jueves, 28 de febrero de 2019

Flech Vintage Papers Vol.16 - Gaseosas Rigau de Blanes.

Flech Vintage Papers Vol.16 - Gaseosas Rigau de Blanes.

¡Hey! ¿Como va todo amigos? ¡Bien? ¿Mal? ¿Regular? Sea como sea ya podéis estar tranquilos por que ya he regresado nuevamente por estos lares de Internet con un poco de cultura en particular y un poco de historia en general, y es que en un mundo donde parecer moderno y estar enterado de cosas irrelevantes está a la orden del día, parece que el mundo viva en una especie de amnesia o en una ignorancia auto-infringida, solo hay que ver a esos tipos que creen todavía que la tierra es plana como una Pizza, o esos pseudo-humanos que se pasan todo el día viendo Sálvame de Luxe o "Gran Hermanastro".

Por suerte existen cosas que aportan algo de cultura he historia, ya sea por internet, en centros culturales o en los libros, y como no, en la misma saga de Vintage Papers, que después de un año ya llegó al volúmen dieciséis. ¡Casi nada! En esta saga repaso siempre la  historia de empresas, negocios e incluso administraciónes con fotos y documentos gráficos que casi nadie tiene, y en esta ocasión le ha tocado a la conocida pero olvidada Gaseosas RIGAU de la población de Blanes (Gerona)

Para los que no lo sepáis Gaseosas Rigau se fundó en el año 1923 en Blanes, fue una de las empresas pioneras en tener la concesión y el permiso para embotellar la COCA-COLA en España después de Santiago Daurella de Barcelona o Francisco Duffó de Madrid, así como otros fabricantes, Rigau era el fabricante de bebidas gaseosas número 2.693, como podéis ver ya en aquel entonces existían ya muchos fabricantes de gaseosas y refrescos repartidos por toda la península ibérica, pero pocos tenían el permiso para embotellar Coca-Cola, de hecho yo tengo una de esas primeras botellas de 1926 utilizada en esta desaparecida fábrica.

Durante la guerra civil de 1936 fue colectivizada pero al final de la misma en 1940 volvió a ser propiedad del señor Juan F. Rigau Alum, durante la posguerra fueron años complicados para todos, pues la carestía de las materias primas hicieron mella en todos los negocios e industrias, además debido a que los Americanos castigaron a España por su participación en la 2ª Guerra Mundial, la Coca-Cola no regresó a nuestro país hasta el año 1953 a manos de Santiago Daurella. (Actual Cobega y sede de Coca-Cola Iberian Partners)

Pero pequeña fábrica de Gaseosas de Blanes tiró hacia adelante con la marca insignia Rigau, pero también distribuía cervezas como Damm o San Miguel, y otros refrescos como Danzón y Piña Tropical, Squirt, Sunkist, Sinalco, entre otras..., allá por el año 1956 Rigau negoció con Santiago Daurella para obtener la concesión de la marca "D Extra" "Gaseosa Super D extra" o "Bebidas carbónicas "D", la letra "D" era la letra inicial de Daurella. ¿Original Verdad?.
En 1959 empezó a embotellar "SANDARU" que eran bebidas de sabores como naranja, limón, aunque también había Tónica y Soda, eran una evolución de la antigua "D", esta marca también era propiedad de Daurella. Sandaru eran las iniciales del nombre y apellidos de Santiago Daurella Rull, como podéis ver volvíó a pecar de poco original, quizá por esto mismo esta marca no aguantó hasta finales de los años 60.

Eran tiempos en los que Santiago Daurella de Barcelona pasó ya de poner nombres raros y dejó atrás sus marcas Sandaru y "D Extra" para centrarse en las marcas de FANTA y Coca-Cola que poco a poco iban ganando terreno en el mercado de los refrescos, viendo el panorama allá por el año 1965 Rigau adquirió la concesión para embotellar la conocida gaseosa REVOLTOSA, además de sus marcas propias como GLOP y RIGAU, la Revoltosa era la competencia directa de otras gaseosas como La Pitusa y La Casera, de echo en Lloret, Blanes, Tordera y Malgrat tenían una Revoltosa en sus casas. ¡Y habrán bebido!.

Entrando en los años 70 Rigau como marca apenas existía, se centró únicamente en las marcas Glop (Que eran bebidas de sabores sin gas y con gas, sifones y gaseosas) y Revoltosa que era gaseosas, bebidas de sabores con gas, y agua de seltz, y así siguió durante toda la década de los años 80.

El Declive: A principios de 1990 y a pesar de la crisis interna La Casera fue una dura competencia que arrastró a La Revoltosa en un segundo lugar, La Revoltosa entró en una crisis y empezó a retirarse poco a poco del mercado, Rigau continuó con la distribución de cervezas, bebidas y zumos, y con su marca Glop en Blanes hasta el año finales de 1993, en 1996 se cerró definitivamente la fábrica, aunque la marca Glop continuó en los supermercados hasta el año 1998 que es cuando ya caducaron las últimas botellas de zumos concentrados.

AQUÍ OS DEJO CON ALGUNOS DETALLES:


En tiempos de ayer y hoy, no hay nada mejor que hacer una deliciosa sangría con una refrescante gaseosa. ¡Detrás de esta postal te decían como elaborar sangría!

La nueva Fabrica de Gaseosas Rigau de Blanes fue construída en 1959. Actualmente solo hay un insulso bloque de pisos construído en el año 2003.

Interior de la planta embotelladora de la fábrica, como podéis ver tocaba rellenar gaseosas Rigau a tutiplén.

En este escrito de Octubre de 1959 dejan claro a que se debió la construcción de una nueva fábrica. ¡La antigua se hizo pequeña! Ademas coincide casi con la nueva ley de Sanidad de 1958.

Diferentes tarjetas utilizadas por los comerciales, en ellas podemos ver con que marcas trabajaban, entre los que se destacan Glop y Revoltosa. Número de contacto y dirección.

Etiquetas utilizadas para la naranjada y limonada GLOP.

Etiquetas utilizadas para Cola, Gaseosa y limón de Glop, y antigua y primitiva pegatina de Revoltosa fabricada por Rigau. (Años 80)

Arriba: Fotos con los diferentes sabores de Glop sin gas como: Limon, Kiwi, Piña y Naranja.

Antiguo papel de garantía para botellas de GASEOSA SUPER D. concesión Rigau.

Botellines de Gaseosa Super D, Gaseosa Rigau y GLOP. (Años 60)

Sifónes de Rigau Blanes y botella de Gaseosa de 1 Litro (Años 60)

Diferentes marcas embotelladas por Rigau (Años 50-70)

Antiguas botellas de Gaseosa "D" utilizadas por todos los fabricantes que tenían la concesión. En este caso Rigau.

SANDARU fue una marca efímera, se dice que solo duró unos 8 años, en 1966 desapreció para siempre.
Texto y documentación: Flechcorp Entertaiment & Flech Safe Papier 2019 - Febrero

Si queréis exprimiros bien los sesos sabiendo un poco sobre marcas, negocios y empresas que han desaparecido o que simplemente son interesantes, no dejéis pasar por alto los anteriores volúmenes de "Vintage Papers". ¿Y tu? ¿Acaso ya naciste sabiendo todo?

Vintage Papers Vol.1 - Felicitaciones navideñas de otra epoca.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/12/vintage-papers-vol1-felicitaciones.html

Vintage Papers Vol.2 - Autobuses de los 80, carrrocerías Obrador y Empresa Casas.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/12/vintage-papers-vol2-autobuses-de-los-80.html

Vintage Papers Vol.3 - Poderoso caballero es Don Dinero.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/12/vintage-papers-vol3-poderoso-caballero.html

Vintage Papers Vol.4 - La tenería Moderna Franco-Española S.A
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/12/vintage-papers-vol4-la-teneria-mod

Vintage Papers Vol.5 - Tarjetas postales con censura militar.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2014/01/vintage-papers-vol5-tarjetas-postales.html

Vintage Papers Vol.6 - ILECO S.A - La vieja industria del corcho
http://flechcorp.blogspot.com.es/2014/01/vintage-papers-vol6-ileco-sa-la-antigua.html

Vintage Papers Vol.7 - Una de viejas fotografías
http://flechcorp.blogspot.com.es/2014/05/vintage-papers-vol7-una-de-viejas.html

Vintage Papers Vol.8 - Discoteca Pacha y Maddox Platja D'aró.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2014/05/vintage-papers-vol8-disco

Vintage Papers Vol.9 - Curtidos Máximo Mor S.A
 http://flechcorp.blogspot.com.es/2014/06/vintage-papers-vol9-curtidos-maximo-mor.html

Vintage  Papers Vol.10 - ¡Viaje con Cruceros Costa Brava!
http://flechcorp.blogspot.com.es/2014/06/old-vintage-papers-vol10-viaje-con.html

Vintage Papers Vol.11 - La fabrica de harinas Posojal de Celrà.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2014/07/vintage-papers-vol11-fabrica-de-harinas.html

Vintage Papers Vol.12 - Aguas de Vilajuïga ¡ En busca de la lavadora de botellas !
http://flechcorp.blogspot.com.es/2014/12/vintage-papers-vol12-aguas-de-vilajuiga.html

Vintage Papers Vol.13 - ¡Hablemos de Cine! El cine "Las Vegas" de Figueres.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2015/01/vintage-papers-vol13-hablemos-de-cine.html

Vintage Papers Vol.14 - El Gran Buffet de Cambrils (Tarargona)
http://flechcorp.blogspot.com.es/2017/03/vintage-papers-vol14-el-gran-buffet-de.html

Vintage Papers Vol.15 -  El agua Font Bona (1987-2008)
https://flechcorp.blogspot.com/2018/02/vintage-papers-vol15-el-agua-font-bona.html

No hay comentarios: