martes, 22 de octubre de 2013

Old Vintage electric material Spain Vol.4 - Letreros, cuchillas, fusibles y perillas.

Después de tanto tiempo volvemos nuevamente con temas que puede ser le de mucho interés.
Como bien sabemos el mundo de la electricidad es siempre complejo y muchas veces incomprensible para las personas que no logran profundizar en este campo, sin embargo, siempre va bien aprender lo básico y un poco de su historia, por eso mismo decidí crear las entradas sobre material eléctrico antiguo, para que aprendamos un poco de su historia, aunque sea a través de los elementos empleados en la industria eléctrica en el pasado. Sinceramente creo que el comprender y entender el pasado nos hará grandes hombres en el futuro, si no miramos hacia atrás en ocasiones no entenderemos que camino seguir hacia el futuro, ni daríamos explicación a según que cosas, es por eso que es muy importante aprender cosas que, aunque aparentemente a día de hoy no pueda otorgar gran cosa, culturalmente es algo necesario.

Letreros de advertencia de riesgo eléctrico:

En la industria eléctrica, siempre se han empleado letreros para prevenir accidentes y electrocuciones, aunque los hay de muchas clases como por ejemplo los carteles que indican instrucciones en los Centros de transformación, indicaciones o planos de circuitos, los mas comunes son los que advierten sobre riesgo eléctrico, normalmente estos letreros se emplean el lineas de media tensión y alta tensión y en los centros de transformación y distribución, debido a que el voltaje empleado es superior a 380V, una descarga o cortocircuito ocasionado por electrocución puede ser mortal para una humano y cualquier otro ser vivo.

El letrero de la calavera y el del hombre electrocutado eran usados como advertencia antiguamente.
Dos tipos de letreros: El de la izquierda es la clásica calavera donde pone No tocar. Peligro de Muerte. El empleo de la calavera como advertencia en la industria eléctrica ha quedado en desuso, pero impone mucho mas ya que la calavera hace referencia a la muerte, que es lo que puede ocurrir en caso de descarga eléctrica, sin embargo esta advertencia perdura como indicación para productos nocivos o tóxicos.

El hombre electrocutado, este letrero es un clásico en Catalunya, FECSA se encargó de su instalación en postes y en los CT y CD, aunque normalmente era usado en postes de media tensión de madera, actualmente están siendo sustituídos por los letreros amarillos son el rallo.


Letreros actuales y reglamentarios sobre advertencia de riesgo eléctrico.
Los triángulos amarillos con el rallo son muchos mas recientes, aunque el empleo del rayo viene de muchos antes, estos letreros se han generalizado y se encuentran en todo tipo de lineas de media tensión y alta tension, aunque estos abundan principalmente en cataluña, inicialmente fueron empleados por compañías electricas como Fesca, Enher, HEC, HEA, y actualmente Endesa. En la parte de atrás sale el año en que fueron fabricados, en este caso en el año 1996 por SYS S.A.
El pequeño letrero amarillo advierte que hay una toma de tierra cerca, pero también advierte que es peligroso tocarla.
Antiguas cuchillas de linea general monofásica CIRCA 1920
Antiguamente el empleo de cuchillas era algo común para interrumpir el suministro eléctrico en las viviendas o fabricas, son los antecesores de los cuadros automáticos aunque estos funcionaban de una forma mas rudimentaria, simplemente eran cuchillas que funcionaban como interruptor, en caso de sobrecarga los fusibles se fundían, con el tiempo las cuchillas fueron evolucionando, en el caso de esta cuchilla debido a su antiguedad, el empleo de la misma era un poco arriesgado y temerario, ya que la base de la misma era de madera en vez de pizarra o mármol. Los mangos de la cuchillas eran también rudimentarios.

Detalle de la cuchilla, la cuchilla mas pequeña impedía que al desconectar saltaran chispas.

Aun así las cuchillas estaban adaptadas para evitar el chispeo ocasionado por la interrupción de corriente.

Detalle de los fusibles.
Los fusibles han de llevar siempre un cable de estaño o un hilo fino de cobre, para que en caso de sobrecarga, este hilo se funda evitando así la sobrecarga, estos fusibles son muy antiguos, ya que ni siquiera llevan tapa de protección para evitar la explosión en caso de sobrecarga, las instalaciones eléctricas de principios del siglo 20 aun tenían que pogresar bastante.

Fusible con su tapa de protección de baquelita.
Con los años los fusibles ya estaban protegidos, los primeros fusibles ya usaban tapas de baquelita, porcelana o latón, en caso de explosión el riesgo de incendio ya era menor.

Detalle del fusible con su tapa de protección, Un modelo poco usado en España.

Pequeña cuchilla trifásica de 10 amperios. Modelo estándar.
Las cuchillas también fueron evolucionando con los años, en este caso os muestro una mini-cuchilla para instalación de 10 amperios trifásica, nótese la base de pizarra y el mango mas adaptado, era el modelo mas extendido y usado en todo hogar o industria debido a su seguridad, aunque con los años aparecieron también cuchillas protegidas para evitar posible chispeo.

Perillas de dormitorio.
Las perillas eran simplemente un interruptor que, colgado de la pared por un cable hasta la altura de la mesita de noche o espaldar cama, permitía encender la luz de la habitación sin tener que levantarse, solamente había que encontrar la perilla y encender la luz, con los años este práctico sistema quedó en desuso no solo por que ya se ponían interruptores cerca de la cama o lamparas en las mesitas de noche, si no por que en mas de una ocasión personas medio dormidas estiraban la perilla bruscamente y la rompían de tal forma que se soltaba el cable y se daban el calambre de siglo, ya  podía ser un cable de algodón o de plástico que el riesgo existía igual.
El mismo riego existía cuanto a algunos pazguatos ponían enchufes cerca de la ducha, o cables eléctricos por debajo de la bañera entre otras lindeces, España precisamente ha sido durante años el ejemplo POCO a seguir sobre instalaciones eléctricas, sobretodo por personas que entendían menos de lampistería como yo de matemáticas.

Aisladores para cableado eléctrico tanto interior como exterior.
Para ver mis otros volúmenes:

Old vintage electric material Spain - Aisladores (Insulators)
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/01/old-vintage-electric-material-spain.html

Old vintage electric material Spain Vol.2 - Interruptores, fusibles, bombillas y material de todo tipo.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/02/old-vintage-electric-material-spain.html


Old vintage electric material Spain Vol.3 - Interruptores antiguos de porcelana y dorados.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/04/old-vintage-material-electric-spain.html



No hay comentarios: