenas damas y caballeros! ¿Como va todo? Yo estupendamente fenomenal cual margarita en primavera. ¿Sabéis? En esta vida siempre tengo dudas existenciales sobre ciertas cosas, como por ejemplo en si existe vida inteligente mas allá de nuestra galaxia o si el ser humano evolucionó únicamente para auto destruirse, son temas complicados pero no dejan de ser interesantes, a pesar de todo ello siempre tuve una duda que me carcomía la cabeza desde hace muchos años. ¿Que demonios son esas casetas que se ven al lado de las autovías y carreteras nacionales que tienen una placa  arriba en la puerta que pone C.T.N.E.?

Con el tiempo descubrí que eran casetas que tenían en su interior equipos repetidores auxiliares para lineas telefónicas, en pocas palabras servían para que las señales telefónicas no pierdan ni voltaje ni frecuencia, pero también para interrumpir el servicio telefónico, esta caseta pertenece al cable coaxial entre Madrid, Barcelona y Francia (Que era y sigue siendo uno de los mas importantes)

Las casetas de la Compañía Telefónica Nacional de España, con sus siglas C.T.N.E. fueron construidas allá por el lejano año 1956, la de este reportaje se puso en servicio en Marzo de 1961 y es la caseta R- 98 (O sea el repetidor número 98) ¡ Así que imaginad las que se llegaron a construir! Muchas con el tiempo desaparecieron al construirse autovías, polígonos industriales, edificios o simplemente por que dejaron de prestar servicio.

Como podéis ver en las fotografías del interior de la caseta es un poco claustrofóbico, solo hay un par de ventanucos redondos y la puerta de entrada, pero tiene el espacio suficiente para poner los equipos electrónicos, estos equipos estaban protegidos con una tapa metálica, si se quitaba una de esas tapas se cortaba el sistema, generalmente consistían en un repetidor auxiliar, en varios paneles de conmutación, en bobinas y  fusibles, todo esto se colocaba sobre un bastidor.
La verdad es que es una lástima que los de Telefónica se llevasen casi todo de esta caseta, solo han dejado la tapa de una toma de linea aérea, una caja de madera, un cubo de pintura y los bastidores con algunos equipos apartados de aquella manera. (Al menos están por allí) Pero al final pude quitarme una astilla que tenía clavada durante mucho tiempo, que era saber que había dentro de estas casetas tan curiosas.

En fin, espero que os guste este lugar abandonado tanto como a mi, no olvidéis de seguirme en Facebook, Instagram, Youtube y mi blog ya que podéis ver mucho material extra y otras cosas. ¡Con la total garantía de Flechcorp Entertainment! ¡Rechaza imitadores y envidiosos! ¡Nos vemos guap@s! ¡Chau Riau!

Exploración realizada por: Flech.
Fotos por: © Flech.
© Flechcorp Entertaiment - Marzo de 2019 - Todos los derechos reservados.
Flechcorp recomienda G.A.L.A. (Grupo de Amigos de Lugares Abandonados) Urbex Catalunya y Flech Urbex Club (Grupos de Facebook)


Detalle de la caseta de equipo repetidor auxiliar de Telefónica nº98. (Construída en Marzo de 1961)

Caseta C.T.N.E. R-98, en el letrero descolorido ponía: "Prohibido fijar carteles"

Dentro hay esta caja de madera, me pregunto que habría dentro.

Dentro de la caseta había luz electrica para alumbrarse. Aquí os dejo con el interrutor con fusibles incluídos.

Bueno, se supone que esto es el repetidor auxiliar, tiene hasta un amperímetro.

Bueno, parece ser que los equipos estan por aquí tirados casi completos...

Un esquema de la línea telefónica.

Detalles de lo que quiere decir cada símbolo del esquema.

Aunque esta hoja parece que pertenece a otro repetidor auxiliar, quizás a uno que ha desaprecido.

Detalle de la puerta de entrada.

Por aqui arriba pasaban los cables telefónicos hasta los bastdores.

Fotografías de los paneles de conmutación y bobina. (Mas detallados imposibles)

Parte inferior del repetidor auxiliar bastidor B-A con las cubiertas colocadas.

La misma parte pero con la cubierta quitada.

Parte inferior del bastidor sin cubierta.

Parte inferior del bastidor B-A sin cubierta. Panel de bobina 20-LTU-40A

Y aquí con la cubierta puesta.

Por si no os ha quedado claro...

Por aquí quedaban algunos equipos sueltos casi completos.

Enchufes para los bastdores.

Pues nada. Fuera de servicio.

Detalle de las antiguas alcantarillas de la Compañía Telefonica Nacional de España.

No hay comentarios: