domingo, 10 de octubre de 2021

Flech Urbex - La Abandonada Masía Mas Pomery.

¡Muy buenas a todos mis queridos exploradores! ¿Qué tal estáis? ¿Cuánto tiempo sin vernos verdad? Bueno... a decir verdad tampoco hace mucho que nos vimos por última vez por estos lares de internet, pero si que es verdad que ya estabais esperando un nuevo lugar abandonado de esos que tanto suelo visitar desde tiempos inmemoriales. ¿O acaso me equivoco? ¡Pues aquí estoy de nuevo Taletes! ¡El Tito Flech os va a presentar un lugar abandonado muy recaspitosamente interesante! En esta ocasión visito junto a mis colegas de exploración urbana: Fran Globetrotter, Laurix "Urbex Days" la Masía abandonada de Mas Pomery. ¡Vamos a verla!

La Masía de Mas Pomery fue construida allá por inicios del año 1903 por el arquitecto Josep Danés i Torras, fue un arquitecto muy conocido por aquellos años en donde construyó varios edificios muy importantes que a día de hoy todavía existen en varias ciudades catalanas, quizás uno de sus edificios mas destacados sean las Iglesias de la Bonanova en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona. Uno de sus trabajos mas desconocidos; Mas Pomery aparenta ser una mansión si la ves desde fuera, pero la verdad es que se trata de una masía de tres plantas, la planta baja bodegas y establos, la planta primera era destinada a los masoveros (Payeses y trabajadores) y la parte de arriba, mucho mas noble, a los propietarios de la casa.

Como ya os dije anteriormente, aunque su aspecto exterior sea un tanto confuso y da a entender que es una mansión o un chalet grande, es una masía catalana pelá y mondá de las de toda la vida, no es la primera vez que visito edificio de estas características, luego por dentro te das cuenta de que es una típica masía catalana, o en este caso, se podría considerarse como su evolución arquitectónica.

En Mas Pomery podemos ver varios elementos modernistas, sobre todo la vidriera, parte de la fachada y la torre con tejas de cerámica vidriada, también en la parte interior de la vivienda propietarios se han usado elementos de "lujo" como baldosas hidráulicas a cuatro colores, y una cocina económica de "Las caras", grandes habitaciones y una escalera de caracol a punto de caerse, actualmente el edificio está en un estado lamentable debido a la caída de parte del tejado, pero a finales del 2020 y principios de 2020 un nuevo propietario, que de echo es el de una Masía de mas abajo de Mas Pomery ha decidido ir restaurando el lugar poco a poco. Yo no me haría muchas ilusiones pues del dicho al hecho, hay un buen trecho, pero vamos a tener algo de fe, que dicen que mueve montañas y esas cosas.

Can Pomery se abandonó aproximadamente en 1977, aunque en la planta de abajo de la masía que era la zona de los masoveros, allá por el año 1996 se restauró y se transformó en una suerte de casa rural que apenas prosperó, abandonándose nuevamente el lugar en 2008. Y ahora os preguntaréis... ¿Por que no próspero ese hotel o albergue rural? Pues muy simple, siempre se ha dicho que empezar la casa desde abajo está bien y que es lo lógico, pero... ¡No tiene sentido restaurar el piso de abajo se ves que el piso de arriba se está cayendo a trozos! Un error que cometieron fue comprar y restaurar la zona de los masoveros sin apenas tocar el piso de arriba (El de los dueños) que llevaba abandonado desde 1977, el paso del tiempo y las filtraciones de agua hicieron que el tejado empezase a ceder y a desquebrajarse las paredes y a caerse el suelo y el techo de la masía, a consecuencia de esto la parte de abajo que es donde estaba el alojamiento rural resultó seriamente dañado, lo mas triste de todo es que los de albergue no tenían el permiso del dueño de arreglar la parte de arriba, ya que según el dueño era parte de su familia y era una zona "intocable". Pues no se yo pero... ¡A mi me daría "yuyu" dormir en un lugar sabiendo que el piso de arriba lleva cerrado y echo cisco desde 1977!

Al final ni unos ni otros hicieron lo correcto para salvar Mas Pomery de su degradación, salvo un terrateniente que compró actualmente esos terrenos por unos cuantos miles de Euros y que irá restaurando esa masía poco a poco, o eso dicen, aunque el tiempo lo dirá, por ahora disfrutad de este reportaje, antes de que este lugar sea otra cosa, por si las moscas, por lo menos yo y mis compañeros nos lo hemos pasado pipa explorando y haciendo fotos de este mítico lugar.

En fin, espero que os haya gustado este nuevo reportaje tanto como yo explorándolo, no olvidéis de seguirme en Facebook, Instagram, Youtube y el Blog de Flechcorp ya que podéis ver mucho material extra y otras cosas interesantes! ¡Y encima es gratis! ¡Nos vemos en el próximo reportaje abandonil!  ¡Chau Riau!

REDES SOCIALES: Blog: FLECHCORP Instagram: FLECH URBEX Facebook: Flech Urbex Club, G.A.L.A., Urbex Catalunya y Diario de un explorador urbano. YouTube: FLECH URBEX

Exploración realizada por: Flech Urbex, Fran Globetrotter y Laurix "Urbex Days".
Fotos por: © Flech Urbex.
© Flechcorp Entertainment - Octubre de 2021 - Todos los derechos reservados.

Si. Efectivamente esta es la foto de la habitación de una masía que no es Can Pomery.

Pero aunque esto no sea de Can Pomer. ¡No lo tratéis como publicidad engañosa el acoplamiento de esta foto!

Esto de aquí se trata de la foto de una de las habitaciones de una masía que no estab muy lejos de Can Pomery.

Me gustó mucho este lugar por que las pinturas de las paredes son muy antiguas. Por no decir el rosetón ese.

¡Pues vaya pedazo de chimenea mas chetada!

Si. El amigo Fran Globetrotter, de nuevo en acción, esta vez entre cascotes, casquetes, casquillos.

Ahora si que si, aquí os dejo con la fachada exterior de mas Pomery.

Ya se ve a simple vista que se trata de una masía. ¿O no?

Una bonita masía con elementos modernistas.

¿Y que opináis del granero? ¡Es super chulo!

Quien sabe... ¿Quizás el granero existe desde antes de Can Pomer?

Por lo visto en su interior todavía queda algo de paja, no se vosotros, pero este pajar tiene su encanto.

Aquí se almacenaba todo el alimento para el ganado.

Aquí podemos ver una de las fachadas laterales de Mas Pomery, y por esa puerta de entra a la primera planta.

Una vez dentro vas a parar a esta especie de patio interior y por la puerta de la derecha entrabas en la estancia de los masovers.

No había mucho mobiliario en el interior, pero si estas tres sillas, bueno, la sillas son las supervivientes de los abandonos.

¿Quién quiere calentarse en la gran chimenea?

Como veis parte de esta cocina se restauró, y por lo visto tenían hasta radiadores y todo.

Un baño bastante completo.

Muchas veces me pregunto si estas sillas están allí por estar, o se ponía alguien a charlar con otro.. ¡Espirituus!.

A falta de gas ciudad o butano, buen apañaos son los grandes Thermors.

Es curioso ver esta ducha separada.

Parece ser que esta cocina se ha mantenido algo intacta.

Por lo visto la cocina de la masía estaba en la planta baja, y en su época estas cocina económicas eran de "las caras".

Esto de aquí es la sala principal donde accedes a las diferentes habitaciones.

Pues esas vigas me gustan.

Detalle de una baldosa hidráulica a cuatro colores, a mas colores suelen ser mas caras. Como pasa con la serigrafía.

¡Oh vaya! Ya volvemos a asomarnos a otra vidriera molona, al fondo asoma la cabeza el Fran y mas adelante Laura que también estaba grabando para su canal.

Detalle de la vidriera de Can Pomery.

Como veis parte de la masía está casi en ruina total.

Hasta la escalera de caracol no es muy segura.

Que por cierto, me alegra ver una nueva escalera de caracol abandonada después de tantos años.

Parece ser que por aquí dejaron algún mueble y algunos sumieres antiguos.

Detrás de esa puerta se conduce a la sala de la escalera de caracol, que en su día era una biblioteca.

Pues la chimenea está chula oye. Tiene su toque siniestro-fantasmagórico.

Algo me dice que esos sumieres y colchónes se van a caer al piso de abajo el día menos pensado.

Laurix "Urbex Days", observa Can Pomery desde fuera.


No hay comentarios: