martes, 17 de junio de 2014

Flech Vintage Papers Vol.10 - ¡Viaje con Cruceros Costa Brava!

Flech Vintage Papers Vol.10 - ¡Viaje con Cruceros Costa Brava!

¡Oh si! Ya estoy sintiendo la calor del verano, las playas, los turistas, la paella en una terraza y la típica olor a crema solar y al agua marina, las señoritas en bikini y los niños jugando en flotador o por defecto tirándote la arena en la cara cuanto se ponen a correr arriba y abajo... Así es, son tiempos de calor y de relax para muchos pero también tiempos para trabajar sin descanso para otros, de todos modos ¿A quien no le gusta el verano?.
Viendo que el verano está aquí quiero dedicar esta entrada a tal entrañable y calurosa fecha del año, para ello he tenido que recurrir a mi archivo flechíl  de "Vintage Papers" para hacer una edición especial veraniega para la ocasión, y que mejor forma que hablar de los cruceros que tanto surcan nuestros mares que los cruceros Costa Brava, o mas bien surcaban... ya que desaparecieron hace ya algunos años.

Quizás muchos que estais leyendo esto sois muy jovencitos o no os habéis pasado nunca por la Costa Brava años atrás, si es al contrario y habéis visitado la Costa Brava alguna vez y paseado por sus playas, calas y pueblos, estoy seguro de que os tiene que sonar los cruceros Costa Brava, mas conocidos posteriormente con el nombre de Crucetours. ¡Venga va! ¡Haced memoria!

Mirando en el baúl de los recuerdos, he visto que tenía yo documentos de esta antigua empresa de cruceros que fueron a parar a mis manos por mero fruto de la casualidad, al verlos me vino a la memoria mis viajes de pequeñito a Sant Feliu de Guixols con mi familia con estos cruceros, o en mis viajes por la costa con el Panoramic en donde gracias a un vidrio situado en casco podías ver el fondo del mar a través de el, eso si, siempre y cuando no estuviera el agua movida o turbia por que entonces no veías nada y era un dinero tirado de la peor manera.

Anverso y reverso de la postal del Panoramic. Playa de Palamos. Años 80.
Con el crucero Panoramic de cruceros Costa Brava podías ver el fondo del mar y ver los peces y las rocas bajo el agua, no siempre cumplía sus espectativas si el agua estaba movida o turbia, pero la verdad es que era un atractivo para los turistas. Este crucero salía desde la playa Palamós, donde además Crucetours tenía varios de sus cruceros amarrados, como el Sirte, que también salía de allí.

Papelito de propaganda del panoramic, con tarifa y horarios. Principios de los 80.
Horarios, y tarifas del Panoramic Palamós.
El libretito en su interior contenía los horarios y las tarifas precio por persona, viajar en el Panoramic costaba una 100 pesetas adulto y una 50 si eras un niños. Actualmente tambien hay otros cruceros que cumplen la función del Panoramic, pero son unas copias baratas del auténtico Panoramic de cruceros Costa Brava.

Cruceros Costa Brava pasó a denominarse Crucetours en ños años 90. En la imagen, el crucero Sirga.
Posteriormente Cruceros Costa Brava empezó a realizar salidas desde el puerto de Blanes durante los años 90, esta empresa se fundó en Palamós en el año 1959 y aprovechando el futuro boom del turismo se hizo de oro, como muchas cosas de esa época tuvo su fama y prestigio y muchas generaciónes de turistas y no turistas se subieron alguna vez en alguno de sus cruceros.

En las imagenes, los cruceros Sirmar y Sirte.

Cruceros Costa Brava tenia una variada flota de cruceros, entre los mas conocidos estaban: Panoramic, Sirte, Sirmar y el antiguo Sirga, cada uno con su correspondiente recorrido.

Mapa indicando el recorrido de los cruceros y las poblaciónes por donde pasaban.
En la actualidad, pocos cruceros osarían hacer un recorrido tan largo como lo hacía Cruceros Costa Brava, eran los únicos que paraban en las siguientes poblaciónes costeras como: Calella, Pineda, Sta.Susanna, Malgrat, P.Sabanell (Blanes), Blanes, Lloret, Tossa, Sant Feliu, Ridaura (Playa de Aro), Playa de Aro, Palamos, Calella de Plafruguell, LLafranc y Tamariu. ¿Alguien da mas?
¡Y yo tube el privilegio de subir en el Sirmar! Actualmente, existe la empresa Dofi Jet Boats, realizando solo la mitad del recorrido hasta Tossa, quedando como la única empresa de cruceros existente en dichas poblaciónes, esta empresa tuvo un golpe de suerte al desaparecer Crucetours, pero no tiene dinero para pagar gasolina hasta Sant Feliu asi que, nunca podrá igualarse a su antecesora.

Invitación y billete gratuito. Años 1991 y 1970. Cruceros Costa Brava.
¿ Os apetece un viaje gratis?

Cartelitos de venta de billetes. En todas la oficinas de CCB.
¡Vendo billetes!

Y como recomendación, un par de guías prácticas de la Costa Brava:

Guia Damm de la Costa Brava de los años 70.

O una guía de mi estupendo pueblo de finales de los 70.
En fin. De momento esto es todo amigos, espero que os haya gustado este reportaje sobre los Cruceros Costa Brava, y ya sabéis, para cualquier sugerencia no dudéis en contactar conmigo al siguiente correo: flechcorp@hotmail.com, via mail, whatsapp, facebook, correo ordinario u telegrama.
Y si os gustan los palelitos antiguos no dudéis en visitar los anteriores volúmenes de Vintage Papers clicando en los enlaces:

Vintage Papers Vol.1 - Felicitaciónes navideñas de otra epoca.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/12/vintage-papers-vol1-felicitaciones.html

Vintage Papers Vol.2 - Autobuses de los 80, carrrocerías Obrador y Empresa Casas.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/12/vintage-papers-vol2-autobuses-de-los-80.html

Vintage Papers Vol.3 - Poderoso caballero es Don Dinero.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/12/vintage-papers-vol3-poderoso-caballero.html

Vintage Papers Vol.4 - La tenería Moderna Franco-Española S.A
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/12/vintage-papers-vol4-la-teneria-mod

Vintage Papers Vol.5 - Tarjetas postales con censura militar.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2014/01/vintage-papers-vol5-tarjetas-postales.html

Vintage Papers Vol.6 - ILECO S.A -La vieja industria del corcho
http://flechcorp.blogspot.com.es/2014/01/vintage-papers-vol6-ileco-sa-la-antigua.html

Vintage Papers Vol.7 - Una de viejas fotografías
http://flechcorp.blogspot.com.es/2014/05/vintage-papers-vol7-una-de-viejas.html

Vintage Papers Vol.8 - Discoteca Pacha y Maddox Platja D'aró.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2014/05/vintage-papers-vol8-disco

 Vintage Papers Vol.9 - Curtidos Máximo Mor S.A
 http://flechcorp.blogspot.com.es/2014/06/vintage-papers-vol9-curtidos-maximo-mor.html

No hay comentarios: