viernes, 26 de abril de 2013

Hangar abandonado en Bruselas.

Hola compañeros de fatigas. ¿ Que tal os va vida vidosa ? ¿Bien? ¿Extra bien? O... ¿ Mal, Extra mal? Si es lo segundo tengo la solución para alentaros un poco los animos por que os traigo otro reportaje de un lugar abandonado, y en caso se trata de un lugar situado en la Europa central, en este caso nos dirigimos a Bélgica, concretamente en un lugar cerca de Bruselas.
Los que tienen la oportunidad (Y sobretodo dinero para ello) de viajar por el extranjero en busca de aventuras, negocios o  simplemente por trabajo, tienen la oportunidad de ver cosas muy interesantes, de tener nuevas experiencias y de saborear cada uno de las fiestas, tradiciónes y de cada rincón que le aguarda el país al que visitan.
 El reportaje que veréis a continuación vuelve a ser una nueva aportación del amigo Pajarito, amigo incansable que hace viajes alrededor del mundo, pero sobretodo por Europa, tengo entendido que es su mejor pasatiempo ( ¿Será por eso que le llaman Pajarito? ¿Por que vuela por todos lados? uhm...), pero el no va al extranjero a hacer fotografías de lugares abandonados como muchos hacen, lo que pasa es que en uno de sus viajes  extrapenínsulares se acordó de mí e hizo fotos a un pequeño hangar abandonado en Bruselas.
No es la primera vez que Pajarito se acuerda de mi y hace fotos de un lugar abandonado en el extranjero, de hecho hace meses visitó un granja abandonada en Estados Unidos. ( Ver reportaje fotográfico de Abandono Americano), aquí os dejo el enlace:
 http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/01/abandono-americano.html

En esta ocasión Pajarito regresa de nuevo para presentaros este viejo Hangar abandonado, quizás para los mas exigente pensareis que son pocas fotos que ha hecho, pero el estado de conservación y la cantidad de cosas que se pueden encontrar en ese abandono hace del sitio interesante ¿No creéis? y merecedor ( Faltaría mas) de estar en mi blog. Agradezco de nuevo el detalle de PCL a.k.a Pajarito por su granito de arena y aportación, por lo que desde aquí le doy muchísimas gracias y ¡ Espero que en tus viajes te acuerdes siempre de mi!.
En fin, basta ya de tanto texto bibliesco, vayamos a por las fotos que es lo que que os interesa seguramente. Con esto me despido y... ¡ Hasta la próxima amiguetes!

Reportaje realizado por: Pajarito & cia.
Fotos por: © Pajarito
© Flechcorp - Abril 2013 - Todos los derechos reservados.










martes, 23 de abril de 2013

Old vintage material electric Spain vol.3 - Interruptores antiguos de porcelana y dorados.

¿ Nunca os habeis preguntado en como encendían las luces nuestros abuelos en sus antiguas casas?
En los inicios de la electricidad se necesitó hacer a la vez interruptores que permitieran el encendido del alumbrado eléctrico con facilidad así como activar maquinarias y otros aparatos eléctricos sin riesgo de electrocutarse, en aquel entonces se hacían interruptores de porcelana por que resultó ser un buen material aislante, también llegaron a hacerse de pasta de papel ( Muy raros) y ya luego de baquelita y PVC. De interrutores hay de muchos tipos y tamaños aunque antiguamente el mas utilizado en las viviendas era el llamado interruptor de porcelana, consistía en un interrutor que encendía o apagaba la luces como si se tratara de un "grifo" los más comúnes eran los interruptores monofásicos aunque también existen bifasicos y trifásicos, todo depende de la utilidad que se le diera uso.
A principios del siglo 20 pocas casas tenían luz eléctrica, pero las pocas que tenían eran de familias acomodadas, los primeros interruptores podían ser de porcelana, pero normalmente eran de latón dorado por que daban un toque mas elegante a las viviendas, con el paso de los años el latón dorado llegó a utilizarse para casi todo, al igual que la porcelana, pero fueron sustituyendose por la Baquelita y ya mas tarde por el PVC, la mayoría de estos interrutores eran de superficie, aunque también los existían empotrados en la pared, como en la actualidad, un ejemplo de ello sería la casa Guell de Barcelona, viviendas y edificios de "gran estanding" de principios de siglo así como algunas fabricas y talleres de las misma época, en aquel entonces tener la instalación eléctrica empotrada era todo un lujo y era bastante costoso realizarla sobretodo por que tenían que pasar los cables por el rudimentario tubo Bergmann por lo que era una tarea mas complicada, y además los cables eran rígidos y estaban cubiertos con papel impregnado ¡Toda un hazaña!

De todos modos, veamos algunos ejemplos de interruptores:

Interruptores  de latón "Dorados", como podeis observar su elegancia no tiene límites, y a pesar de que alguno de ellos debe de rozar casi los 100 años se conservan perfectamente bien, este tipo de interrutores llegaron a ser muy comunes entre los años 1910 a los años 1930. Solían estar en casas de gente adinerada, podían hallarse también en talleres o fabricas, a veces no importaba mucho su decoro y podía hallarse en otros lugares mas humildes aunque en menor proporción. Todavía pueden usarse en la actualidad, pues pueden soportar corriente de hasta 125 V A 220V.


Mas interruptores dorados, en este caso los de arriba serían interruptores bifasicos, para lineas generales o para accionado de maquinaria, el primero a la izquierda es de tipo modernista y su sistema es de palanca, tal y como hoy en día los conocemos, el segundo es de latón y grifo de baquelita y el tercero es de modelo "Arrow" interruptor de patente americana y usado en los USA.
Los de abajo son lo más comúnes y a su vez económicos, eran mas caros que los de porcelana pero con el tiempo se generalizaron, empezaron a usarse en los años 30 y su uso se prolongó hasta entrando ya en los años 60, precisamente por que eran mas decorativos que los de baquelita, aunque tenían que limpiarse cada dos por tres para que no se ennegrecieran.

Mas interrutores, arriba tenemos 2 interruptores de porcelana para linea general de vivienda, uno es de modelo alemán de la marca Siemens y el otro es Gardy.
En el medio tenemos 3 interruptores grandes, el último a la derecha es americano, de la empresa H&H - The Hart & Hegeman MFG- CO. 3A. 250 a 125 V. ( Años 50) Usado en España para instalaciónes de RENFE donde se ha visto aunque también se ha visto en otros lugares. ¡Funcionan de maravilla!
Abajo tenemos un humilde pulsador de madera con boton de porcelana, lo del medio es un fusible redondo con tapa de latón y a su derecha otro fusible de color negro, su base de porcelna como la tapadera de baquelita son negras ¿ Por que tan negro?

Mas interrutores variopintos, el negro de arriba no es de bakelita, si no está hecho de una especie de pasta de papel artificial extraña de color negro (Aunque parece resistente), aunque la roseta es de baquelita. A su lado un enchufe de porcelana tipo americano de la marca Simón.
En el medio, un pulsador, un interruptor rústico y otro pulsador de porcelana( Los pulsadores eran usados en hoteles, hostales y en grandes viviendas para llamar a los criados)
Abajo, 2 interruptores, de estos modelos fueron vistos en Can Ventura pero son muy raros de ver, lo mismo puedo decir del enchufe a 6A - 250V de porcelana negra ( Aun así es precioso, no seamos racistas)

Aquí un lote de interruptores clásicos de porcelana con su peculiar roseta de hueso, baquelita o del mismo material que la base, estos son de la marca PME ( Arriba) Gardy ( En el medio) y abajo otro PME y dos mas de la marca Simón.

Mas interruptores variopintos de porcelana, de marcas Bloc, Practico, FPM, Practik, el de arriba en el medio aunque parezca mentira es el mas viejo de todos, pues es de 1919.

Mas interruptores de diferentes marcas y modelos ¿A que están bien conservados?
Pues estos son los auténticos, y no los que van vendiendo por ahí imitandolos.
En fin, espero que os haya gustado este interesante reportaje, para cualquier duda o por si os pica la curiosidad en algo, no olvidéis en comentar, pues el conocimiento y la cultura es para compartirla y no para crear un mundo de ignorantes, por que si eso fuera así ¿ De que serviría hacer estas cosas?
Pero entre yo y vosotros lectores ¿ No hay nada mas enriquecedor que compartir el conocimiento en este basto mudo donde la juventud y muchos adultos no saben ni el origen de las cosas mas simples y cotidianas que están a su alrededor? Pues lo dicho. ¡Hasta la próxima!

Para ver mis otros volúmenes:

Old vintage electric material Spain - Aisladores (Insulators)
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/01/old-vintage-electric-material-spain.html

Old vintage electric material Spain Vol.2 - Interruptores, fusibles, bombillas y material de todo tipo.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/02/old-vintage-electric-material-spain.html

Una de botellas antiguas Vol.9 - Botellas de refrescos de ayer y hoy. ¡Y Cerebrinos!

Hola amigos, una vez más continuamos con un nuevo volumen sobre mi colección de botellas antiguas así como otras botellas que no son tan antiguas pero que por su diseño me resultó interesante incluírlas aquí, y ahora que llega la calor... ¿A quien no le gustaría recordar las antiguas botellas de refrescos que bebían de pequños nuestros padres y abuelos? estoy seguro que a mas de uno tendrá su pequeño momento de nostalgia al ver las fotografía de estos envases tan peculiares, como extra he incluído los antiguos envases de "Cerebrino Mandri" que era un medicamento para los dolores reumaticos, de cabeza y aliviaba efectivamente esos síntomas ( Mucha gente lo puede confirmar) lo que pasa es que si te tomabas muchos el hígado se podía resentir debido a su composición, hoy en día el Cerebrino que marcó un epoca, tanto de nuestros bisabuelos, abuelos y padres  ya no existe a causa de que el ministerio de sanidad lo retiró del mercado hará cosa de unos 4 años, por según ellos, había un receta que no estaba especificada (A buenas horas lo dicen después de casi 90 años de existencia) precisamente es el desafortunado destino de también algunas marcas de refrescos y cervezas que veréis a continuación en este reportaje. Sin más espero que os guste y hasta el próximo volúmen, mas abajo incluiré los enlaces de este mismo blog para que veáis los anteriores volumenes de mi colección. En fin, sin nada mas que decir... ¡Adiós y hasta la próxima!¡ Chau Riau!

De izquiera a derecha:

Botella de cerveza G.B  Grolsch en vidrio verde y tapón de plástico, con la tipografía y formato anteriores a la botella comercializada actualmente. Año 1998

Botella de agua tónica Canada Dry, serigrafia a 3 colores, rojo, verde y blanco. Año 1976.

Botella de Canada Dry Limón, con serigrafía a 3 colores, amarillo, rojo y blanco, con vidrio de color verde. año 1979.

Botella de Canada Dry - Fábula, en serigrafia blanca y roja, año 1979.

En todas la botellas de Canada Dry de España tiene la leyenda de:
Fabricado y embotellado por Industrial Embotelladora S.A Madrid - Barcelona con autorizacion de CANADA DRY corporation, New york.

De izquierda a derecha:

Botellín de Cacao RAM - La lactaria Española S.A. En serigrafía amarilla, en la parte trasera sale la leyenda: Exquisita y nutritiva bebida elaborada con azúcar, leche y cacao. Capacidad neta aprox. 250 c.c. La Lactaria Española S.A Central c/Llull 275 al 295 - Barcelona. Año 1966

Botella de Sidra Común - Ibañez hermanos S.R.G Teléfono 11021 - Pamplona- Años 60.

Botella "especial" de Citrania - La bebida de España, en serigrafía roja, en la parte trasera se lee: Garantizamos: Que nuestra naranjada contiene el zumo de la mejores naranjas en su punto exacto de madurez. Citronia S.A Villareal - Madrid - Barcelona. n el lateral se puede ver en letra pequeña: Preservar de la luz fuerte, agitese antes de usar F.Nacional Nº 131. Año 1965

Botellín de Zumo Pascual en relieve. con tapón de rosca al vacío. Pascual selección. Año 2013

Botella de KAS blue Tonic en relieve y vidrio de color azul. Tonic Water experience. Fabricado por Pepsico. Año 2011.

Tres generaciónes de ORANGE CRUSH en España:
De izquierda a derecha:

Botella en relieve de CRUSH - Bot reg. 24 Ctl. ( Año 1943)

Botella en relieve y serigrafía naranja y blanca de Orange Crush S.A.E ( 1959)

Botella de Crush estilizada con relieves y serigrafía verde y blanca. (Año 1968) en la parte trasera pone: Embotellado con autorización de CRUSH international inc. EVANSTON ILL U.S.A.


De izquierda a derecha:

Botella de Citrania ( bis)*

Botella en relieve de Bebidas Carbonicas Casa Vidal Gerona. Año 1934

Botella serigrafiada de Vanguard - Marca registrada. En serigrafia roja y azul. en la parte trasera se lee: Elaborado con frutos agrios zucar y citratos naturales. Año 1967

Botellín de quinto de cerveza  La Cruz Blanca. Marca de Fabrica depositada. Cervezas se Santander S.A - Detrás pone fabricas de cerveza. Madrid, Santander, Vigo, Cadiz, Valladolid, Salamanca, Leon.


Botellas de cerza en aluminio.

Botella de cerveza Heineken premium quality edición en Aluminio. Año 2011

Botella de aluminio de cerveza Isleña - The beer of Ibiza. ( Primer modelo) Año 2012.


Dos frascos antiguos de Cerebrino Mandri. Uno es transparente y lleva su tapón de corcho. en el relieve se pude leer: Cerebrino Mandri cura los dolores nerviosos y reumáticos. Aproximadamente de los años 30.

 El otro frasco  de Cerebrino Mandri que es el mas antiguo y de los primeros, con su etiqueta original, con la misma leyenda trasera, y aunque sin tapón lleva aun medicamente dentro.
La etiqueta es blanca con letra azul. en grande la marca con decoración con diseño modernista donde se lee Cerebrino R.Mandri.

En letra mediana la explicación del medicamento:

Es el específico del artritismo, previene y calma el dolor de cabeza y los dolores nerviosos o reumáticos, insuperable en el mareo o mal de mar. Lo pueden tomar los débiles y delicados.
LABORATORIO MANDRI
Via Layetana, 181, pasaje- Barcelona.

En letra mas pequeña la fórmula ( Que según el ministerio de sanidad de hoy en día no supo encontrarla o vió que carecía de todos sus ingredientes ¿?) Y prohibió su comercialización:

Formula -Étersalicilacético, 20 cg. Acetil. Fenetidina, 18 cg. Bromhidroto pol. 7cg. Cafeina, 3 cg, Cil. de cafeina, 2 cg. Analgesina, 2 cg. Esh, II. gelsemiun semper visens 5 mg. Exc. Correctivo y aromático ¿?. Por cucharadita bien colmada o dosis 115 grs. ( Años 20)

------------------------------------------------------------------------------------- By Flechcorp. 4-2013.

Enlaces a los anteriores volúmenes:

Una de botellas antiguas. Vol.1:
http://flechcorp.blogspot.com.es/2012/02/una-de-botellas-antiguas-vol1.html

Una de botella antiguas Vol.2 - By Fran Globetrotter:
 http://flechcorp.blogspot.com.es/2012/02/una-de-botellas-antiguas-vol2-by-fran.html

Una de Botellas antiguas ( Y otras no tanto) Vol.3
http://flechcorp.blogspot.com.es/2012/05/una-de-botellas-anntiguas-y-otras-no.html

Una de Botellas antiguas Vol.4
http://flechcorp.blogspot.com.es/2012/08/una-de-botellas-antiguas-vol4.html

Una de Botellas antiguas Vol.5 - Be water my friend:
http://flechcorp.blogspot.com.es/2012/11/una-de-botellas-antiguas-vol5-be-water.html

Una de Botellas antiguas Vol.6 - Refresca-T !
http://flechcorp.blogspot.com.es/2012/11/una-de-botellas-antiguas-vol6-refresca-t.html

Una de Botellas antiguas Vol.7 - Nuestros refrescos del pasado:
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/01/una-de-botellas-antiguas-vol7-nuestros.html

Una de Botellas antiguas Vol.8 - ¡Cervezas a Tutiplén!
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/02/una-de-botellas-antiguas-vol8-cervezas.html









domingo, 21 de abril de 2013

Novedades Dibujos Flechcorp Abril 2013

Pues como ya es habitual, os dejo una vez mas con los dibujos que he ido haciendo durante este Mes de Abril del 2013:

MILONNE GRAFFITY 2013:


MILONNE GRAFFITY 2013

By (c) Flechcorp 2013

MILONNE SINCE 1996.
COFER GRAFFITY 2013:

GRAFFITY COFER 2013 By (c) Flechcorp 2013
MZA-TGM CREW SUPERSTARS
I LOVE MANGA 2013:

I LOVE MANGA 2013

Remake de un antiguo dibujo para el amigo Gyoko-chan

Dibujo por (c) Flechcorp 2013 - To Gyoko.

THE ULTIMATE MERMAID:
THE ULTIMATE MERMAID

Dibujo sorpresa para mi "hermanita" Zayra Black a.k.a Zayrilla.
Como se que le gustan la sirenitas desde que era jovenzuela, aunque este dibujo es bastante diferente a los dibujos a los que nos tiene acostumbrados otros autores sobre las sirenas. ¡ Espero que te guste!
Dibujo por (c) Flechcorp 2013 - To Zaira.

DIBUJOS REALIZADOS PARA LA HELADERÍA PUNT DOLÇ DE MALGRAT DE MAR:





jueves, 18 de abril de 2013

DeMoLiTiOn 3 !!! - Casetum Trillatum.

Pues eso amigos, con este nuevo reportaje abandonil os presento el volumen 3 de la saga : DeMoLiTiOn!!!.
La saga DeMoLiTiOn una saga que apareció en Enero de 2011 y está dedicada exclusivamente a los abandonos mas trillados y hechos polvo por el ser humano, después de 2 años de ausencia de esta saga he querido recuperarla para el deleite de mis preciados lectores y sobretodo para los fetichistas de los lugares apocalípticos y trillados ( Que los hay, si).Y por que la ocasión acompaña, todo sea dicho.
En este reportaje os mostraré una antigua casa abandonada que la he bautizado como "Casetum Trillatum", la palabra viene de un latín chapurreado inventado por Manoplio que llega a significar algo como: Casa trillada, hecha polvo o destrozada. ¿ Muy original no creéis?
Os comentaré un poco sobre lo que sé de esta casa, pues la conozco desde hace 10 años y os aseguro que esta casa ha tenido una vida muy intensa, durante estos 10 años que la he visto ha tenido varias utilidades, en su origen fué una casa de veraneo y fué construída a principios de los años 80, luego quedó abandonada allá por el año 2003 y fué okupada hasta el año 2005, volvió a estar habitada hasta el año 2007 donde se hicieron algunas reformas pero quedaron inacabadas y en el año 2008 fué okupada de nuevo hasta el año 2012 que fueron hechados los Okupas a ostias, en el año 2012 los dueños pusieron barrotes de hierro en las ventanas y puertas, pero en el año 2013 se lo llevaron todo los chatarreros  y ahora es una casa donde los graffiteros y niñatos van a pasar el rato, evidentemente  con todo lo ocurrido ha quedado de nuevo abandonada.
Quizás con el tiempo acabe derruída, okupada, tapiada... o acaben reformandola y viviendo gente, es una lástima por que esta casa la tuve fichada desde hace años y podría haber entrado yo mismo en el lapsus de tiempo de abandono desde que lo dejaron los okupas y lo habitaron unos dueños medio okupas, pero como nunca sabía cuanto había gente o no en ese lugar acabé por entrar cuanto ya se llevaron todos los hierros los de siempre y fuera graffiteada nuevamente hará cosa de un simple mes también por los de siempre.(Y a dia de hoy sigue en proceso de deterioro), pero al menos he estado y os puedo presentar un nuevo abandono. ¡Flechcorp was here!. En fin, os dejo con las fotitis,espero que os guste, y fuerte abrazo y hasta la próximaaa!!!

Reportaje realizado por: Flechcorp
Fotos por: © Flechcorp
© Flechcorp - Abril 2013 - Todos los derechos reservados.















miércoles, 17 de abril de 2013

La caseta de la chimenea del hombre.

Hola colegas ¿Como va todo? Parece que llegó la primavera y junto a ella el calorcito, las alergias, las alegrías ( Que no es lo mismo) los amores a primera vista ( O eso dicen) y las hormonas alteradas.
Pero dejando de lado las inclemencias primaverales ante la sociedad y la naturaleza que tanto dan que hablar por estas fechas recaspitoides y cursis, hoy os quiero presentaros este humilde y pequeño reportaje que ha sido realizado exclusivamente para estrenar mi nueva cámara de foto digital: Una Canon Powershot A4000 IS (¡Mola cantidubi!)
En este caso se trata de una caseta de payés abandonada ( Que forma mas original de estrenar una cámara ¿eh?) pero viendo que este tipo de reportajes tienen exito en mi blog, el el CELA, el feisbuk y otros lares internetiles y fuera del mismo, quise hacer fotos de este sitio que de por si no tiene gran cosa, pero está intacto desde que se abandonó allá por el 2007, además de que yo fuí testigo de como poco a poco el terreno fué menguando hasta acabar abandonado.
El lugar es una humilde casa de payés, o mas bien una caseta hecha de obra donde el hombre del campo guardaba sus los utensilios, se refugiaba y aseaba, arquitectónicamente no vale ni un duro, pero para estas cosas no era necesario hacer una construcción "Cadafalchiana". Dentro de la caseta habían objetos para el campo, sillas, una chimenea un retrete y lavamanos ¿ Que mas se puede pedir?,
además había un calendario del año 2007 ( Que cuadra perfectamente con el año que dejé de ver a ese hombre por esa zona y seguramente el lugar fuera abandonado).
Lo de la "Chimenea del hombre", el nombre que da título a este reportaje proviene a que dentro de la caseta había un sombrero de chimenea de hierro forjado de modelo "Veleta", pero yo le llamo "Del hombre" debido a que cuanto eramos pequeños, mi hermano y yo veíamos que había una chimenea con este mismo tipo de sombrero que mirándose al atardecer, observando este tipo de sombrero  al girar con el viento parecía un hombre sentado en el sofá girando en la dirección del viento ( Por eso a este chimenaea se le llama veleta), fué toda una paranoia pero que a día de hoy seguímos usando este término tan gracioso ( Para nosotros).
En fin, espero que os guste este pequeño y humilde reportaje.¡Hasta la próxima!

Reportaje realizado por: Flechcorp
 Fotos por: © Flechcorp
© Flechcorp - Abril 2013 - Todos los derechos reservados.