martes, 9 de septiembre de 2014

William Dunkel Mediterranean House.

¡Hola hola caracola! ¿Como va todo? ¿Preparados para un nuevo festín abandonil? ¿Que? ¿Que me parezco a Krusty el payaso con estas introducciónes? ¡Venga va! ¡Hay que hacer el payaso de vez en cuando, ya que si no eres capaz de producir una sonrisa a alguien, es que eres un soso de la vida o tienes una parálisis facial chunga chunga, cosa que espero y deseo que solo sea por lo primero.
Pues bien, una vez mas fui a explorar una casa que estaba en medio de una montaña en vete a saber que pueblo cuyo nombre no recuerdo, la localice de casualidad mirando el Google Earth (¡Woh! Os acabo de decir un secreto de como encuentro sitios!) y nada, como no tenía nada que hacer fui para allí sin saber si ese lugar estaba todavía habitado, habían perros, alarmas, okupas o alienígenes intermitentes e impertinentes, pero fue todo lo contrario. ¡No había ni un alma!
Esta casa no destacaría si no fuera por que una vez entré en la bodega y ya luego en el comedor me dije: ¡Leches! ¡Que arquitectura interior tan moderna! Mientras exploraba la vivienda abandonada me senté un rato, me encendí un cigarrillo y miré que en una puerta de entrada un letrerito que ponía: William Dunkel. Automáticamente deducí de que tenía nombre de alguien famoso así que miré un poco por internet, las primeras búsquedas no ofrecían nada relevante, si no fuera por que este señor fué un arquitecto bastante conocido en su época por sus diseños tan destacados, entre ellos el banco central de Bagdad o el estadio de Zurich, indagué un poco mas y descubrí que William Dunkel diseñó una casa de estilo mediteraneo precisamente donde yo estaba, esta casa fue construida entre los años 1958 y 1960. ( La arquitectura coincidía con la epoca) y se abandonó en el año 1980 justo cuanto el arquitecto falleció. ( Lo que da a entender de que esta casa podría ser una residencia de verano suya, o de un familiar). No es la primera vez que entro en una casa abandonada de alguien importante, pero esta me llamó la atención por su historia. Parece ser que William Dunkel, un poco decepcionado por la arquitectura de la España de la post-guerra quiso hacer un prototipo de casa al estilo mediterráneo (Según el) para dar ejemplo a los demás arquitectos españoles, así que se puso manos a la obra, cabe decir que de toda su trayectoria profesional, esta es sin duda una de las mas desconocidas. ¿Pero hay muchas casas diseñadas por arquitectos famosos abandonadas? ¡Claro! Solo tenéis que ver la casa del dueño de la cementera Asland, diseñado por Gaudí, y muchas más.
Son pedacitos de historia que olvidamos, quizás los que estudian arquitectura sepan quien fué Dunkel, pero... ¿Que tuviera una casa en suelo patrio? Claro que ya han pasado 34 años desde que se abandonó esa casa aproximadamente, así que recuperar un pedacito de historia desconocida por mi parte la verdad es que me enorgullece bastante. ¿Que sirva de algo? Quien sabe... quizás nadie sabe quien fue William Dunkel.
En fin, disfrutad de este nuevo abandono! ¡Yo sin nada mas que añadir me despido hasta la próxima! ¡Chau Riau!¡Nos vemos en el próximo "Urbecs"! xD

Reportaje por Flechcorp
Fotos por: © Flech
© Flechcorp - Septiembre de 2014 - Todos los derechos reservados.


Entrada a la bodega

Interior de la bodega

La bodega teníael techo tipo bóveda.

Bodega con su botellero

¿Percheros en la entrada de la bodega?

Detalle instalación electrica

Botellero

Vieja caldera



Detalle del Manómetro.

Detalle

Asientos muy de diseño, pero muy duros...

Detalle del comedor con su chimenea

Salon

Ventana

Detalle de las estanterías

Detalle de los estantes

Pasillo

Cocina

Nuevamente el comedor

Nada mas entrar en la casa, entrabas la cocina.

El techo se ha caído por el paso del tiempo

Ventana

Termo electrico

Casa de William Dunkel

Baño

habitación

Radiador




En la terraza tambien nos encontramoscon las siglas del contructor. E.G

Terraza

Sin duda todo un edificio histórico.

No hay comentarios: