sábado, 9 de febrero de 2013

Old vintage electric material Spain vol.2 - Interruptores, fusibles, bombillas etc...

Hola amigos ¿ Como va todo? Ya está aquí la segunda parte de Old Vintage electric material Spain, o lo que es decir, antiguo material eléctrico utilizado durante décadas en nuestros hogares, fabricas, calles etc... En esta ocasión os presento material eléctrico antiguo diverso que tuvieron diferentes utilidades, hasta una caja de empalmes dde porcelana hasta bombillas de fibra de carbón de principios del siglo 20. Espero que de alguna forma esta interesante aportación os enseñe un poco sobre los materiales empleados para la distribución de la energía eléctrica a nuestros hogares, objetos que sin lugar a dudas os pueden llegar a sorprender.
Allá vamos con la primera foto:
Antiguas bombillas de fibra de carbón de 125 Voltios y de 16 watios, y bombilla de 23 y 28 watios, en base de porcelana o portalamparas de diferente ángulo, las bombillas usan base de rosca, son de principios del siglo 20.

De izquierda a derecha:
- Portalámparas de porcelana de cuarto de baño, con bombilla de 125V, con base de rosca.
 - Aislador de "techo" de tipo seta, este curioso aislador de porcelana era mas práctico ponerlos en el techo donde en el extremo mas fino pasaba el hilo conductor, se instalaba de la forma que la parte mas ancha debía de estar en la zona donde se tenía que fijar.
- Antigua caja de fusibles de porcelana para líneas de baja tensión, para tres hilos (Trifásica), era común instalar este tipo de cajas en las fabricas, y aislaba más que no una caja de metal, es un modelo muy poco común y rara vez usado en España, posiblemente sea de fabricación extranjera.

Detalles del portalámparas y del aislador de techo tipo "seta" ambos hechos de porcelana eléctrica.

De izquierda a derecha:
- Antigua botonera de Montacargas industrial para 4 plantas con botón de parada incluído, construído por un taller eléctrico de Olot en el año 1952, los materiales utilizados para su fabricación son latón, madera, vidrio y los botónes son de pizarra ( No bakelita)
- Regleta de mármol para líneas trifásicas o bifásicas, normalmente utilizado en antiguos cuadros eléctricos.
- Fusible de porcelana BJC para linea de baja tensión a 220V y 30 y 60 Amperio.
- Raro fusible de porcelana de la marca Gardy, para 250V, 30 Amperios.
- Portacables y lámparas de tipo "base" con diferentes decoraciónes de porcelana, hacían de soporte y embellecedor para la salida de cables tanto en la pared o techo, o soportes de lámparas colgadas en el techo, en la pared hacían la función de aguantar el cable para la "Perilla".
- Fusible BJC de porcelana con tapadera de rosca del mismo material, el cable interior es de estaño.
- Aislador verde de cable aéreo, hace la misma función que un aislador pero en los cables aereos, tanto eléctricos o los de sujección de antenas de televisión o radio.

Detalles del material anteriormente expuesto.

-Caja metálica BJC para lineas de 3 hilos, en su interior se encuentran 3 fusibles, que en caso de sobrecarga se funden, la ventaja de este tipo de cajas es que al fundirse los fusibles, que ya en parte están protegidos evitan que pueda caer chispa alguna, muy empleada en muchos hogares e industrias.

-Diferentes tipos de "Pipeta" pasamuros de porcelana, de arriba abajo: Pipeta tipo recta, para pasar muros que no necesitan protección de agua, de la marca Pajarita.
-Pipetas pasamuros con forma de "Pipa" se insalaban en los muros de las casas por donde debían de entrar los cables electricos a los hogares a modo de acometida, la pipa debía de estar enfocada hacia abajo para así evitar que el agua entrara.
- Aislador tipo Palomilla, su peculiar forma servía para fin de cableado electrico, continuidad o ángulo, normalmente para 2 hilos, su utilidad y la forma en la que se podían atar los cables dependían
de la finalidad que hicieron instalar este tipo de aislador tipo palomilla.

Detalles del aislador tipo palomilla, tenía la ventaja de que con un solo aislador, podías dirigir los 2 hilos conductores donde mas interesase. La desventaja es su fragilidad, era mas común para finalizar una acometida y hacer que los cables entren por una o varias "Pipetas"pasamuros una vez atados a ambos extremos de este tipo de aislador.


- De arriba a abajo y de izquierda a derecha:
- Enchufes de porcelana para diferente usos, los 2 primeros son para uso industrial, para tres fases capaces de aguantar 380 voltios. El mas pequeño es un enchufe Gardy para hogares, para 125V o 220V.
- 2 Portabombillas aéreas de porcelana, servían para aguantar las bombillas en el techo, el primero es de la marca Simón y el otro genérico.
- Portacables de porcelana de tipo "rosca", era práctico, si veías que el cable de la perilla era muy largo, lo podías enroscar en el interior de este tipo de objeto, en parte era un buen embellecedor.
- Fusible clásico BJC con base de porcelana.

De Izquierda a derecha:

Caja de empalmes de porcelana, esta extraña pieza servía para empalmar los cables que venían de diferentes partes protegidos por tubos Bergamann, en cada lado de esta pequeña caja tenía 2 orificios por donde podían incrustarse lo tubos, en el interior de la caja habían 4 tornillos que facilitan tan engorroso trabajo, sin duda una pieza muy antigua y engorrosa. Es de la marca D.R.G.M

- Pulsador de porcelana modernista, su decoración hace pensar de que estuvo en alguna habitación o estancia lujosa.

- Bombilla de fibra de carbón TUNSGRAM, en su base original tipo "pinza"-

- Curioso interruptor francés, con base de porcelana y la parte superior de bakelita, para cables de 250V o 10 Amp.

Para ver la primera parte:

http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/01/old-vintage-electric-material-spain.html




7 comentarios:

Unknown dijo...

Hola de donde eres ?
Hello, where are you from

Ash dijo...

Hola, necesito ayuda, tengo una portabombilla aérea de porcelana de Simon y no se como meter los cables. Podrías ayudarme?

eugenia dijo...

hola, buscando interruptores y enchufes antiguos para casa vieja... aún tienes algo de los que salen por tu blog?

Flechcorp dijo...

Tener los tengo. Pero no los vendo ni los regalo. Recibe saludos cordiales.

Unknown dijo...

Hola Flech
Soy coleccionista y estoy encantada con tus publicaciones.
Me parecen objetos alucinantes y los estoy conociendo más y mejor
contigo.
Un saludo

Flechcorp dijo...

Oleeee!!!! Me alegra muchísimo que mis aportaciones te sean de mucha ayuda. Si tienes algo mas que quieras saber aquí estaré para poder ayudarte. Saludos!!!

Daniel el bombillas dijo...

Hola , que bonitos detalles , en la primera foto la bombilla del medio tipo vela es de carbono con base e14 , la de la izquierda es una jaula de ardilla de filamento de tungsteno estirado de bajo voltaje de 33voltios para conectar en un benjamin en serie 4 de estas bombillas se aproximarian a los 130voltios . Soy coleccionista , saludos