martes, 17 de junio de 2014

Flech Vintage Papers Vol.9 - Curtidos Máximo Mor S.A

Flech Vintage Papers Vol.9 - Curtidos Máximo Mor S.A

¡Muy buenas a todo el mundo! Una vez mas estamos ante en noveno volúmen de la saga " Old Vintage Papers", que traducido del inglés al español de España del sería algo así como: Viejos papeles antiguos, y efectivamente tal como indica el nombre  recordaremos viejas empresas, negocios, y organismos de la forma mas complicada y con en el elemento mas fácil de deteriorar: El papel.
Cierto es que existen miles de archivos en los depósitos legales, en los museos, pero pocos están al alcance de muchos y otros muchos al alcance de muy pocos, internet es una herramienta ideal para dar conocimiento de todas estas cosas e indudablemente también tengo mi propio archivo para darlo a conocer, un archivo ampliado gracias a conocidos y amigos, pero tambien por numerosas incursiónes de un servidor.
Pues bien, hoy trataremos sobre la extinta fabrica de curtidos Maximo Mor S.A situada en la población de Montmeló, cerró su actividad empresarial a mediados del año 2005 y desde entonces la fabrica quedó abandonada y saqueada hasta la actualidad, sin embargo pude rescatar algunas cositas antes de que se echaran a perder para siempre, para muchos les parecerá unos simples papeles, pero para otros forma ya una parte inborrable de la historia de una ciudad y de muchas familias que por allí pasaron. No siempre es fácil encontrar papeles en empresas y negocios una vez cerrados, ya que por privacidad y otros asuntosmas comprometedores muchos son destruídos, es algo que no comparto, pero que a la vez veo lógico en según que casos.
Pues bien, empecemos pues con algunos documentos históricos de esta fabrica de curtidos. ¡Allá vamos!

Papel del ayuntamiento de Montmeló a Maximo Mor sobre el cierre de la empresa. Año 2006
El ayuntamiento de Montmeló tenía constancia del cierre de Máximo Mor S.A debido a la suspensión de pago de dicha empresa en Junio de 2005 tal y como indica el documento, lo mismo que hizo Granollers con la tambien fabrica de curtidos de La Teneria Franco-Española S.A. (Cuyo reportaje tambien fue realizado) donde mandó igualmente un circular, pero sin resultados prometedores.

Instrucciónes del trabajo, con firmado original. Año 2003
Como en todas las empresas, se hace llegar a los empleados su respectivo manual de instrucciónes para el trabajo.

Documento del comité de empresa de Máximo Mor S.A. Año 2003
Maximo Mor S.A estaba formado por el comité de empresa que a su vez tenía un director general, en el documento de arriba podemos ver la disconformidad del comité de empresa sobre un estudio de tiempos correspondiente a una máquinas de prensar realizado por Ibérica Orcita S.A.

Papel oficial enviado a la generalitat. Año 1985. Sobre los nuevos tiempos.
Papel del salario mínimo de cada trabajador divididos por grupos. Año 1985.

Papel de fin de contrato. 1987
Si te portabas bien en el trabajo y no salías en el libro de sanciónes de dicha empresa, te obsequiaban con el papelito mostrado mas arriba una vez te dabas de baja en la empresa, el papel que tengo tiene los campos en blanco, pero  rellenado te servía como modelo para otras empresas de sector, y además si estaba firmado por el gran sr. Checa mucho mejor.

Libro de sanciones de la empresa. Comenzado en 1969 y finalizado en 1992.
El libro de sanciónes de cualquier empresa, es hablando en el lenguaje coloquial "mangaka" como un "Death Note", una vez estabas allí apuntado podías acabar de patitas a la calle, o que te miraran con lupa desde ese entonces. Era mejor no acabar allí, por tu propio bien...Aunque eso si, merece la pena leerlos por que ¡Hay cada cosa!

Libro de Sanciones de Maximo Mor S.A, en su interior podemos ver las sanciones a los trabajadores.
Sin duda, el libro de sanciónes, con sus explicaciónes escritas en bolígrafo y rotulador, con las firmas del comité, encargado y el director general. ¡Debería de ser una pieza de museo! Además de que esta sellado por la Inspección provincial de Barcelona en 1969. La primera sanción escrita es de Diciembre de 1969 hasta la última, en Marzo de 1992, pero no llegaron a finalizar el libro.

Tarjetas utilizadas por los representantes. Adrianas era una conocida marca de zapatos de la empresa. Año 1993
Telegrama enviado a Maximo Mor. Año 1985.
En fin. De momento esto es todo amigos, espero que os haya gustado este reportaje sobre la antigua fabrica de curtidos de Montmeló, y ya sabéis, para cualquier sugerencia no dudéis en contactar conmigo al siguiente correo: flechcorp@hotmail.com, via mail, whatsapp, facebook o correo ordinario.

Y si os gustan los palelitos antiguos no dudéis en visitar los anteriores volúmenes de Vintage Papers clicando en los enlaces:

Vintage Papers Vol.1 - Felicitaciónes navideñas de otra epoca.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/12/vintage-papers-vol1-felicitaciones.html

Vintage Papers Vol.2 - Autobuses de los 80, carrrocerías Obrador y Empresa Casas.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/12/vintage-papers-vol2-autobuses-de-los-80.html

Vintage Papers Vol.3 - Poderoso caballero es Don Dinero.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/12/vintage-papers-vol3-poderoso-caballero.html

Vintage Papers Vol.4 - La tenería Moderna Franco-Española S.A
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/12/vintage-papers-vol4-la-teneria-mod

Vintage Papers Vol.5 - Tarjetas postales con censura militar.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2014/01/vintage-papers-vol5-tarjetas-postales.html

Vintage Papers Vol.6 - ILECO S.A -La vieja industria del corcho
http://flechcorp.blogspot.com.es/2014/01/vintage-papers-vol6-ileco-sa-la-antigua.html

Vintage Papers Vol.7 - Una de viejas fotografías
http://flechcorp.blogspot.com.es/2014/05/vintage-papers-vol7-una-de-viejas.html

Vintage Papers Vol.8 - Discoteca Pacha y Maddox Platja D'aró.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2014/05/vintage-papers-vol8-discoteca-pacha-y.html


No hay comentarios: