lunes, 2 de noviembre de 2009

Fabrica de harina San Salvador de Juan Bordas

Reportaje realizado por D4VID en el año 2004:

Hola, os presento a una antigua fabrica que tuvo la mala suerte de ser derribada en septiembre de 2004...

Se trataba de dos edificios, unidos entre si por un muelle de carga. El edificio donde estaba la fabrica, propiamente dicho, tenia a su derecha visto desde la calle (o a su izquierda visto desde la via ferrea, que queda mas o menos paralela a la calle) el otro edificio, en donde estaba el despacho y unos locales comerciales en la planta baja, y unas viviendas en el primero y segundo piso. Encima del muelle que quedaba entre los dos edificios, habia un terrado por el lado de la calle y un espacio construido mas estrecho (aqui habia una vieja caldera de calefaccion) en donde comunicaba el primer piso de la fabrica con la vivienda del primer piso, y tambien unas escaleras unian el mismo piso de la fabrica con una de las viviendas del segundo piso.

El edificio de la fabrica, era de techos bastantes altos. Este edificio tenia dos plantas y una ultima mas pequeña. En todas ellas habian grandes maquinas de madera y aparatosos mecanismos de hierro. En la planta baja habia, ademas del muelle que esta entre el edificio de viviendas y este propio, un segundo muelle a la izquierda de todo (visto desde la calle) del edificio. En este muelle habia un garito elevado con unas estrechas escaleras en donde habia el motor mas grande de la fabrica, ademas de otro motor que habia en la planta baja que no era tan grande como el anterior. En el primer piso, habia algo mas de maquinaria que en la planta baja, creo recordar. Tambien habia un motor, aunque no tan grande, asi como mecanismos para hacer subir y bajar el producto. El segundo piso de este edificio era mas pequeño y tenia el suelo de madera.

El edificio de viviendas, que hacia esquina con la calle paralela a la via ferrea y con otra calle mas importante que cruzaba la via con un paso a nivel, tenia en la planta baja el despacho, que comunicaba con el muelle central. Tambien habian dos grandes locales que daban a la calle principal. Habia un tercer local mas pequeño que no comunicaba con la fabrica, ya que solo tenia acceso desde la calle principal, y a la derecha de este habia un edificio adosado en donde habia una farmacia, que quedaja justo al lado del paso a nivel. Las viviendas, la del primer piso era muy grande, y daba la vuelta a la escalera, mientras que en el segundo piso habian dos viviendas, mas pequeñas. Arriba habia un terrado desde el que habia muy buena vista, y se podian ver pasar los trenes, por ejemplo.

A la izquieda (visto desde la calle pequeña) del edificio de la fabrica, habia un terreno con una berja de entrada y una caseta de transformador, tambien antigua. Ese terreno se extendia por la parte trasera (la que da a la via del tren) de ambos edificios. Junto al muro, habia un lavadero. El jardin de la fabrica acababa en una ventana de la parte trasera de la farmacia. En el terreno habian unos 3 coches que tendrian unos 30 o 40 años, en bastante mal estado.

Esta fabrica supongo que estaria catalogada o algo por el estilo, ya que antes de que se la cargaran, vi gente tomando medidas con un metro y tambien entre y vi como habian desmontado cuidadosamente la maquinaria y la habian etiquetado.

A la izquierda de todo el terrendo que ocupaba esta fabrica habia una antigua vivienda, que fue derribada un año antes, mas o menos. La construccion de un nuevo bloque en el espacio de esa antigua vivienda, permitio el acceso a la fabrica.

Esta fabrica me llamo la atencion por que el sistema que usaba era muy parecido al de las antiguas fabricas que usaban la fuerza del vapor o de un rio. Habian unos motores grandes, que movian un embarrado al que se enganchaban las demas maquinas. Cuando la electricidad hizo que se dejara de usar el vapor y la fuerza hidraulica, se seguia usando el mismo sistema, pero con motores electricos. Poco a poco el sistema este se fue perdiendo e individualizando la fuerza mecanica hasta llegar a hoy dia, en que cada maquina tiene sus motores para cada mecanismo.

El cuadro electrico de fuerza de la fabrica tenia rastros de haber tenido montado un contador en un lateral del cuadro y otro añadido posterioriormente en la parte derecha superior del cuadro. Ademas, en un espacio del que se nota que falta algo, desaparecio unas cuchillas. De ese cuadro creo que salian dos lineas de potencia para dos motores. El tercer motor, el mas grande de la fabrica, funcionaba con un contador solo para el. Todo esto no tenia corriente menos el contador de alumbrado. La fuerza funcionaba a 220 V y el alumbrado a 127/220 V.

En la foto 9, detras del motor hay una caja negra grande (un reostato para los motores), si os fijais, vereis que tiene una etiqueta, que es de los que catalogaron la maquinaria de dentro. Todos los motores eran del mismo tipo.

Todo un viaje al mundo industrial de hace muchas decadas!!!

En estas fotos el derribo estaba cerca, pero tengo mas fotos, ya de cuando faltaba muy poco para el derribo y del propio derribo en si. Proximamente las subire.

Espero que os haya gustado, saludos

Reportaje realizado por D4VID
Fotos publicadas bajo licencia de D4VID (c) 2004
Todos los derechos reservados.



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

3 comentarios:

Javier Revilla Casado dijo...

Hola D4VID.
Me interesa mucho este post, ya que mi pasión es investigar viejas fábricas de harina como esta.
¿Puedes indicarme en qué localidad se encontraba exactamente?
También pedirte permiso para colgar una de tus fotos y parte de tu texto en mi blog http://www.harineras.blogspot.com/ siempre citando tu autoría y con una referencia (enlace) a tu blog.
Un saludo!

Flechcorp dijo...

Esta fabrica de Harina estaba situada en Figueras,al lado de la via del tren Barcelona -Portbou Saludos!

Ale dijo...

Hola. Curiosamente, revolviendo entre papeles, me he encontrado un escrito a máquina de Juan Bordas a mi abuelo , del año 1941.