sábado, 25 de junio de 2011

ILECO: La vieja industria del corcho

Cuando los tiempos cambian, cambia tambien la sociedad, la industria, los negocios, el modelo de vida... el paso del tiempo hace que olvidemos algunas cosas para recordar otras nuevas, pero tambien el paso del tiempo deja tras de si unos recuerdos que permanecen ahí para que otros los hagan llegar a los nuevos tiempos y hacer de esta forma que sea algo inasequible al paso del tiempo.
Haciendo llegar esos recuerdos pasados al presente nos hace mcuhas veces reflexionar sobre aquello que nuestros antepasados vivieron, y que recuerdos puede reflejar entonces un lugar abandonado por el paso del tiempo? Que finalidad hay de hacer llegar un abandono a la sociedad actual? muchas cosas, y entre ellas hacer ver que aunque todo va cambiando constantemente a veces lo que dejamos atrás por lo que sea quizás fue algo de vital importancia, se vivieron muchas cosas y quizás sorprendió  en su dia y  que quizás por ello todavía no deja de sorprender. Leyendas, vivencias, importancia fotos que reflejan lo que fué y lo que ya no lo es... Me gusta reflejar con mis reportajes lo que el ser humano dejó atrás olvidado, precisamente lo hago para recordarlos.
En esta ocasión se trata de la Industria del laminados y especialidades de corcho, y tal y como dice el nombre, fabricaban todo tipo de artilujios basados en este material totalmente natural, como por ejemplo antiguas boyas salvavidas, cinturones de corcho para el baño, chalecos, planchas, lana de corcho, papel de corcho,rombos, serrín, juegos de corcho para tricornio de la guardia civil, corcho bornizo, salvamanteles de aglomerado, laminado, y sobretodo tapones de corcho así como tarjetas de visita de corcho y un largo etc...
Como podeis ver hacían muchas cosas derivadas del corcho, esta fabrica era antigua, según en el registro, es una empresa fundada en 1880, y parece que no va mal encaminado ese año debido a la arquitectura del lugar tan singular, aparte de los añadidos posteriores que se le han ido poniendo se nota que es bastante antigua.
Esta antigua fabrica se abandonó sobre los años 80 del siglo pasado según los calendarios visto por ahí, aunque carece de maquinaria eso no quiere decir de que no la hubiese, ya que las tenían guardadas en un alamacén. En detalles, solo digo que hay muchos, collages de fotografías, materia, archivos, y hasta una habitacion okupa con plantas de maría engrosarán este reportaje venido a cargo de un servidor y de la compañera y queria VAN. y que espero que como siempre, no dejarán indiferente a nadie. en fin, disfrutad de este nuevo reportaje! hasta la próxima amigos mios! Chau Riau!

Reportaje por: VAN & FLECH
Fotos por: © Flech
© Flechcorp - Junio 2011.




















































1 comentario:

frombluebox dijo...

Juer que siti mas requetechulo por dios :) a ver si un día me llevas...