lunes, 15 de marzo de 2021

Flech Urbex - Prefabricados TORHO S.A.

¡Muy buenas exploradores! ¿Qué tal estáis? Yo bien, la verdad, aquí preparando el reportaje fotográfico de un mítico lugar que quizás alguno/as conoceréis, o quizás algunos/as no, pero lo que si tengo claro que en su día fue una empresa muy importante en el sector de la construcción, así que en esta ocasión tengo el honor de presentaros el reportaje fotográfico de lo que queda de la extinta empresa de prefabricados de hormigón TORHO de Tordera, que a día de hoy está en proceso de derribo y que ya prácticamente ese lugar se ha convertido en un solar. ¡Suerte que estoy aquí para dedicarle un pequeño homenaje!

TORHO era una empresa dedicada a la elaboración de prefabricados de hormigón constituida en el año 1966 y al poco tiempo se convirtió en una de las empresas mas importante del sector de la construcción debido a la calidad y originalidad de sus productos, a decir verdad la mayoría de mobiliario urbano así como edificios privados y públicos de mi zona y de varias parte de Cataluña y España están construidos con muchos materiales salidos de esta fábrica. (De echo hasta el material de la plaza donde vivo salió de allí), por decirlo de una manera sencilla esa empresa era muy conocida y todo su material está disperso en muchos lugares de la geografía Española, pero... ¿Cómo una empresa tan importante acabó de esta manera?

Ya en el año 2019 TORHO estaba ya de tapa caída, y aunque no se formuló ningún concurso de acreedores ni plan de continuidad la empresa decidió cerrar el grifo debido a que el sector de la construcción estaba ya mermado en la zona desde inicios de aquella crisis económica del 2008, además cabe destacar de que el sector de la construcción estaba empleando materiales mas actuales que estaban desbancando por así decirlo al diseño tosco de los bloques de hormigón, seguramente en su día fue lo mas "moderno que había", pero a día de hoy tiran mas por muros de hormigón gris y sin personalidad, por si no lo sabéis hasta la construcción se va rigiendo por "modas", por así decirlo mi piso tiene paredes de hormigón y la fachada es de piedrecitas de granito blanco, hace 35 años sería lo más, pero ahora ha quedado muy anticuado, aún así TORHO también explotaba varias empresas de minería de extracción de mármol y también distribuía y elaboraba materiales mas modernos para la construcción para los tiempos contemporáneos, por lo que las ventas seguían estando mas o menos aceptables, pero ya en el año 2019 la empresa experimentó una caída de ventas considerable y decidieron no dar mas continuidad a la empresa, ya entrando al año 2020 las oficinas cerraron pero se siguió vendiendo el material sobrante a precio de ganga a los  clientes interesados, incluso entrando al año 2021, sin embargo con el resto de instalaciones y material que quede allí será llevado a la máquina trituradora de escombros y todo lo que fue TORHO se convertirá en un solar en pocos meses.

Fue en ese momento que pasando por ahí y viendo que estaban derribando ese lugar decidí a echar un vistazo junto a mis compañeros, amigos y exploradores Laurix "Urbex Days", Evins y Fran Globetrotter, yo ya sabía de que esa empresa estaba de tapa caída pero no me imaginé de que acabaría de esta manera, además que ni tan siquiera los medios locales ni los de la propia población de Tordera se han echo eco de dicho acontecimiento. ¡Y eso que se suponía que es una empresa importante y que incluso un parque de dicha población de ha decorado con el material salido de esta fábrica! Pero bueno, por eso estoy yo aquí. ¡No se me escapa ni una oportunidad!

Cuando entré las oficinas eran ya irreconocibles. ¡En su día eran pioneras por su diseño! Y todo el edificio está construido con el mismo material que fabricaban, incluso fuera de dichas oficinas a pocos metros tenían un jardín "muestrario" para que los interesados vieron lo que se podía hacer con el material que allí se elaboraba, lo que mas destaco del lugar es la cúpula que hay allí. ¿También acabará siendo pasto de la máquina trituradora? Si es así sería una lástima, yo la recuperaría y la llevaría a algún parque por que es muy molóna. ¿No creéis?

En fin amigos y amigas, espero que os guste el reportaje de este lugar ya EXTINTO. (Por eso pongo el nombre real y la población) Espero que algún trabajador me explique un poco la historia de ese lugar, y me cuente sus vivencias, experiencias y por que acabó como acabó una empresa que en su día fue una de las mas importantes del sector de la construcción de la zona, pero bueno, como dice ese dicho, los imperios caen, toda vida acaba muriendo, y las empresas acaban por desaparecer, creo que tampoco es algo que nos pille por sorpresa, sobre todo yo que he visitado lugares que en su día fueron muy importantes y emblemáticos, incluso en casas abandonadas de gente importante, pero es una lástima. Me despido por ahora hasta el próximo reportaje de lugares abandonados. ¡Hasta la próxima! ¡Adiós! ¡Chau Riau!

REDES SOCIALES:

Blog: FLECHCORP

Instagram: FLECH URBEX

Facebook: Flech Urbex Club, G.A.L.A., Urbex Catalunya y Diario de un explorador urbano.

YouTube: FLECH URBEX

Exploración realizada por: Flech Urbex, Fran Globetrotter, Laurix "Urbex Days y Eva "Evins".

Fotos por: © Flech Urbex

© Flechcorp Entertainment - Marzo de 2021 - Todos los derechos reservados

Esto sería la sala de conferencias o presentaciónes.

El pasillo principal de las oficinas, al fondo tenemos a Laurix explorando el lugar.

Tengo que reconocer de que los lavabos de las oficinas de TORHO están impecables.

Lo que no me convence mucho es el color del espejo.

Cabe recalcar que hasta las propias oficinas son un escaparate de la propia empresa, mirad que pilar de mármol mas bonito.

En su época el diseño de estas oficinas era de lo mas moderno.

Creo que las oficinas se construyeron mucho después de la fundación de la empresa, posiblemente a finales de los años 70. Mas que nada por ese tubo amarillo para cableado eléctrico.

Las escaleras que suben al piso superior.

En esta zona tenemos lo que sería la sala de calderas de las oficinas.

Parece que todavía queda como algo de presión en estas tuberías.

Esas pobres enredaderas siguen estando verdes, parece una planta de mucho aguante.

En una de las paredes podemos ver todavía un cuadro con una espectacular fotografía de una de las canteras de mármol que tenía esta empresa.

Toda la conducción de aire y las carpetas para afuera.

Detalle de uno de los laterales de las oficinas.

Bueno, por lo menos déjenme escoger que material quiero para pavimentar el suelo... ¿Como? ¿Qué ya no puedo?

Vistazo general de las oficinas, en su época fueron lo mas en arquitectura.

La empresa TORHO también tenía una especie de muestrario exterior.

¿Que somos capaces de hacer con nuestros prefabricados de hormigón? ¿asientos?

¿Y que os parece esto con la virgen Inmaculada Concepción?.

Poco a poco la naturaleza recupera lo que es suyo.

No sabéis la de veces que he visto este tipo de asientos, además son duraderos ojo.

También tenían este bonito jardín realizado con materiales de la empresa.

No hay nada mejor que un material duradero como el hormigón.

¿Hacemos un picnic?

Aquí podemos ver diferentes tipo de muros que se pueden hacer con ese material, además con hormigón de varios colores.

¿Qué os parce está cúpula? ¿Mola eh?

Sería una lástima que se convirtiera en pasto de la trituradora. En un futuro esto podría ser una zona verde.

Menudas naves de almacenaje tan grandes.

Por lo que veo esta todo un poco vacío por aquí ya...

Solo algunos sacos de cemento por aquí que seguramente hasta estén reveníos.

Creo que este extintor está ya fuera de servicio desde hace muchos años.

Por aquí se descargaba el material.

Zona de almacenaje de la fábrica.

Ahora no me acuerdo que habían dentro de esos garrafas azules.

Detalle de uno de los silos.

Vista general de la zona de almacenaje.

Todavía queda algo de material fuera que si ya no se ha vendido acabará triturado.

¿Y donde acabará todo este material triturado? Pues será usado para la construcción e incluso para arreglar caminos.

Si os pensabais que la mesa del descanso del personal se libraría del diseño lo tenéis claro.

Veo que tenían un máquina de vending de café, un poco destartalada eso si.

Y esta máquina expendedora de Coca-Cola. ¡Mola!

Una taquilla de los trabajadores.

El aseo para los trabajadores de la empresa.

Mas taquillas para los currantes.

Supongo que aquí estarían el almacén del cemento o los hornos.

Sea como sea lo que aquí había ya no existe.

Vamos a subir algo0o0o0o!!!

El centro de control de la maquinaria.

Un letrero ya para el recuerdo...


No hay comentarios: