viernes, 28 de noviembre de 2014

Visita a las cavas Freixenet

¡ Muy buenas a tod@s amigos ! ¿ Que tal va todo ? Yo estoy aquí como siempre, pensando en que novedad enseñaros de nuevo en este blog. ¿ Pero que os podría enseñar hoy? ¡Ah vale! Os enseñaré las fotos de mi reciente excursión a las cavas Freixenet, seguro que os gustará.
Seguramente muchos de vosotros habéis visitado ya estas cavas situadas en pleno centro de Sant Sadurní de Noya, pero para mi es la primera vez que las visito y la verdad es que es una pasada. ¡Me chiflan las bodegas y cavas antiguas! Y como no, no podría ser menos desde este humilde blog os enseñaré un poco algunos detallitos de su interior, pero antes que nada vamos al inicio de la excursión, una excursión no puede salir bien si no hay un buen desayuno por delante así que fuimos al restaurante Can Bonastre, ubicado en la población del mismo nombre.

El restaurante Can Bonastre
El restaurante Can Bonastre fue una antigua posada de carretera que con el tiempo se convirtió en un restaurante, se come bastante bien y es un buen sitio para llenarte la barriga si vas de paso por esa zona, no es que sea la crême de la crême de los restaurantes pero menos da una piedra. El menú de entre semana vale solo 7 euros, así que no está nada mal si vamos justos de dinero, lo único malo es que no son muy limpios con los platos por que antes de parecer limpios y brillantes están mal fregados y mal secados, por lo que evidentemente dan a la vista un imagen muy poco agradable e higiénica. Espero que tomen medidas al respecto. El café que nos pusieron tampoco era lo mejorcito, de sobre y con sabor al Eko ese de Nestlé, vamos que no era el típico café de cafetera si no el que nos hacían nuestros abuelos el típico café "De puchero". Pero bueno, por ese precio ¿Que mas quieres?

He aquí una curiosa cartulina donde esta dibujada la masía de Can Bonastre.
El restaurante Can Bonastre me recuerda a aquellos restaurantes de los 60 donde en pleno auge del turismo importaba mas la cantidad que la calidad, quizás se coma bien y tal, pero hay restaurantes incluso mas humildes que este, que te dan los platos limpios y relucientes y el café sabe como dios manda, siento ser crítico en este aspecto pero es así.

Antiguo edificio de las cavas Freixenet.
Después del desayuno fuimos a las cavas Freixenet. (Hablo en plural por que en esta ocasión fui acompañado por mi estimada madre que es la que precisamente me invitó a visitar las cavas. ¡Gracias Mami!) He aquí la entrada modernista a las antiguas bodegas.

El interior de las bodegas antiguas huele a ese clasico olor a vino espumoso. ¡El Cava es un vino espumoso!
La empresa fue fundada después de la unión de dos familias especializadas en el mercado vinícola: los Ferrer, propietarios de La Freixeneda presente desde el siglo XII, y los Salas, fundadores de Casa Sala. Cuando Pedro Ferrer Bosch contrajo matrimonio con Dolores Sala Vivé se asentaron los cimientos de la empresa, que fue constituida en 1889 de manera oficial. Cuando la producción vinícola española cayó a finales del siglo XIX muchas empresas como Codorníu o Freixenet se interesaron por la producción de cava, comenzando a embotellar espumosos a partir de 1914.

Botas donde contenían el vino dulce que servía para endulzar el cava.
Supongo que muchos se preguntarán que diferencia hay entre los cavas secos, semi-seco, brut o brut nature, pues la diferencia está en la cantidad de azucar que contiene, este azucar se añade con un vino dulce que almacenan en barricas de roble ( Hoy en día en depósitos) con una variedad de uva dulce tipo moscatel, depende del dulzor que se quiera poner al cava se le añaden 2 o 3 gotas de este vino al cava, por ejemplo si quieres un brut nature, pues no se le añade nada, si quieres un brut, pues una gotita, si quieres un semi seco, pues dos gotas y así hasta llegar al dulce que serían unas tres gotas.

Estatua dentro de las antiguas cavas.
Claro que, el cava no se diferencia solo por el sabor por el azucar añadido, por ejemplo hay cavas especiales que depende de la uva puede variar el sabor y el aroma del cava, en cataluña existen 3 variedades de uva autóctona que son las utilizadas para la elaboración del cava, que son el Xarel.lo, el Macabeo y la Parellada, depende de las cantidades y de la variedad de uva seleccionada se puede obtener un Freixenet Brut Barroco, un carta nevada o un Reserva de Casa Sala. ¡Todo depende de la uva y sus cantidades! En el mundo del cava es cuestión de ir experimentando.

En las bodegas antiguas podemos ver cientos de botellas del primer tiraje del carta nevada.
El Freixenet Carta Nevada es el cava mas venido mundialmente, desde Nueva York hasta Japón se ha dado a conocer a todo el mundo como es el cava catalán. ( El cava también se fabrica en otras partes de España, pero con menos repercusión). El carta nevada de Freixenet ha tenido exito gracias a que es un cava equilibrado, por ejemplo el brut contiene un: 40% xarel·lo, 30% macabeo, 30% parellada.

En esta antigua peana se movía el poso del cava, el poso se quedaba muy enganchado dentro de la botella así que cada 2 o tres horas se iba cambiando la posición de la botella para que el poso fuera llegando hasta el cuello de la botella.
El cava por naturaleza cuanto se elabora contiene poso, para quitar el poso del cava no es una tarea facil, una vez que el poso se quedaba en el cuello, se conjela el cuello de la botella junto con el poso y se procede a su retirada, a todo este prodecimiento se le denomina deguelle. En la web de catadelvino.com os da una explicación clara de en que consiste el deguelle:
http://www.catadelvino.com/blog-cata-vino/el-degelle-o-eliminacion-de-levaduras-en-los-vinos-espumosos

Antiguo alambique.

Miles de botellas permanecen hoy en día en las antiguas cavas.
Para una buena conservación del cava, es necesario que reposen en un lugar oscuro y a una temperatura constante, normalmente y lo mas idóneo es que estén a una temperatura ambiental de entre 7º o 12º grados, el piso mas bajo de la cavas Freixenet estará a unos 35 metros bajo tierra, la temperatura era perfecta para ello.
Maquina manual que servía para poner el "bozal" al corcho.

En esos tiempos había que tener mucha paciencia en el proceso de embotellado.

Las antiguas cajas de cava eran de madera y en su interior habían 12 botellas.

En realidad el icono de Freixenet es un chico vestido de rojo.

Interior de las antiguas cavas.

En realidad el cava mas antiguo está situado en el piso inferior, y es una cueva artificial que fue cabada con pico y pala hace ya mas de un siglo.

En su interior está también el primer tiraje del Reserva Real de 1982.

Cientos de miles de botellas de carta nevada adornan los pasillos.

En el año 2014 se instaló un mural para celebrar el 100 aniversario de la marca. A la celebración asisitió el presenidente de la generatitat Artur Mas.

También hay un tren turístico para los visitantes, que evidemente no dudé subirme.

¡Mas de un millón de botellas entre los pilares!
Aunque a simple vista parecen pocas las botellas que hay en cada piso, en realidad hay mas de medio millón por cada pilar, de echo ¡Hay tantas botellas como para hacer un gran rascacielos! Y las botellas que hay aquí son las típicas del carta nevada, que es el producto que mas venden. Algunas botellas explotan por que no pueden soportar la presión a la que son sometidas, por eso el cava necesita embotellarse en botellas robustas y fuertes, y aún así..¡Bum! ¡Pueden explotar! El vidrio de las botellas de cava es mucho mas caro que el de una botella convencional.

En esta habitación tan brillante y lleno de depósitos, es donde está el vino que sirve para endulzar el cava.
Como ya dije antes para endulzar el cava se necesitaba un vino dulce especial que era guardado en botas de roble, actualmente estos depósitos se encargan de esa labor y además el sistema automatizado hacer la labor de deguelle, embotellado o relleno está todo automatizado. ¡Quien lo diría! Pero claro. ¿Acaso se podrían embotellar millones de botellas manualmente con aquellos antiguos métodos? ¡Será una locura!

Antigua prensa de uva del año 1833.
Aunque Freixenet tiene una prensa de vino en su exterior, dentro de sus instalaciónes existe otra mucho mas antigua del año 1933, antes de que la empresa se contituyera en el año 1889. ¿ Era de la antigua familia Sala? ¿O de los Ferrer?

Pasillo principal.

Bonito mural para Freixenet.

Antes de despedirnos me tomé dos copitas de cava, una de brut reserva y otra de reserva de Casa Sala.

Tejado de Freixenet.

Otro bonito mural con motivos vinícolas donde abajo podemos ver todas las botellas de la gama Freixenet. ¡Muy bonito todo!

Y como no, no podía faltar el niño de Freixenet. Que es un niño. ¡Ahora me entero! Pensé que era un mujer cabezona.
A todo esto... ¿ Como se llamará el niño de Freixenet ?

lunes, 24 de noviembre de 2014

¡ AluCap sensations One ! - Tapones de rosca de aluminio de Fanta, Coca Cola, Sprite, Xibeca y Skol.

¡Muy buenas a tod@s! Los que estáis leyendo esto seréis testigos del nacimiento de otra saga que prometerá mas que los regalos de Papa Noel que le pedisteis y que nunca os trajo.
Flechcorp presenta... ¡ AluCap sensations ! Tapónes de aluminio de refrescos, vinos, cervezas, gaseosas, aguas y un largo etcétera se unen para mostrarnos de que existieron y formaron parte de nuestras vidas en el pasado y también en el presente, tapones que taparon y siguen tapando nuestros envases preferidos de refresco, cerveza e incluso medicamentos. ¿Suena un poco raro todo? No no... ¡Para nada es algo raro! Es algo tan natural como presentar tu colección preferida de braguitas, monedas y sellos en un blog , en un libro, y si eres mas atrevido incluso en un museo.
Para que veais amigos míos que merece la pena voy a mostraros los tapones de rosca de aluminio mas comerciales de las marcas mas conocidas dentro del territorio Español y mundial con sus diferentes años y formatos, en este volumen veremos la evolución de los tapónes de Fanta, Coca Cola, Sprite y de las cervezas familiares Xibeca y Skol. ¿ Estáis preparados? ¡Come on!

Tapones de Xibeca y Skol
La cerveza Xibeca, nuestra cerveza familiar por excelencia a lo largo de su historia ha ido teniendo diferentes tapones de aluminio, si a finales de los 70 todavía habían botellas de Xibeca con tapón corona, ya entrando en los años 80 nos presentaron las primeras litronas con el práctico tapón de rosca de aluminio, en las fotos teneis todos los modelos que han ido saliendo, el primer tapón tenía el mítico logo de Damm: La estrella dentro de un círculo en color rojo.

La cerveza Skol, esa gran desaparecida que ha vuelto a resurgir como la Moritz años atrás, sigue compitiendo con otras marcas de cerveza de litro, antiguamente la Skol se fabricaba en Breda (El polígono industrial donde estaba la fabrica lleva actualmente su nombre) y las litronas ya venían con su tapón de aluminio correspondiente, en los años 70 era con tapon plateado con letra roja pero desde su reaparición en el año 2010 aprox. lleva el tapón mas colorido aunque con el mismo formato de modelo y rosca.
¡Coca Cola sin cafeína y Sprite!
¡Oh si! Los mas nostalgicos recordaréis esos envases de los años 80 de Coca-Cola y Sprite de plastico donde venían con un gran tapón.(Al principio)Eran de 2 litros (O mas si hacían promociónes) y que el culo de aquellos envases al ser redondos le ponían un plástico generalmente negro para hacer de base para que la botella se aguantara en pie. ¡Muchos de nosotros utilizabamos esas bases para hacer macetas y plantar nuestras primeras plantitas! Pues he aquí sus tapónes.
Coca Cola sin cafeína era un gran invento para los que no podían tomar lo segundo, para un hipernervioso adicto al sabor de la Coca-Cola era lo mas recomendado, por eso los primeros tapones sin cafeína eran mas coloridos y tenían el clásico color dorado para difernciarlos del resto de Cocas, actualmente mantienen la misma filosofía: Coca-Cola sin sin cafeína: Etiqueta y tapón dorado.
Sprite sin embargo, no ha cambiado mucho con los años, quizás la tipografía de la letra sea distinta a las de hace 30 años pero siempre ha mantenido el color azul  E incluso verde) para identificar su producto, y tenía tapónes diferentes según el envase.

Tapones de fanta limón.
Fanta limón en sus diferentes épocas, durante los años 70 y 80 tenía el logo de las tres naranjitas (O limones) sobre la letra N y es la tipografía y logo que duró mas años, ya entrando en la decada de 1990 seguimos viendo las tres naranjitas (O limones) pero con una hoja al lado.

Tapones de Fanta naranja.
Fanta naranja le ocurrió lo mismo que Fanta limón. Sin embargo abajo podemos ver un tapón de este refresco mas difícil de ver, era el de Fanta limón de los primeros envases de vidrio de litro de este refresco introducido en España, a su lado podemos ver otro tapón de Fanta francés.
Tapones de Coca Cola
Coca-Cola por su parte nunca ha abandonado su tipo de letra y su característico color rojo, aquí podemos ver su evolución desde los años 60 hasta principios de los 90. Aquí en España se mantuvo el nombre de Coke junto a Coca-Cola hasta casi mediados de los 90, me pregunto si la formula de la Coca-Cola era la original o era la  "Coke" que era igual de dulce que la Pepsi. ¿Tomamos Coke o Coca-Cola?
Coca-Cola light y Coca-Cola.
Una de las cosas que nunca entenderé es por que al llegar la Coca-Cola light al mercado, a los de Coca-Cola les dio por hacer los tapones de la Coke original del mismo color blancoa finales de la década de los 80.Suerte que por lo menos la etiqueta del envase era diferente, luego con los tapones de PVC ya pusieron el color rojo con las letras blancas característico de la actualidad.

Una de Botellas antiguas Vol.17 - ¿De que vas? ¡De bitter Kas!

¡Muy buenas a tod@s! Ya está aquí el decimoséptimo volumen especial de botellas antiguas de mi colección, esta vez volvemos a hacer un repaso a las antiguas botellas de refrescos anteriores y alguna novedad que ha ido apareciendo en estos ultimos meses. ¡Espero que os gusten!

Botella de Letelcao, Ron Yacaré y Kas.
Botella de productos lácticos Letel - Letelcao. Batido de Cacao. Barcelona. Botella en serigrafía amarilla. Años 70.
Botella de Ron Yacaré reserva familiar. Carrefour España S.A. Botella en serigrafia blanca y dorada. Año 2014.
Botella de KAS en relieve. Envase no recuperable. Año 1983.
Botella Rania, Sinalco, Ondina y Lemorange.
Botella de batidos y leche Rania. Barcelona. Envase en relieve sin etiqueta. Año 1985.
Botella de Sinalco. En serigrafia roja y blanca. España. Años 50.
Botella de Ondina. Ondina S.A. Botella en serigrafía roja y Blanca con lineas en relieve. Año 1970.
Botella de Lemorange. Maxima Calidad. Embotellado por Jope. Serigrafia blanca y verde. Años 70/80.

Botella Casa Vidal y Crush.
Botella de bebidas carbónicas Casa Vidal. Gerona. Botella en relieve. Años 40.
Botella de Crush. En serigrafía verde y blanca con relieves. Año 1969.
Botella de Orange Crush. En serigrafía naranja y blanca. Año 1959.
Botella de Orange Crush. En relieve con lineas verticales y horizontales. Año  1943.

Botella de Orangina, Diana, Jose Junca y Orange Iris.
Botella de Orangina. Dr Trigo, Valencia. Botella en relieve con dibujos de hojas y naranjas. Años 40.
Botella de Bebidas refrescantes Diana.(De cola) Botella estilizada con serigrafia blanca. Años 60.
Botella de Jose Junca. Especialidades espumosas. Barcelona. Botella con relieves y serigrafia blanca y roja. Años 50.
Botella de Orange Iris. Envase en relieve. Años 40/50.
Botella de Danzon, cubacol y Nik.
Botella de Danzon. Refresco delicioso. Botella en relieve con burbujas. Años 30/40.
Botella de Cubacol. En relieve. Años 70.
Botella de Nik refrescos naturales. En serigrafía amarilla y negra. Años 60.

Si quereis ver anteriores volúmenes de botellas antiguas, no dudéis en visitar los siguientes enlaces a todos los volúmenes publicados hasta la fecha:

  ¡¡¡ NO TE PIERDAS LOS ANTERIORES VOLÚMENES DE UNA DE BOTELLAS ANTIGUAS !!!

Una de botellas antiguas. Vol.1:
http://flechcorp.blogspot.com.es/2012/02/una-de-botellas-antiguas-vol1.html

Una de Botellas antiguas Vol.2 - By Fran Globetrotter:
 http://flechcorp.blogspot.com.es/2012/02/una-de-botellas-antiguas-vol2-by-fran.html

Una de Botellas antiguas y otras no tanto Vol.3:
http://flechcorp.blogspot.com.es/2012/05/una-de-botellas-anntiguas-y-otras-no.html

Una de Botellas antiguas Vol.4:
http://flechcorp.blogspot.com.es/2012/08/una-de-botellas-antiguas-vol4.html

Una de Botellas antiguas Vol.5 - Be water my friend:
http://flechcorp.blogspot.com.es/2012/11/una-de-botellas-antiguas-vol5-be-water.html

Una de Botellas antiguas Vol.6 - Refresca-T !
http://flechcorp.blogspot.com.es/2012/11/una-de-botellas-antiguas-vol6-refresca-t.html

Una de Botellas antiguas Vol.7 - Nuestros refrescos del pasado:
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/01/una-de-botellas-antiguas-vol7-nuestros.html

Una de Botellas antiguas Vol.8 - ¡Cervezas a Tutiplén!
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/02/una-de-botellas-antiguas-vol8-cervezas.html

Una de Botellas antiguas Vol.9 - Botellas de refrescos de ayer y hoy. ¡Y Cerebrinos!
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/04/una-de-botellas-antiguas-vol9-botellas.html

Una de Botellas antiguas Vol.10 - ¡Una orangina por favor!
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/08/una-de-botellas-antiguas-vol10-una.html

Una de Botellas antiguas Vol.11 - Sifónes, aquellos originales envases de agua de seltz.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/10/una-de-botellas-antiguas-vol11-sifones.html

Una de Botellas antiguas Vol.12 - ¡Mas sifones antiguos!
http://flechcorp.blogspot.com.es/2014/01/una-de-botellas-antiguas-vol12-mas.html

Una de Botellas antiguas Vol.13 - Licores, vinos y refrescos.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2014/02/una-de-botellas-antiguas-vol13-licores.html

Una de Botellas antiguas Vol.14 - ¡Edición de Luxe!
http://flechcorp.blogspot.com.es/2014/08/una-de-botellas-antiguas-vol14-edicion.html

Una de Botellas antiguas Vol.15 - ¡Mas botellas por un tubo!
http://flechcorp.blogspot.com.es/2014/09/una-de-botellas-antiguas-vol15-mas.html

Una de Botellas antiguas Vol.16 - Latas de refresco, envases de yogur y otras cosas.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2014/10/una-de-botellas-antiguas-vol16-latas-de.html


jueves, 20 de noviembre de 2014

Hotel Insomnia

¡Muy buenas a tod@s! ¿Que os pasa? ¿Habéis visto una noticia inquietante? ¿Como? ¡Ah! Que la Duquesa de Alba ha fallecido... ¡Y a mi que me contáis zagales! Si por lo menos la mayoría de mansiónes y castillos que tiene doña Cayetana quedaran abandonados habría reportajes para dar y tomar pero si no es el caso... ¡Otra agua del rocío caerá!
Pero bueno, dejando de lado esta noticia, hoy os quiero mostraros un castillo y una mansión abandonadas tope de intactos por Galicia y Portugal...¡JUAS! ¡Es Mentira! No tenéis fe, en realidad os traigo el reportaje de un hotel-restaurante abandonado desde hace tres décadas.
Así es, no siempre os voy a dar lugares intactos para vuestro deleite, seguro que también os gustan los sitios mas sombríos, mas trallados, oscuros y húmedos, creo que este hotel os gustará si sois de ese tipo de gente mas oscura y creyente en los fantasmas y espíritus.(No hay de eso, así que olvidaros del hotel y de mi cara). Si os digo la verdad hace tiempo que no publico reportajes de ningún hotel abandonado ya que si no recuerdo mal el ultimo fue el hotel de "Los sueños rotos" donde ha tenido bastante aceptación y muchas visitas.¡Gracias por vuestra lectura! De todos modos no es motivo para que se me suban los humos a la cabeza ya que sigo manteniendo la filosofía de mi buen vecino de: "El abandono malo es el que no se visita" Así que haciendo caso a sus palabras decidí adentrarme junto a mi amigo Sergio Ka en las entrañas de este viejo y antiguo hotel.
Como podeis comprobar tiene todavía algun detalle interesante, el amigo Sergi observó periódicos fechados del año 1983 y yo mirando las botellas que habían desperdigadas por doquier y por todos los elementos detacables delataron que, efectivamente, ese hotel se abandonó a mediados de los años 80 del siglo 20, estructuralmente el hotel está bastante bien conservado y hay signos de humedad pero pocas goteras y derrumbes que dañen el edificio seriamente, como abandono se ha conservado bastante bien teniendo en cuenta que está en pleno centro de una localidad cuyo nombre no quiero acordarme, cuando digo BIEN me refiero que no ha sufrido daños mayores, ya me entendéis supongo.
Aparte de lugar para prenoctar también era restaurante, así que iba de perlas parar allí para comerte un buen bocadillo de patatas mientras lo acompañabas de algun refresco como "Trinaranjus" alguna "Fonter" o "Pepsicola" y una patatas fritas casolanas.
Lo mas raro de este hotel, es ver un almacén lleno de misteriosas jaulas de madera, pero de madera buena, nada de jaulas cutres, me pregunto para que servirían...¿ Alguien me puede hechar un cable?
En fin, espero que os guste este nuevo reportaje, esta vez estube acompañado por mi buen amigo Sergio Ka. ¿ Te parece poco? ¡ Pues pasamos miedo al final! Pero no os diré donde... el amigo Sergi lo sabe bien jajajaja.
En fin, espero que os guste este reportaje como nosotros en la exploración, sin mas me despido de todos vosotros ¡Hasta la próxima! ¡Chau Riau!
PD: A la que tenga 500 lectores quizás me lo replanteo y hago el reto de dormir en un abandono...¿Como deciís? ¿Que la idea no es original? ¡Pues a saber quien me la ha quitado!

Expedición realizada por: Flech & Sergio Ka.
Fotos por: © Flech
© Flechcorp - Noviembre de 2014 - Todos los derechos reservados.