jueves, 30 de junio de 2011

Nos ha dejado un gran explorador y fotógrafo...


Ayer día 30 de Junio de 2011 el amigo y compañero Alex Cybersurfer nos dejó para tener un rincón mas entre los luceros.
Gran amigo, explorador y siempre con un gran sentido del humor,  a Alex Cybersurfer lo conocí en la quedada del Marzo para ir a la Gran Harinera Textil así como el bloque de pisos y la Masía Aymerich.
 Yo fuí su compañero de viaje en el coche  tanto de ida como de vuelta en aquella quedada, por lo que tube la oportunidad de conocerle un poco más y de hablar con el en persona, además como el me dijo, era un fiel seguidor de mi blog por lo que lo visitó muchas veces.
Tambien me gustaria resaltar que el amigo Alex era un buen fotógrafo y explorador urbano, aunque no era de publicar muchos reportajes de abandonos en el Club CELA por ejemplo,  Alex acudía a todas las quedadas donde podía, y en ellas hacia siempre su valer en la fotografía, tal es así que participó en alguna euroquedada de exploradores urbanos y que tal y como el me dijo, se llevó muy buenos recuerdos de ahí sobretodo en el tema de lugares abandonados donde me dijo que no había comparación que lo que había por aquí. Y donde pudo hacer unas fotos impresionantes!
Gran compañero de viaje, gran explorador, buen fotógrafo, me despedí de el el parking de la estación de Sants diciendole: -
Bueno Alex, espero que nos volvamos a ver para Octubre que ya no trabajaré.
A lo que el me contestó: - Pues claro que si tío, ya nos volveremos a ver mas veces!

Ironías del destino, parece que ya no volveré a verle, quizás fué breve el tiempo que tube para conocerle pero era un gran tipo sin duda alguna.  Por mi parte te recordaré siempre Cybersurfer, el club Cela está hoy de luto, así como Flechcorp, Alex no te olvidaré, lo juro.
Estés donde estés, siempre seguiré recordandote. Descansa en paz amigo.

Flechcorp. Julio de 2011.

sábado, 25 de junio de 2011

Flech Urbex presenta: ILECO: La vieja industria del corcho

Flech Urbex presenta: ILECO: La vieja industria del corcho.

Cuando los tiempos cambian lo hace también la sociedad, la industria, los negocios, la forma de vivir la vida, los hábitos de consumo y un largo etc... Podría decirse que el paso del tiempo es artífice de que olvidemos en algunas ocasiones cosas y eventos importantes para dejar paso a otras prioridades mas contemporáneas, pero no podemos olvidar algunas cosas que en su día fueron muy importantes en nuestro pasado colectivo, eventos y procesos que hicieron que nuestra sociedad prosperase y que nuestras poblaciones creciesen como nunca lo hicieron en siglos pasados, a eso lo llamo yo historia, pues ella nos enseña muchas cosas para que no cometamos los mismos errores que hicimos en el pasado, sirve para que aprendamos de nuestros logros y mejoremos como una sociedad colectiva y aparentemente civilizada, y crezcamos para mejoraros a nosotros mismos y respetar y cuidar a nuestros semejantes.

La historia por ejemplo nos ha dejado un pasado industrial muy interesante, un pasado muchas veces abandonado y olvidado... ¿Qué finalidad tengo de hacer llegar un lugar abandonado a la sociedad actual? Pues muchas cosas, entre ellas hacer ver que aunque todo va cambiando y evolucionando constantemente, hay cosas que dejamos atrás olvidadas que quizás eran de vital importancia para nuestros antepasados, y aunque no fuese algo muy importante como por ejemplo algún sanatorio u hospital que salvasen muchas vidas y curasen enfermedades, nos aportó de alguna forma prosperidad y muchos beneficios, y en el caso de este reportaje que os voy a presentar, me refiero a nada mas y nada menos que a la extracción y a la fabricación del corcho, a su industria y su legado. ¡El corcho, ese producto natural del alcornoque que dio tanto trabajo y dinero por mis tierras hace mas de 100 años!

En esta ocasión os traigo precisamente un reportaje fotográfico de una de esas tantas fábricas que en su día fueron importantes dentro de la industria del corcho: La ILECO de Sant Feliu de Guíxols.

La ILECO era una gran fábrica especializada en laminados y especialidades de corcho, en ella se hacía todo tipo de materiales con este producto natural y para nada contaminante. (Ya que simplemente la materia prima es una corteza de un árbol que se manipula de tal forma que luego se le da diferentes usos)
Según una hoja publicitaria de la ILECO del año 1958, en este lugar se elaboraba: Boyas salvavidas, flotadores para las redes de pesca, laminados para calzado, cinturones de corcho para el baño, chalecos, planchas, lana de corcho, papel de corcho, rombos, serrín, juegos de corcho para tricornio de la guardia civil, corcho bornizo, salvamanteles de aglomerado, laminado, y sobre todo tapones de corcho para diferentes tipos de botellas, así como tarjetas de visita de corcho y un largo etc...

Como podéis ver en la ILECO se hacían muchas cosas derivadas del corcho, esta fabrica era muy antigua ya que según el registro mercantil se fundó en el año 1880 ¡Casi nada! ¡Y ya me creo que es de esa época ya! Pues viendo la arquitectura del lugar se nota a leguas que es una fábrica de esa época, ahora bien, con algunos añadidos y anexos construidos a posteriori, ya que con los años la fabrica cobró mucha importancia y era necesario hacer sus correspondientes ampliaciones.

Esta antigua fabrica se abandonó allá por el año 1990 del siglo pasado según pude observar en los calendarios que habían tirados por el suelo del despacho del jefe, y aunque por dentro de la fábrica no había ningún tipo de maquinaria. ¡Eso no quiere decir de que yo no viese ninguna! Ya que parece ser que en un viejo almacén ubicado detrás de la propia Ileco, la fábrica de Laffite Cork (Antes Mundial Cork) que también es de corcho y que esta justo al lado de esta vieja fábrica de Ileco, tiene guardadas algunas máquinas suyas que se estropean y las va acumulando allí dentro, a día de hoy a saber si están por allí.

Si ya hablamos de detalles de esta fabrica de corcho abandonada por solo os digo que hay algunos interesantes, por ejemplo: Collage realizado con recortes de fotografías enganchados en una pared, materiales variados por allí tirados, mogollón de archivos viejos en el despacho, oficina y en la casa del jefe de la fábrica, una habitación que en su día vivió un okupa que falleció y que su cadáver estuvo durante días en el recinto de la fábrica a principios del 2011, y varias cositas mas que estoy seguro que os gustará.

En fin, solo espero que disfrutéis de este reportaje que fue realizado a cargo de un servidor y de la compañera "VAN" (Vanesa) tanto como nosotros explorando este lugar. ¡Nos vemos en el siguiente lugar abandonado! ¡Hasta la próxima amigos míos! Chau Riau!

Reportaje por: VAN (Vanesa) & FLECH URBEX
Fotos por: © Flech
© Flechcorp - Junio 2011. Marzo de 2022: REVISADO.

REDES SOCIALES: Blog: FLECHCORP Instagram: FLECH URBEX Facebook: Flech Urbex Club, G.A.L.A., Urbex Catalunya y Diario de un explorador urbano. YouTube: FLECH URBEX