lunes, 23 de diciembre de 2013

Flech Vintage Papers Vol.4 - La Tenería Moderna Franco Española S.A

Flech Vintage Papers Vol.4 - La Tenería Moderna Franco Española S.A

¡Hola a todo el mundo! Un vez mas me complace presentaros en cuarto volumen de "Vintage Papers", en esta ocasión voy a hablaros de una antigua fabrica de curtidos que todavía hoy sigue siendo recordada por muchos vecinos de la población donde estaba ubicada, concretamente en Mollet del Vallés.

La Tenería Moderna era una fabrica que se construyó en el año 1911en la población de Mollet del Vallés, era un claro referente en su época y llegaron a trabajar mas de 500 trabajadores, esta fabrica se encargaba de elaborar todo tipo de curtidos, pieles finas para calzado, marroquinería, confección, tenia lavaderos de lana y maquinas para el deslanaje, etc... era una fabrica muy reconocida y sus pieles para zapatos y sus suelas con el logotipo de la abeja (No confundir con el de Rumasa que es una avispa) se llegó a ver en muchas tiendas de calzado de España, muchas generaciones de Molletenses llegaron a trabajar allí y llegó a tener un producción muy importante.

Sin embargo y por desgracia, la llegada del libre mercado y de los géneros procedentes del extranjero hicieron al igual que la industria fabril mucha mella, también afectó muy seriamente a la industria de la piel, la calidad que ofrecía la Tenería era indiscutible, al igual que muchas fabricas de España la producción en este país era calidad superior a los de cualquier género llegado de países asiáticos o tercermundistas, sin embargo algunos prefirieron marchar a otros países mas baratos o cerrar definitivamente por falta de solvencia, como le ocurrió a la Tenería Moderna S.A.L.

Así pues, a finales del año 2007 y principios de 2008 la Tenería Moderna cerró definitivamente, a los meses siguientes fue comprada y desmantelada, la fabrica quedó abandonada hasta que fue okupada, actualmente se habla de derribar toda la fabrica excepto el edificio mas antiguo cuya fachada está declarada bien de interés cultural por conservar unos bonitos mosaicos de alegoría a la industria y comercio. También se pretende conservar la vivienda de los propietarios.

Pero vayamos al grano, para comprender un poco como funcionaba la Tenería os dejo aquí con unos cuadernillos didácticos para entender bien como funcionaba la fábrica y sus procesos de elaboración y fabricación:

Pagina uno. Fachada principal.
Pagina dos.
Pagina tres.
Pagina cuatro.
Pagina cinco.
Pagina seis.
Pagina siete.
Pagina ocho.
Después de dejaros con estas bonitas páginas instructivas, seguro que me preguntaréis si esta fabrica era grande... ¡Pues si! Era inmensa, aunque he estado en fabricas mucho mas grandes tengo que decir de que sus dimensiones concuerdan bien con la importancia de esta industria.
Aquí os dejo con un par de fotos aéreas de la fabrica de diferentes años:

Foto aérea de la Tenería Moderna Franco -Española S.A. Años 50.
Foto de la Tenería Moderna S.A.L. Años 80.
Como podemos comprobar la fabrica fue cambiando con el tiempo, ampliándola y reduciéndola según las circunstancias de la época, por ejemplo en la primera foto podemos ver 2 chimeneas y en la segunda solo hay una, posteriormente en la foto de los 80 tiraron varios edificios y pusieron un depósito. (Que estaba en otro lugar), y ya en los 90 lo ampliaron mas para hacer una depuradora.

Como toda fabrica también tenía sus curiosidades, aquí os dejo con algunas:

Papel de entrega de género.

Aviso de giro.
Un vale por Euros.
La Tenería Moderna Franco-Española S.A (Sociedad anónima) pasó a denominarse a finales de los años 90 como Tenería Moderna S.A.L (Sociedad Anónima Limitada).

Tarjetas diferentes con el mítico logotipo de la abeja sobre la piel.

Pegatina para especificar el articulo, el color y el grueso.
Pegatina de envío para Curtidos Jesús Vazquez S.A de Zaragoza.
Pegatina de envío, para Jesus Carrera Diaz de Madrid.
A todo esto, hicieron todos lo posible para salvar la tenería, pero no se pudo hacer nada, en este documento podemos observar que tal y comunican que la inviabilidad de la empresa era ya patente.
El documento era para entregarlo a la comisión de acreedores de la Tenería Moderna S.A.L

La Tenería Moderna Franco-Española estuvo en actividad durante 96 años, si hubiera continuado, a día de hoy hubiese cumplido unos 102 años, con todo esto se pierde una historia mas de la industria en cataluña, podrán conservar la fachada o el edificio de los dueños ¿Pero de que sirve si no se consigue resurgir la industria catalana? ¿ Cuantas empresas centenarias vamos a tener que ver en esta misma situación? Sea lo que sea, tengamos todos en recuerdo, a la antigua Tenería Moderna, un claro referente de la industria de curtidos en España.
En Vintage Papers aprenderéis mucho, pero también leeréis historias tristes como esta (Por desgracia) solo espero veros por aquí en el próximo volumen de Vintage Papers. ¡Hasta la próxima y Felices Fiestas a todos!

Para ver otros volúmenes de Vintage Papers:

Vintage Papers Vol.1 - Felicitaciónes navideñas de otra epoca.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/12/vintage-papers-vol1-felicitaciones.html

Vintage Papers Vol.2 - Autobuses de los 80, carrrocerías Obrador y Empresa Casas.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/12/vintage-papers-vol2-autobuses-de-los-80.html

Vintage Papers Vol.3 - Poderoso caballero es Don Dinero.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/12/vintage-papers-vol3-poderoso-caballero.html

No hay comentarios: