martes, 9 de septiembre de 2014

Flech Urbex presenta: William Dunkel Mediterranean House. (La casa del arquitecto)

Flech Urbex presenta: William Dunkel Mediterranean House. (La casa del arquitecto)

¡Hola hola caracola! ¿Como va todo? ¿Preparados para un nuevo festín abandonil? ¿Que? ¿Qué me parezco a Krusty el payaso con estas introducciones? ¡Venga va! ¡Hay que hacer el payaso de vez en cuando, ya que si no eres capaz de producir una sonrisa a alguien, es que eres un soso de la vida o tienes una parálisis facial chunga chunga, cosa que espero y deseo que solo sea por lo primero.

Pues bien, una vez mas fui a explorar una casa que estaba en medio de una montaña en cierto pueblo de la comarca del maresme, la localice de casualidad mirando el Google Earth, como no tenía nada que hacer fui para allí sin saber si ese lugar estaba todavía habitado, habían perros, alarmas, okupas o alienígenas recaspitosos pero fue todo lo contrario. ¡No había ni un alma!

Esta casa no destacaría si no fuera por que una vez entré en la bodega y ya luego en el comedor me dije
¡Leches! ¡Que arquitectura interior tan moderna y minimalista! Mientras exploraba la vivienda abandonada me senté un rato en uno de esos sillones de obra justo al lado de la entrada, me encendí un cigarrillo y miré que en la puerta de entrada una plaquita de bronce con unas letras grabadas que ponían: William Dunkel. Automáticamente deduje que esa casa podría ser de alguien famoso, así que miré un poco por Google pero las primeras búsquedas no me ofrecían nada relevante, pero al poco rato me salió algo de información interesante; descubrí que este señor fue un arquitecto de edificios alemán muy famoso que destacó mucho en su época por sus diseños tan modernos y rompedores, entre ellos diseñó el banco central de Bagdad, el estadio de Zúrich, el edificio de las aguas de Berlín y muchos lugares más. ¡Toda una eminencia!

Buscando un poquitín mas descubrí que William Dunkel diseñó una casa de estilo mediterráneo precisamente donde yo estaba ubicado. ¡Bingo! ¡Parece ser que estaba justo en la casa abandonada de un arquitecto famoso y yo sin saberlo! También averigüé que esta casa fue construida entre los años 1956 y 1958. (La arquitectura coincidía con la época) y que se abandonó en el año 1980 justo cuanto el arquitecto William Dunkel falleció. Por lo visto esta casa era la residencia de verano del señor William Dunkel, y cada verano iba a pasarlo en dicha población de Maresme. ¡Además era muy querido por los vecinos de la zona! Por cierto, la casa Dunkel tiene una hermana cercana  del mismo arquitecto que se llama Casa Ugalde, pero esta no está abandonada, además en el año 2022 me enteré de que unos compradores estaban interesados en adquirir esa casa, algo que ya tocaba después de 40 años de abandono. ¿Habrá conseguido por fin su media naranja?

No es la primera vez que entro en una casa abandonada de alguien importante, pero esta me llamó particularmente la atención por su historia, pues parece ser que William Dunkel un poco decepcionado por la arquitectura española de la post-guerra, diseñó y mandó construir esta casa de estilo mediterráneo para dar ejemplo a los demás arquitectos españoles de como se debían de hacer de ahora en adelante las casas del futuro, así que se puso manos a la obra y construyó su casa que sería según el, la primera en España de estilo mediterráneo, pero ya llegó varias décadas tarde ya que en los años 40 del s.XX ya se hicieron casas de este estilo, pero estas pasaron desapercibidas y no eran tan conocidas como la suya y la casa Ugalde.

Cabe decir que de toda la trayectoria profesional de William Dunkel, esta es sin duda una de las casas mas desconocidas. ¿Pero hay muchas casas diseñadas por arquitectos famosos abandonadas y que ya nadie se acuerda? ¡Claro! Por ejemplo tenéis la casa del dueño de la cementera Asland que fue diseñada por Antonio Gaudí, la Torre Oria de Puig i Cadafalch que esta casi en ruinas, etc...

Sin duda son pedacitos de historia que solemos olvidar, quizás los que estudian arquitectura sepan quien fue William Dunkel pero... ¿Qué tuviese su casa de veraneo en suelo patrio y que además hiciese una urbanización de casas de estilo mediterráneo? ¡Vaya! ¡Eso si es curioso! Ya han pasado mas de 40 años desde que se abandonó esa casa, a mi siempre me gusta explorar y recuperar ese pedacito de historia para todos vosotros/as, es algo que me hace sentir realizado y además aporto un poquito mas de cultura en este país, que la verdad es que hace mucha falta.

En fin, espero que disfrutéis tanto como yo la de la casa de William Dunkel. ¡Sin nada mas que añadir me despido de vosotros hasta el próximo lugar abandonado! ¡Un fuerte abrazo amics! ¡Chau Riau!

Reportaje por Flechcorp
Fotos por: © Flech Urbex
© Flechcorp - Septiembre de 2014 - Todos los derechos reservados. (Reedición Marzo 2022)


Entrada a la bodega

Interior de la bodega

La bodega teníael techo tipo bóveda.

Bodega con su botellero

¿Percheros en la entrada de la bodega?

Detalle instalación electrica

Botellero

Vieja caldera



Detalle del Manómetro.

Detalle

Asientos muy de diseño, pero muy duros...

Detalle del comedor con su chimenea

Salon

Ventana

Detalle de las estanterías

Detalle de los estantes

Pasillo

Cocina

Nuevamente el comedor

Nada mas entrar en la casa, entrabas la cocina.

El techo se ha caído por el paso del tiempo

Ventana

Termo electrico

Casa de William Dunkel

Baño

habitación

Radiador




En la terraza tambien nos encontramoscon las siglas del contructor. E.G

Terraza

Sin duda todo un edificio histórico.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola soy Albert Bofarull cuando yo era pequeño nos invitaban los srs Dunkel al jugar por semana santa a buscar los huevos de pascua ,mis padres les tenian alqulado una casa en el mismo pueblo tambien del estilo de la cima que era como la llamaban coloquialmente,tenian varias casa en el pueblo una impresionante delante de la playa