lunes, 21 de octubre de 2013

Una de botellas antiguas Vol.11 - Sifónes, aquellos originales envases de agua de seltz.

Cuanto hoy en dia vamos a un supermercado o centro comercial, nos encontramos con envases plásticos de agua de Seltz ( O agua Soda). Gaseosa y otras bebidas refrescantes, ver estos envases tan rudos y feos hace que el acompañamiento con un vino de crianza o de mesa, con un aperitivo, vermouth o Cynar se vea un tanto cutre, pero fueron los envases plásticos los que acabaron imperando en la industria de las bebidas carbónicas debido a su bajo coste y por que resultaba mucho más práctico, hasta ese entonces la evolución de las bebidas carbónicas en botella de vidrio no varió mucho, por ejemplo, el cierre mecánico de las botellas gaseosas y refrescos de litro fue sustituyendose primero por tapones de bakelita o pasta dura, luego por tapones de aluminio de diferentes modelos y patentes, y ya luego el tapón de PVC que en un principio era mas duro pero con el tiempo se hizo más versátil, el tapón de aluminio sin embargo, fue ganando terreno en otro sector muy ligado al de las industrias carbónicas, como por ejemplo en las botellas de litro de cerveza o aguas minerales.
Referente al etiquetado de los refrescos, aunque en un principio se usó el papel, las postguerra hizo que la mayoría de envases se grabaran en relieve, al ácido y mas adelante en serigrafia, de hecho se podía utilizar cualquier opción, la paupérrima calidad del papel de ese entonces llevó a muchos fabricantes por aptar al relieve o serigrafiado para sus envases, el grabado al ácido quedó poco a poco en desuso.

El sifón tradicional también paso por estas etapas, la etapa temprana los sifones usaban relieves en la botella y con el nombre grabado al ácido, el grabado al ácido es algo común en los primeros sifónes a principios del siglo 20, aunque no se perdió esta costumbre hasta mediados de los 50, donde la serigrafía ganó terreno.
Sin embargo el relieve y la serigrafía se mantuvieron en el mercado hasta la llegada de la funda de PVC para el sifón, ya que habían fabricantes en casi toda España, ya fuera por decoro o economía los fabricantes podían elejir una cosa u otra para sus envases, la serigrafía ganó terreno en los años 50 y 60 del siglo pasado sobretodo por que hacerlo en relieve resultaba ser mas caro debido a que se tenía que hacer con moldes en la propia fundición, pero la aparición de la funda de PVC allá por los años 60/70 para el sifón acabó culminando la historia del sifón, la funda de PVC podía usarse para proteger el sifón, pero a su vez se podía usar descaradamente para tapar la marca de otro fabricante y usar el envase de fabrica ajena (Algo que estaba prohibido, pero la desaparicion de fabricantes hizo que se pudieran aprovechar sus sifones) esto llevó a muchas quejas y berrinches entre fabricantes, pero este problema fué solventándose cuanto ya en España quedaban pocos fabricantes y embotelladores de sifón tradicional y fabricas de gaseosas.
El cabezal del sifón, también varió con el tiempo, los primeros cabezales eran de plomo revestido con pintura metálica, ya sea plateada, o de colores diferentes, el tubo interior del sifón era de vidrio soplado, con el tiempo los cabezales de plomo fueron sustituídos por los de PVC, mucho mas higiénicos así como el tubo interior del mismo material, pero los cabezales con el tiempo se rompían y usarlos en la intemperie al ser de plástico su deterioro era irreversible. Aun así los cabezales del sifon a pesar de su limpieza en fabrica, algunos preferían usar el sifón "sin cabeza", una sistema patentado donde el propietario era el que ponía un nuevo cabezal instalándolo en la botella.

Aquí os dejo con algunos sifónes antiguos:

Sifones de Casa Garcia ( Manlleu), en esta foto podeis apreciar las tres generaciónes de sifónes y el metodo usado para poner el nombre, el primer sifón usa grabado al acido, con decoraciónes modernistas se lee:

Sifón Fabrica de gaseosas y sifones Casa Garcia- Manlleu - Grabado al acido en vidrio verde. Años 20/30 aprox.

Sifón Casa Garcia S.A Manlleu, en relieve y vidrio azulado. Años 40/50.

Sifon Casa Garcia S.A Manlleu - Ripoll - Serigrafia roja y blanca. Calidad suprema, con estatua de la libertad cuyo a ambos laterales del fuego de la antorcha se lee: Marca registrada. Años 60.


Sifón Rumbo, Con serigrafía con letras y un navío Carabela similar a los que utilizó Cristóbal Colón.

Sifón Kalmaset de Barcelona, en relieve y vidrio transparente.

Sifón de Espumosos Vera, de Sant Feliu de Llobregat, en serigrafia roja y Blanca con dibujo de una rosa sobre las letras.

Sifón de gaseosas Arnan de Granollers, en serigrafía blanca y vidrio verde.


Sifón El Esmero - Badalona, en serigrafía Naranja sobre gravado al ácido como parche para borrar letras de un antiguo fabricante. Rareza.

Sifón de Carbonicas Lacomba - Tordera. En serigrafia blanca con letras y el Mirlo presente en el escudo de dicha localidad.

Sifón de Industrias carbonicas Clotet - Granollers. En serigrafia roja y blanca.

Sifón de Carbonicas Sardá, de Canet de Mar, en la serigrafía sale la iglesia de dicho municipio.

Sifón de Espumosos Castell de Tona. En relieve con letras donde sale dicho castillo que da nombre a esta marca.

Sifón de Hijos de Jose Gallart. Tel.37- Blanes (Gerona) En serigrafia roja y blanca.

Sifón de Espumosos Massa - Calella . En serigrafia roja y blanca.

Sifón higiénico Safont - Caldas de Montbui. En serigrafía blanca.


Sifón de Fabrica de bebidas gaseosas Vda. De Mariano Fernandez - Masnou. Letras al acido con relieves en la botella.

Sifón de bebidas carbonicas Fernandez - Masnou.

Sifón Fca. De bebidas gaseosas M.CURA - Manresa. Grabado al acido en vidrio verde.

Sifón de J.Rovira - Raventós.

Sifón Rigau ( Blanes) Con letras al ácido.

Sifón Ondina. Con letras al ácido.

Sifón Fca. de gaseosas y sifones La Gremial - Gerona. Letras al ácido.

Sifón Casa Ballo - Figueras. Con letras al acido y botella en relieve.

Sifón de La perfección S.A -Barcelona. En relieve.
 FIN::::::::::::::

Para ver los anteriores volúmenes de botellas antiguas, clicad sobre los enlaces:


Una de botellas antiguas. Vol.1:
http://flechcorp.blogspot.com.es/2012/02/una-de-botellas-antiguas-vol1.html

Una de Botellas antiguas Vol.2 - By Fran Globetrotter:
 http://flechcorp.blogspot.com.es/2012/02/una-de-botellas-antiguas-vol2-by-fran.html

Una de Botellas antiguas ( Y otras no tanto) Vol.3
http://flechcorp.blogspot.com.es/2012/05/una-de-botellas-anntiguas-y-otras-no.html

Una de Botellas antiguas Vol.4
http://flechcorp.blogspot.com.es/2012/08/una-de-botellas-antiguas-vol4.html

Una de Botellas antiguas Vol.5 - Be water my friend:
http://flechcorp.blogspot.com.es/2012/11/una-de-botellas-antiguas-vol5-be-water.html

Una de Botellas antiguas Vol.6 - Refresca-T !
http://flechcorp.blogspot.com.es/2012/11/una-de-botellas-antiguas-vol6-refresca-t.html

Una de Botellas antiguas Vol.7 - Nuestros refrescos del pasado:
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/01/una-de-botellas-antiguas-vol7-nuestros.html

Una de Botellas antiguas Vol.8 - ¡Cervezas a Tutiplén!
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/02/una-de-botellas-antiguas-vol8-cervezas.html


Una de Botellas antiguas Vol.9 - Botellas de refrescos de ayer y hoy. ¡Y Cerebrinos!
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/04/una-de-botellas-antiguas-vol9-botellas.html

Una de Botellas antiguas Vol.10 - ¡Una orangina por favor!
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/08/una-de-botellas-antiguas-vol10-una.html










2 comentarios:

mas9dj dijo...

Buenas tardes,

Me pongo en contacto contigo porque buscando por internet para un trabajo me encontré con tu blog que me parece muy interesante. Estoy haciendo un proyecto acerca de graveras abandonadas y justo he visto que tienes un reportaje sobre una: "La gravera del vértigo". Me preguntaba si serías tan amable de decirme dónde se encuentra ya que podría ayudarme mucho en mi trabajo.

Muchas gracias por tu atención y sigue poniendo entradas tan interesantes,

Manu

Unknown dijo...

Hay una técnica posterior al grabado en ácido que es el grabado por chorro de arena. Se distingue del anterior por ser diseños más sencillos y por tener los trazos discontinuos. Algunos de los modelos que dices que están grabados al ácido son grabados en chorro de arena. Este se hacia con un molde metálico y proyectando arena a presión sobre la botella.