jueves, 23 de octubre de 2014

Flechireportaje Vol.1 - ¡ Adiós Pozos de la playa de Blanes !

Por fin, algo que llevaba mucho tiempo sin ejecutarse ha dado ya sus primeros signos de actividad.
Y es que después de muchos años, la agencia catalana del agua por fin está retirando los antiguos pozos de captación de agua de mar situados en las playas de Blanes y Malgrat de Mar a la altura de la desembocadura del rio Tordera.
Pero antes de todo os contaré un poco la historia de los mismos:
El 16 de Enero de 2003 se puso en marcha la desaladora de Blanes, pero antes de ponerse en marcha, a mediados de 2002 se empezó a construir unos pozos para la captación de agua de mar para suministrar la futura desaladora, muchos de estos pozos estaban sin servicio operativo y solo unos pocos funcionaban para tal cometido, estos pozos fabricados de hormigón armado y herméticos para evitar la entrada del agua del mar estaban situados en las playas de Blanes y Malgrat, al principio no hubo mucha polémica cuanto se instalaron los mismos, mas bien hubo mas preocupación por la instalación de la grandes tuberías para suministro que debían de ir paralelas al río Tordera ocasionando un deterioro notable en la vegetación, pero con el paso de los años y debido a los temporales que normalmente azotan las playas de Blanes estos pozos quedaron al descubierto ocasionando un gran impacto en las playas de Blanes, además se instaló un tranformador para alimentar los motores instalados en los pozos afeando así la conca del Tordera.
Debido a los constantes temporales, y para evitar que estos pozos resultaran dañados, no se llegaron a utilizar todos los previstos y se optó por instalar un pozo mas potente a varios metros alejado del mar, por lo tanto solo quedó en uso el transformador hasta hace relativamente poco, pero los pozos, descubiertos a causa de los temporales no podían seguir allí.
Entonces se decidió hacer un plan de actuación para eliminarlos, cosa que no llegó finalmente hasta Septiembre del presente año, junto con esta actuación también se prentende reconstruír la playa, pero esta vez a la altura de los campings ya que en el pasado quitaron muchos metros al mar para ocupar sus terrenos, algo que ahora les está pasando factura ya que el mar quiere recuperar lo que es suyo, y sinceramente casi toda la playa de "Los Pinos" está ocupada actualmente por el paseo y grandes apartamentos, por eso cuando hay un temporal de mar, esta zona es la que resulta mas dañada, o si no que se lo digan al del "Beach Club" de  Blanes o lo que pasó con el edificio de la Cruz Roja ubicados en el paseo...¡Se lo tragaron las olas!
En fin, espero que se lleve a cabo lo prometido y por fin podamos disfrutar de una playa decente sin obstáculos de pozos, vallas y campings. ¡Espero que os guste este reportaje! ¡Chau Riau!

Reportaje por: Flech
Fotos por: © Flech
© Flechcorp - Octubre de 2014 - Todos los derechos reservados.

Aqui tenemos uno de los pozos sin techo.

Interior de uno de los pozos, tenía alumbrado y todo.

Vistazo general. Al fondo, alguien con dudosas intenciónes.

Pozo medio derribado.

Pozos que quedan por eliminar. Al fondo, Blanes, la Palomera y el Castillo de San Juan.

Estos pozos nunca llegaron a utilizarse.

Este pozo medio hundido con esa pintada, representa el "fiasco" de la "Illa de Isozaki", se hundió como el propio proyecto.

Ese mensaje de te quiero desaparecerá. Pero no deja de ser una foto romántica.
Y si os interesan anteriores "Flechireportajes" aquí os dejo con los enlaces:

Fotos del famoso temporal de Blanes del 2008.
Fecha: Diciembre de 2008
Reportaje. Flech
http://flechcorp.blogspot.com.es/2008/12/fotos-del-temporal-de-blanes-diciembre.html

El derribo de la antigua estacion de autobuses de Gerona:
Fecha: Mayo 2009
Reportaje: Flech
http://flechcorp.blogspot.com.es/2009/05/la-destruccion-de-la-estacion-de.html

FECSA/ENDESA y lo que el viento se llevó...
Fecha: Marzo 2010
Reportaje: Flech
http://flechcorp.blogspot.com.es/2010/03/fecsaendesa-y-lo-que-el-viento-se-llevo.html

Cierto ayuntamiento ha perdido algo...
Fecha: Junio 2012
Reportaje: Flech
http://flechcorp.blogspot.com.es/2012/06/cierto-ayuntamiento-ha-perdido-algo.html










No hay comentarios: