domingo, 22 de diciembre de 2013

Flech Vintage Papers Vol.3 - Poderoso caballero es Don Dinero

Flech Vintage Papers Vol.3 - Poderoso caballero es Don Dinero

¡Hola amigos!  ¿Qué tal va todo? A mi todo perfecto, y aunque no me ha tocado el Gordo de Navidad si que puedo deciros que alguna vez que otra me he llevado alguna peseta por la patilla, seguro que alguno os estaréis preguntando por que hablo de pesetas cuanto hace años tenemos el Euro, pero yo no tengo la culpa de encontrármelas por ahí en una época donde solo la recuerda (La Peseta).

Pues bien, comencemos con la historia de hoy, resulta de que hoy mirando entre papeles viejos me he encontrado con unos antiguos billetes de peseta, eran fruto de un hallazgo en un viejo almacén medio derrumbado y de un cajón con varios documentos antiguos, los ví e ilusionado me los llevé para casa, los he tenido guardados todo este tiempo muriéndose de asco entre esos papeles así que decidí compartir mi enriquecedor hallazgo con todos vosotros, espero que os guste.

Uno de los billetes que encontré es este de 5 pesetitas, hoy en día os puede dar risa la cantidad pero en los años 1930 con esta cantidad te podías comprar la cena de navidad, y no bromeo.

Anverso y reverso del billete de 5 pesetas de la emisión de 1935.
Durante la guerra civil los gobernantes se dedicaron a hacer billetes extraños echos con papel cutre pero que servían provisionalmente como moneda de cambio, aquí en cataluña por ejemplo algunas poblaciones hacían su propio billete, evidentemente el timbrado y grabado en el billete era en muchas ocasiones inexistente y solo se le daba valor con algún sello, esas pesetas tuvieron valor durante la guerra civil, pero una vez finalizada se volvieron a imprimir los billetes como Dios manda en el Banco de España.
Ahora esos billetes tan bizarros están muy buscados por los Numismáticos, mas que los billetes que os estoy enseñando, a mi me haría gracia tener alguno, se dicen que en mi pueblo hicieron hasta monedas cutres de latón, pero son solo rumores, a saber...

Anverso del billete de 5 pesetas de 1948
Reverso del billete de 5 pesetas de 1948.
Claro que para los mas adinerados, llenar la cartera con billetes de 5 euros era algo engorroso, sobretodo si tenemos en cuenta de que los billetes de 5 pesetas eran muy pequeños, conforme iban pasando los años el valor subía y estos billetes desaparecieron sustituyéndose por monedas, en su última etapa de vida las 5 pesetas hicieron buenas migas con las monedas de 1 Peseta, si hoy en dia nos reímos por 1 centimo de Euro por su tamaño y valor, imaginaos como era la moneda de 1 peseta, te podia servir hasta para urgarte las uñas.
Por eso mismo ya hicieron billetes como este de 25 pesetas:

 Anverso de 25 Pesetas de 1928
Reverso de 25 pesetas de 1928
Imaginate tener 25 pesetitas en los años 20, creo que con este billete ya no comprabas de cena de navidad, si no que hasta podías ofrecerle la paga extra a algún trabajador de la fabrica sin que el se quejara, curiosamente el valor y la vida ha subido tanto que con un billete de 50 euros no tienes ni para pipas, sobretodo si uno pretende gastarse las pelas en regalitos y esas tonterías típicas de la navidad. ¡Y en la comida!

Pero vayamos al colmo del olmo, un billete de 100 pesetas ¡Toma ya! Con esto en el año 1925 te podías comprar un montón de ropa buena fabricada por los mejores sastres del pueblo, bueno quizás me paso un poco pero quizás para comprar varias entradas al Balneario Vichy Catalán seguro!

Anverso del billete de cien pesetas de 1925
Anverso del billete de cien pesetas de 1925.
Y bueno... ¡Ya no tengo mas billetes! Por cierto, habéis probado de imprimir algún billete de Euro? ¡Hazedlo, ya veréis lo que ocurre!
Por otro lado espero que os haya gustado mis billetitos tan majos, en realidad le doy valor a este papel por su bonito grabado, sin duda un papel de lujo, aunque antes eran mucho mas elaborados, si lo comparamos con billetes mas modernos, sobretodo de Euro.
Aunque parezca una tontería darle valor a un trozo de papel, que paguemos con el, matemos por el, o nos corrompamos por el, a todo el mundo nos gusta llevar un buen fajo de billetes en el bolsillo, por eso mismo hoy os he estado imaginando sentados delante la televisión soltando babas por la boca y esperando ansiosamente si os ha tocado la lotería navideña, viendo a los niños de San Idefonso con sus gallos, y esperando ver si sale la bolita premiada. Pero bueno... si al pobre le quitas la ilusión. ¿ Que le queda? Yo me conformo con mis papeles y billetes que usaban vuestros bisabuelos y abuelos, quien sabe, quizás fueron entregados con el premio de alguna lotería, así que... ¡La suerte os acompañe!
En fin, yo me despido por ahora, pero volveremos a vernos en menos que canta un gallo, espero que os haya gustado la entrada Vol.3 de "Vintage Papers". ¡Hasta la próxima!

Para ver otros volúmenes de Vintage Papers:

Vintage Papers Vol.1 - Felicitaciónes navideñas de otra epoca.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/12/vintage-papers-vol1-felicitaciones.html

Vintage Papers Vol.2 - Autobuses de los 80, carrrocerías Obrador y Empresa Casas.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/12/vintage-papers-vol2-autobuses-de-los-80.html

No hay comentarios: