lunes, 2 de noviembre de 2009

Central Hidroelectrica del Molí

Reportaje realizado por D4VID en el 2007:

Hola a todos, os presento este pequeño complejo hidroelectrico que tiene un pequeño alternador accionado por un rio, unas viviendas abandonadas y un edificio de transformador.

El origen de este abandono es que las lineas de media tension de la pequeña compañia electrica a la que pertenecia este transformador eran de 6 kV. Con el tiempo, hubieron fusiones entre compañias electricas y se decidio normalizar la media tension a 25 kV. Una vez elevado el voltaje, ya no servian esas instalaciones.

Hoy en dia lo unico que esta en servicio es el edificio del alternador. Este edificio esta cerrado, pero una vez un señor muy amable me dejo pasar (vienen de vez en cuando a echarle un vistazo), ya que le comente que yo me dedico a la electricidad. Al edificio le llega una linea de MT (media tension) por detras, empalmada desde un poste, y dentro al fondo hay dos transformadores, uno pequeño para dar electricidad a las instalaciones de fuera (actualmente solo hay ese riego agricola) y otro transformador de mayor potencia solo para el alternador. Ambos transformadores tienen entrada de 25 kV y salida de 127/220 V. Antes de llegar al fondo esta montado el alternador. La turbina esta debajo (hay un sotano).

Las viviendas seguramente eran para trabajadores de la compañia electrica a la cual pertenecia el alternador. Hay 4 viviendas en primer plano, dos a la izquierda, y otras dos entre la de la izquierda y el edificio del alternador. Estas viviendas estan organizadas de manera que una queda encima de otra por un lado, y lo mismo en el otro. Las de la izquierda estan en ruinas, y para acceder a la de arriba hay que ir a la parte de atras, mientras que las de la derecha no estan en excesivo mal estado. Por detras de estas viviendas hay otra que esta peor que las de antes, ya que no tiene ni techo.

Enfrente del edificio del alternador hay el edificio del transformador, en desuso. Este edificio tiene planta baja y 1º piso para la instalacion electrica, y luego tiene adosado un garaje y una "vivienda" de dos habitaciones, sin nada mas. Antes, en el garaje y estas dos habitaciones, habia una instalacion electrica hecha con interruptores y enchufes de porcelana y cable trenzado aislado con tela, y que ademas funcionaban y alumbraban las bombillas!! pero alguien se llevo todos los interruptores y demas material electrico de porcelana.

La instalacion original parece mas compleja que la actual por lo que se ve en las fotos. Llegaban las 3 lineas a la caseta, y cada una tenia su interruptor (hoy en dia la tercela linea no es mas que un empalme de la principal). En la caseta de transformador habia un transformador para la electricidad del lugar y las viviendas, y tambien habia una salida de MT que iva a la caseta del alternador, en donde este tenia su propio transformador.


Reportaje realizado por D4VID
Fotos y report by D4VID (c) 2007-2009
Publicado bajo licencia. Todos los derechos reservados.



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios: