miércoles, 2 de enero de 2013

Old vintage electric material spain - Aisladores - Insulators

Hola colegas ¿ Como va todo? Empezamos el año con una nueva entrada, y si, es una entrada novedosa pues aquí iré poniendo fotos de antiguo material eléctrico que se ha ido utilizando durante décadas en España, este material ha formado indirectamente o directamente parte de nuestras vidas y han sido un elemento indispensable para abastecer y distribuir electricidad a nuestras hogares, fabricas o almacenes, una entrada educativa, didáctica y que me gustaría compartir con todos vosotros pues no entenderíamos el futuro sin no conocemos suficientemente nuestro pasado.
Durante muchos años he ido recolectando piezas de coleccionista referente al mundo de la electricidad, espero que esto sirva para las generaciónes venideras entiendan un poquito más sobre la energía eléctrica y los elementos que hacían posible su distribución.
En esta ocasión os mostraré los algunos Aisladores utilizados en los postes para sujetar los cables de telefonía, electricidad y telegrafía, espero que os guste.
Empezemos con estos aisladores eléctricos:

De izquierda a derecha:

Aisladores E.S.A modelo A.D.V.1  de vidrio tranparente y verde, utilizado en palomillas y postes de baja tensión para 220V y más voltaje, muy comunes y utilizados durante la 80 y 70 por la compañías eléctricas. En cataluña por FECSA.

Aislador de vidrio E.S.A modelo Platillo, comumente utilizado en postes de hormigón para líneas de baja tensión trifásicas a cuatro hilos.

De izquierda a derecha:

Aislador de vidrio  La Electro Verre, modelo 32, utilizado en un poste de una linea de Media tensión en un poste de media tensión, antiguamente muchos postes de media y alta tensión eran acompañados por una linea de media tensión monofásica en el mismo poste, eran como un medio de soporte para comunicar los centros de distribución eléctrica.

Aislador pequeño E.S.A en vidrio verde. Para líneas eléctricas de interior de baja tensión.

Aislador de Porcelana blanca de Alumbrado R.E.N.F.E/ M.Z.A, con encaje de rosca, esta rareza estaba en las catenarias antiguas de la vía de tren en la estación de Badalona.

Aislador pequeño de porcelana de la marca Pajarita, debido a su tamaño y poca resistencia era recomendable que se instalaran a modo de palomilla dentro de las fábricas o almacénes para alumbrado.

Aislador de porcelana tipo Fusible, muy común en las instalaciónes electricas antiguas de exterior, tenía la misma funcionalidad de un fusible interior pero en un aislador, en caso de sobrecarga eléctrica el hilo conductor que era generalmente más fino de estaño o cobre se sobrecalentaba y se rompía impidiendo así el paso de la sobrecarga, quedó en desuso cuanto ya en las casas se instalaron fusibles en enchufes, en la acometida de entrada principal e instalaciónes importantes.

Aisladores de porcelana blancos de antiguedad variable, genéricos o de la marca Pajarita, de varios tipos y modelos, para instalaciónes electricas de baja tensión, su resitencia hicieron que fueran utilizados desde principios del siglo 20 hasta mediados de los 70. En uno de ellos tiene una marca que indica el voltaje o modelo: 221 7 51con el logo de Pajarita.


Aisladores utilizados en la telefonía en España, de modelo tipo "bala".

De izquierda a derecha:

Aislador en vidrio verde La Esperanza S.A ( E.S.A) utilizado por C.N.T.E ( Compañía Telefónica Nacional de España)

Aislador de vidrio verde E.S.A de la C.N.T.E

Aisladores transparentes E.S.A de la C.N.T.E modelo y altura y relieve de letras distintos.

Aislador verde oscuro de vidrio de Transmisiones Asturias, utilizado en los años 30 durante la guerra civil española para reparar la líneas telefónicas deterioradas o destruídas durante la contienda.

 Aisladores telegráficos:

Eran muy utilizados por la compañía de Correos y telégrafos, C.T.N.E y RENFE.

De izquierda a derecha:

Aislador verde oscuro E.S.A para lineas telegráficas RENFE.

Aislador en vidrio transparente E.S.A para la C.N.T.E

Aislador en porcelana marrón de modelo ancho, utilizado en las lineas telegráficas de Correos.

Aislador en Porcelana marrón oscuro, con modelo muy similar a los de vidrio, utilizado en la líneas telegráficas de Correos, estos aisladores en porcelana marrón eran también un elemento para identificar y diferenciar estos postes de las líneas telefónicas y las de RENFE, por eso sólo y únicamente eran utilizados en las líneas de telegrafía de Correos( Aunque siempre habían excepciónes) generalmente eran utilizados en un principio en las líneas de alta frecuencia de Correos en sus postes de tipo T durante los años 50, seguramente los aisladores utilizados eran de porcelana marrón, sin embargo con el paso del tiempo fueron agregando aisladores de vidrio idénticos a los de RENFE y Telefónica fabricados por E.S.A., y el único modo de diferenciar y no confundirse entre tantos postes de tipo T, pues todos eran idénticos y con el mismo tipo de aisladores estaba en ver la siglas grabadas en los mismos.

Con el tiempo telefónica de España fué agregando cables de PVC cubiertos y poco a poco fué eliminando los postes tipo T con hilo de cobre sujetados por estos aisladores, por lo que ya el problema era ya menor pues hasta mediados de los 90 solo RENFE y Correos utilizaban ya este tipo de instalaciónes. y Telefónica en las zonas rústicas.

Aislador transparente E.S.A para lineas de baja tensión modelo A.V.1

Aislador en porcelana blanco "Multisección" para lineas de baja tensión de largo recorrido, debido a sus características podía superar voltajes superiores a 300V, y muy común a principios del siglo 20.

Aislador CT. en porcelana blanca para las antiguas líneas telegráficas o telefónicas, y anteriores a la remodelación de este tipo de líneas, normalmente estaban en postes muy parecidos a los de electricidad, la diferencia estaba en que el modelo de aislador era como el de la foto y los hilos conductores eran mas finos, como los utilizados en telefonía y telegrafía, en raras ocasiónes estos postes eran acompañados por 2 o 1 hilos conductores para las transmisiónes telegráficas.

Fotos by (c) Flechcorp 2013.









18 comentarios:

Xanadú dijo...

Me ha encantado!!!!!

Unknown dijo...

Muy interesante

celso dijo...

Chulisimos, me gustaria comprar unos cuantos ¿donde puedo conseguirlos?

scrofa dijo...

En donde se pueden comprar.

Jaspe dijo...

muy chulos , los vi también un a vez de la pajarita a modo de decoracion en un jardin , median mas de 1 mt. de alto .
alguien sabría donde encontrar ¿

Unknown dijo...

Yo tengo un aislante del tipo CT, com el anagrama de la compañia en verde: una circunferencia dividida en dos mitades y en cada una de ellas las iniciales C.T. Se utilizó en el sur de Valencia

Unknown dijo...

Donde està el aisladores telegraficion marró oscuro?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola, querria saber que empresa gue la que fabricó los aisladores marca pajarita, es empresa nacional o extrangera? he estado buscando pero no he encontrado informacion al respecto. Un saludo

Flechcorp dijo...

Pues la marca Pajarita se fabricaba en sus ultimos tiempos en la fabrica de Valls llamada Isard S.A., hoy en día abandonada.
La fabrica anterior no se donde estaba, pero seguramente en cataluña.

Unknown dijo...

Preciosos. Me muero de envidia, muchos de estos no los tengo.... . Genial!!!!!!

Jaspe dijo...

Es Manufacturas Cerámicas S. A. Fundada en 1894 como Berenguer y Canals. Después de 1897 se llamó Luís Berenguer y Cia. Su denominacion actual data de 1921

Unknown dijo...

Muy buenas.
Si tuviera tu contacto podríamos intercambiar aisladores. Los colecciono.

Jaspe dijo...

Hola, te dejo mi mail Jocama27@gmail.com

Unknown dijo...

Buenas noches. Yo también los colecciono. jclcaminante@gmail.com.
Espero tu correo

Lucrecia Lledó dijo...

Muy interesante !!!

Lucrecia Lledó dijo...

He encontrado esta entrada buscando información sobre unos aisladores de cerámica blanca "PAJARITA 1074" que tenía instalados cuadro eléctrico de exterior. Gracias por la información

Unknown dijo...

Mi abuelo estaba a cargo de una subestación tranformadora (construida en los 50) hasta finales de los 80. Junto a la central tenía su casa, a la que íbamos en épocas vacacionales. Recuerdo de niño jugar en la parte trasera donde siempre había almacenados multitud de postes, de madera y metálicos, para el tendido eléctrico. Recuerdo también cajones grandísimos de madera llenos de diferentes tipos de aisladores o jícaras, entre ellos muchos de los que publicas foto. Qué recuerdos!
El caso es que por estos recuerdos de la infancia me ha dado por empezar a coleccionar aisladores y estoy adquiriendo algunos (todocolección, segundamano...). Cada vez que paso por un pueblo o carretera voy fijándome en los pocos aisladores ya en desuso que quedan en postes, algunos con restos de cable cortado.
Me ha encantado tu blog. Gracias!