martes, 1 de octubre de 2013

La historia del Banco del "Si no fos" o banc del si no fos.

Un banco del SI NO FOS en Blanes (Gerona)

Hace poco tiempo, me dió por indagar sobre la historia del "Banc del si no fos". Traducido al castellano sería algo así como el banco del "si no fuera...". Me quedé un poco sorprendido al ver que no solo en mi pueblo había un banco del Si no fos, si no que en otras poblaciónes como Mallorca, Santa Coloma, Blanes, Cadaqués, L'escala tambian habían susodichos bancos, además tienen en común de que son poblaciónes costeras  donde en su mayoría del mediterráneo catalán y Balear, los bancos del Si no fós son eso:  Simples bancos donde uno puede sentarse uno a pasar el rato.
¿ Pero a quién se le ocurrió la idea de llamar a estos bancos "Del si no fos".
El origen del nombre seguramente proviene de un banco normal y corriente donde uno podía sentarse a descansar las posaderas, en aquel entonces la gente que no trabajaba no se les llamaba paradoscomo en la actualidad, si no vagos, pero tambien los habían retirados por ciertas cincunstancias, entre las personas que se sentaban en estos bancos frecuentaban viejos pescadores, y personas con tiempo libre, entre ellos solían hablar sobre las cosas de la vida y de sus penas y glorias, y muchas frases empezaban (En catalan) con el si no fuera al principio. Por ejemplo: Si no fos per el mal d'esquena (Si no fuera por el dolor de espalda), Si no fos per que la dona va morir fa temps...(Si no fuera por que mi mujer murió) Si no fos pero aquells fills de mala mare ( Si no fuera por esos hijos de mala madre) la leyenda quizás nació en Palma de Mallorca, en el banco "Si no fos" ubicado en la plaza de Cort, donde la gente siempre escuchaba la historias de sus paisanos, con la broma y entre palabras e historia empezó a llamarse dicho banco como el banco de "Los si no fos" el banco de los si no fuera.
Este fenómeno se extendió a la península, especialmente en las zonas costeras, donde empezaron a bautizar algunos bancos donde la gente solía pasar el rato hablando de su desventuras y bienaventuranzas con el nombre del Si no fos, esta nomanclatura popular catalana y balear fue extendiéndose hasta dia de hoy donde podemos apareciar que alguna poblaciónes poseen algún banco con dicho nombre.
Por lo tanto su origen proviene de pescadores, o por lo menos ellos fueron los encargados de transmitir el "Si no fos" a Cataluña. Algunos apuntan de que la expansión de la historia se originó en las poblaciónes de la Costa Brava, muy ligados al pueblo Balear, especialmente Blanes que mantiene un vínculo histórico con dichas islas, gracias a que Blanes se caracterizó por ser una población marinera muy arraigada a las islas, prueba de ello es el uso de "SA" en vez de "LA" por ejemplo: Sa Palomera, Sa forcanera, Sa Agulla (S'agulla), y el uso de vocablo antiguo entre los pescadores: Vaig mirar lo vora mar i mirar-hi be vaig poder trobar Sa Palomera al Fons nevegant entre ses aigues de lo mediterráni.

Y como aqui os dejo una rondalla sobre el banco del "Si no fos":


Des d’un banc de fusta vella,
la gent sàvia del meu poble,
des d’un banc de fusta vella,
guaita com passa la vida,
com van i vénen los dies.

Que bonic seria viure
i aprofitar l’experiència.
Que bonic seria viure,
si no fos per quatre coses
que ens apuren l’existència.

Si no fos per qui ens separa
posant-nos tantes barreres.
Si no fos pel que ens separa.
Seria fàcil entendre’s
i mirar-nos a la cara.

Si no fos per tants papers,
instàncies, rendes i avals.
Si no fos per tants papers.
Tindríem un ratet lliure
per a pensar en los pardals.
Si no fos que en esta vida
necessitem tantes coses.
Si no fos per esta vida.
Que senzill seria riure
i divertir-se a l’aire lliure.

Si no fos per la galvana,
la galvana del dimoni.
Si no fos per la galvana.
Treballaríem a gust
i menjaríem en gana.

Per sort no tot és dolent,
per això seguim cantant.
Per sort no tot és dolent.
Li donem volta a la vida,
li donem la volta al banc.

Si no fos per la gent bona,
lo sol ja ni sortiria.
Si no fos per la gent bona,
que ens retorna l’alegria
d’aixecar-nos cada dia.

Si no fos
Quico el Célio, lo Noi i el Mut de Ferreries


1 comentario:

Àlvar Moreno dijo...

Yo vivo en Mallorca desde pequeño y desconocía que hubiera otros 'Bancs del si no fos' distribuidos por la Mediterránea. Es sobretodo curioso que, sabiendo que no es el único, el de Palma en la plaza donde está el Ayuntamiento (en Cort), haya sido el primero de los existentes en llamarse así, y que, por tanto, los que haya en la actualidad nacieran como imitación del que tenemos en Palma