martes, 23 de abril de 2013

Old vintage material electric Spain vol.3 - Interruptores antiguos de porcelana y dorados.

¿ Nunca os habeis preguntado en como encendían las luces nuestros abuelos en sus antiguas casas?
En los inicios de la electricidad se necesitó hacer a la vez interruptores que permitieran el encendido del alumbrado eléctrico con facilidad así como activar maquinarias y otros aparatos eléctricos sin riesgo de electrocutarse, en aquel entonces se hacían interruptores de porcelana por que resultó ser un buen material aislante, también llegaron a hacerse de pasta de papel ( Muy raros) y ya luego de baquelita y PVC. De interrutores hay de muchos tipos y tamaños aunque antiguamente el mas utilizado en las viviendas era el llamado interruptor de porcelana, consistía en un interrutor que encendía o apagaba la luces como si se tratara de un "grifo" los más comúnes eran los interruptores monofásicos aunque también existen bifasicos y trifásicos, todo depende de la utilidad que se le diera uso.
A principios del siglo 20 pocas casas tenían luz eléctrica, pero las pocas que tenían eran de familias acomodadas, los primeros interruptores podían ser de porcelana, pero normalmente eran de latón dorado por que daban un toque mas elegante a las viviendas, con el paso de los años el latón dorado llegó a utilizarse para casi todo, al igual que la porcelana, pero fueron sustituyendose por la Baquelita y ya mas tarde por el PVC, la mayoría de estos interrutores eran de superficie, aunque también los existían empotrados en la pared, como en la actualidad, un ejemplo de ello sería la casa Guell de Barcelona, viviendas y edificios de "gran estanding" de principios de siglo así como algunas fabricas y talleres de las misma época, en aquel entonces tener la instalación eléctrica empotrada era todo un lujo y era bastante costoso realizarla sobretodo por que tenían que pasar los cables por el rudimentario tubo Bergmann por lo que era una tarea mas complicada, y además los cables eran rígidos y estaban cubiertos con papel impregnado ¡Toda un hazaña!

De todos modos, veamos algunos ejemplos de interruptores:

Interruptores  de latón "Dorados", como podeis observar su elegancia no tiene límites, y a pesar de que alguno de ellos debe de rozar casi los 100 años se conservan perfectamente bien, este tipo de interrutores llegaron a ser muy comunes entre los años 1910 a los años 1930. Solían estar en casas de gente adinerada, podían hallarse también en talleres o fabricas, a veces no importaba mucho su decoro y podía hallarse en otros lugares mas humildes aunque en menor proporción. Todavía pueden usarse en la actualidad, pues pueden soportar corriente de hasta 125 V A 220V.


Mas interruptores dorados, en este caso los de arriba serían interruptores bifasicos, para lineas generales o para accionado de maquinaria, el primero a la izquierda es de tipo modernista y su sistema es de palanca, tal y como hoy en día los conocemos, el segundo es de latón y grifo de baquelita y el tercero es de modelo "Arrow" interruptor de patente americana y usado en los USA.
Los de abajo son lo más comúnes y a su vez económicos, eran mas caros que los de porcelana pero con el tiempo se generalizaron, empezaron a usarse en los años 30 y su uso se prolongó hasta entrando ya en los años 60, precisamente por que eran mas decorativos que los de baquelita, aunque tenían que limpiarse cada dos por tres para que no se ennegrecieran.

Mas interrutores, arriba tenemos 2 interruptores de porcelana para linea general de vivienda, uno es de modelo alemán de la marca Siemens y el otro es Gardy.
En el medio tenemos 3 interruptores grandes, el último a la derecha es americano, de la empresa H&H - The Hart & Hegeman MFG- CO. 3A. 250 a 125 V. ( Años 50) Usado en España para instalaciónes de RENFE donde se ha visto aunque también se ha visto en otros lugares. ¡Funcionan de maravilla!
Abajo tenemos un humilde pulsador de madera con boton de porcelana, lo del medio es un fusible redondo con tapa de latón y a su derecha otro fusible de color negro, su base de porcelna como la tapadera de baquelita son negras ¿ Por que tan negro?

Mas interrutores variopintos, el negro de arriba no es de bakelita, si no está hecho de una especie de pasta de papel artificial extraña de color negro (Aunque parece resistente), aunque la roseta es de baquelita. A su lado un enchufe de porcelana tipo americano de la marca Simón.
En el medio, un pulsador, un interruptor rústico y otro pulsador de porcelana( Los pulsadores eran usados en hoteles, hostales y en grandes viviendas para llamar a los criados)
Abajo, 2 interruptores, de estos modelos fueron vistos en Can Ventura pero son muy raros de ver, lo mismo puedo decir del enchufe a 6A - 250V de porcelana negra ( Aun así es precioso, no seamos racistas)

Aquí un lote de interruptores clásicos de porcelana con su peculiar roseta de hueso, baquelita o del mismo material que la base, estos son de la marca PME ( Arriba) Gardy ( En el medio) y abajo otro PME y dos mas de la marca Simón.

Mas interruptores variopintos de porcelana, de marcas Bloc, Practico, FPM, Practik, el de arriba en el medio aunque parezca mentira es el mas viejo de todos, pues es de 1919.

Mas interruptores de diferentes marcas y modelos ¿A que están bien conservados?
Pues estos son los auténticos, y no los que van vendiendo por ahí imitandolos.
En fin, espero que os haya gustado este interesante reportaje, para cualquier duda o por si os pica la curiosidad en algo, no olvidéis en comentar, pues el conocimiento y la cultura es para compartirla y no para crear un mundo de ignorantes, por que si eso fuera así ¿ De que serviría hacer estas cosas?
Pero entre yo y vosotros lectores ¿ No hay nada mas enriquecedor que compartir el conocimiento en este basto mudo donde la juventud y muchos adultos no saben ni el origen de las cosas mas simples y cotidianas que están a su alrededor? Pues lo dicho. ¡Hasta la próxima!

Para ver mis otros volúmenes:

Old vintage electric material Spain - Aisladores (Insulators)
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/01/old-vintage-electric-material-spain.html

Old vintage electric material Spain Vol.2 - Interruptores, fusibles, bombillas y material de todo tipo.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/02/old-vintage-electric-material-spain.html

10 comentarios:

Ғѳтѳԍгαмαѕ δεł ραѕαδѳ dijo...

Muy interesante colección

EL CUERVO dijo...

Hola! me ha gustado mucho el reportaje.
Tengo que rehabilitar una casa del siglo XIX y estoy buscando interruptores y enchufes antiguos que estén homologados. Sabrías donde puedo encontrarlos en Barcelona?
Te dejo mi mail por si puedes darme una respuesta: sergiobabe2001@yahoo.es
Muchas gracias

Unknown dijo...

Hola, todavia tienes los interruptores antiguos? Si puedes contactarme: marcelodalbo@hotmail.com

Un saludo.

bcnsmartours dijo...

Hola, muy interesante esta información. Me gustaría poder datar mas fehacientemente los interruptores de pared de loza de las marcas PME, PRACTICO, PRACTIK Y GARDY con llaves de madera y/ó hueso. NEcesitaria aproximar el año de los modelos y el período de producción. Alguien puede ayudar?

Unknown dijo...

Yo tengo unos cuantos que quiero vender de varios modelos y firmas muy antiguos

fran dijo...

Hola!!, muy interesante esta entrada. somos un grupo de amigos que coleccionamos este tipo de material si te interesara unirte tenemos un grupo de wasap. Si te interesara escríbeme ciscogolf2@hotmail.com

Flechcorp dijo...

En las fotos hay interrutores de entre los años 1910 hasta los años 1940.

Unknown dijo...

Me interesaría fotos y precios contacto por e mail

Unknown dijo...

Me interesaría fotos y precios, puede contactar por e mail

Flechcorp dijo...

Los de las fotos no están a la venta. ¡Un saludo!