sábado, 21 de diciembre de 2013

Flech Vintage Papers Vol.2 - Autobuses de los 80, carrocerías de Obradors y Empresa Casas.

Flech Vintage Papers Vol.2 - Autobuses de los 80, carrocerías de Obradors y Empresa Casas.

Hola compañeros. ¿Cómo va todo? Hoy me gustaría preguntaros si habéis viajado alguna vez en autocar. ¿Si? ¿No? Pues que sepáis de que hoy en día viajar en autocar es barato y cómodo, y aunque el viaje sea largo es mucho mas entretenido que viajar en el Tren de alta velocidad AVE,  y sobretodo ahora con mas motivo cuando quiten el tren mas económico, el nocturno Estrella - Costa Brava.
Vale, se que hay gente que para ir por ejemplo a las capitales coge un vuelo en avión barato y llega ahí en pocas horas, pero el avión es un método de transporte muy costoso y más si es para hacer distancias cortas, es igual de absurdo que coger el coche para llevar a los niños al colegio teniéndolo solo a 5 minutos a pie.
Aunque yo siempre he apoyado el tren como el medio de transporte mas económico, fiable y que no contamina, antes que coger el AVE o un avión cutre de bajo coste para ir a Madrid por ejemplo, prefiero coger el autocar.
Por eso, en el segundo volumen de "Vintage Papers" voy a mostraros algunos autocares de época, en este caso vamos a remontarnos a los años 80, donde los autobuses habían evolucionado a vehículos mas cómodos, rápidos y muy bonitos.

Para ver otros volúmenes de Vintage Papers:

Vintage Papers Vol.1 - Felicitaciones navideñas de otra época.
 http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/12/vintage-papers-vol1-felicitaciones.html

En estas primeras fotos podemos ver un bonito autocar de la Empresa Casas de Mataró, marca S'agaró y carrocería hecha por Obradors de Manresa. Foto de principios de los 80.

Así de bonitos eran los nuevos autocares de la Empresa Casas. Vista frontal.
Ahora procedamos con las fotos del interior del autocar.

Aspecto del interior y exterior del autocar, este último pertenece a la empresa Hnos.Gomez de Palencia, aunque los modelos son el mismo.
La propia carrocería se encargaba de personalizar el autobús, en este caso con los colores y letras de la empresa Casas.

Un detalle curioso es que en esta foto se puede apreciar la matrícula del vehículo.
La Empresa Casas de Mataró se encargó de modernizar su linea de autocares con este modelo, tal es así que en sus postales publicitarias ya los incluían como una novedad.

La nueva flota de autocares de la empresa Casas.
La empresa Casas tiene mucha historia detrás, hoy en día perteneciente al grupo Sarbus, la Empresa Casas ha estado muy ligada a la ciudad de Mataró, donde tenían autobuses urbanos, regulares y de larga distancia. ¡Estoy seguro que mas de una generación ha cogido esos autobuses!

Mapa indicativo.
Pero no pensemos que solo existía la carrocería Obradors, también estaba la mítica Ayats donde hacía autocares para muchos clientes, inclusive en el extranjero, como el siguiente autocar fabricado exclusivamente para el Reino Unido para la empresa Little of Annan.

Autocar de Marca Magirus Dutz, Ayats de la línea Diana.

El interior del autocar era bastante acojedor
Características del autobús Magirus, de Ayats S.A, la capacidad máxima de viajeros, cliente, marca y domicilio, estas fotos fueron entregadas como ejemplo a la empresa SARFA.

Por otro lado, otras empresas de autobuses amigas regalaban felicitaciónes, calendarios a otras empresas, amigos, clientes... Esta felicitación es de la empresa Trapsa/ Trapsatur donde desea a todos un Feliz 1980.

Postal con un bonito autobús de la marca Pegaso, modelo S'agaró de Obradors. De Trapsatur.

Además las empresas dedicadas a la fabricación de autocares promocionaban sus productos con bonitos cuadernos a color, como este de la marca S'agaró de carrocerías Obradors.

¿Bonita foto verdad? En en reverso de la página hay una foto grande de 2 páginas para usar como póster de este bonito vehículo.

Detalles convincentes para adquirir un nuevo autocar de Obradors de Manresa verdad? Bueno, eso en los años 80,claro.
Y ya para terminar la entrada os dejo con un par de postales rándoms.

Postal de Muelles Boixadera de los años 40, y postalita de Ramon Calpe Collado de linea Costamar .S.A, Servicio regular de viajeros de Barcelona a Palafrugell. Años 80.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Viajar en autobús es muy bueno, especialmente cuando se viaja de gira. Y las carrocerias son muy coloridos.

Unknown dijo...

GRACIAS POR EL APORTE
QUE AUTOCARES MAS CHULOS HABIA EN LOS OCHENTA
EL AUTOCAR ES DE LO MEJOR