lunes, 20 de febrero de 2012

El Pueblo abandonado de Marmellà

En España, el índice de pueblos abandonados es realmente alto, muchos de esos pueblos deshabitados desde hace décadas son un claro ejemplo de la industrialización de un país y de la importante emigración que sufrieron este tipo de pequeñas aldeas y pueblos durante el transcurso del siglo 20.
Muchas personas que vivían en el campo vieron una gran oportunidad en sus vidas trabajar cerca de las grandes ciudades que es donde estaban las grandes industrias, no por ello dejó de ser un esfuerzo muy duro y triste a la vez, ya que muchos dejaron atrás su vida pasada, su infancia y el lugar donde nacieron, sus padres sus hermanos... pero las circunstancias de aquel entonces llevó a muchas personas que vivían en pueblos en medio de la montaña, casi aislados y apenas sin comunicación y electricidad a irse para buscar una mejor vida fuera del campo y de los cultivos, esta emigración se agravó en la post -guerra y durante el desarrollismo hasta llegar a los finales de los años 70 del silgo pasado, donde ya la mayoría de estos pueblos eran ya pueblos fantasmas y totalmente dehabitados.

Marmellá o Marmellar, que es el pueblo donde fuimos a visitar es un claro ejemplo de ello, situado en la comarca del Baix Penedés ( Tarragona) y perteneciente al municipio de Montmell, Marmellá es un pueblo dehabitado y abandonado, este pueblo data del año 1023 donde hace referencia principalmente a su iglesia y castillo donde todavía hoy podemos apreciar sus ruinas.

"Se cree que el uso de esta fortaleza estuvo relacionado con la iglesia y así continuó durante varios siglos, siendo la comunidad de Sant Ruf la que establecería allí un convento. La iglesia de Santa María de Marmellà data del año 1149, cuando a las faldas del castillo comenzó a crecer el pequeño pueblo.
Estas sierras de pinos, encinas y brezo, fueron ricas en caza y muy fecundas para la agricultura y el ganado. Pequeños pueblos como Marmellar y cientos de Masías se difuminaban por los abruptos montes, siendo estas tierras lugares prósperos para toda la gente que allí vivió sin demasiados problemas durante el segundo milenio. Del siglo XVII data la iglesia de San Miguel, muestra de que el pueblo continuó siendo un lugar próspero de la zona.
 En el siglo XIX, la desamortización en toda la comarca de Montmell y los envites de la guerra, hicieron que la vida solitaria en las masías no fuese demasiado recomendable. Los guerrilleros Carlistas hicieron de estos montes su hogar y lentamente, este pueblo se fue deshabitando hasta que allá por los años setenta, los últimos moradores partieron hacía poblaciones más prosperas. Desde entonces, el abandono total y el vandalismo van haciendo mella en los muros de sus  edificios. Pese a esto, todavía se pueden contemplar los perfiles de su castillo románico, sus iglesias y algunas de las casas. El cementerio, en el que hasta hace un par de décadas reposaban los cuerpos de los hijos de este pueblo, muestra ahora sus nichos blancos y vacíos" Fuente:http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2009/03/13/2469/

Un oscuro pasado y 2 sucesos espeluznantes:

Marmellà tambien cuenta con un oscuro pasado no muy lejano, su estado de abandono y lejanía permitieron que ahí se perpretaran acontecimientos desagradables, tales como asesinatos perpretados por parte de grupos y sectas satánicas, el primer caso, ocurrió durante una noche de San Juan, corría allá por el año 1991, un joven conoce a un grupo de jóvenes y es llevada hasta Marmellà, en las ruinas de una casa en ruinas de este pueblo es violada y quemada viva y tras estos hechos su cuerpo es llevado a uno de nos nichos que están en el cementerio, unos jóvenes encontraron el cuerpo el dia después relatando que en la zona del asesinato estaba aadornada con pintadas y símbolos de caracter satánico, sobre este suceso los datos son confusos y ha quedado casi en el olvido, pero en una casa en ruinas  yo pude observar que hay rastros de haber habido una hoguera o incendio hace ya mucho tiempo.

Aunque el primer caso pueda parecer un anécdota, esto quedó a la sombra de otro caso que si ocurrió de verdad, y fue varios años depués, en el año 1996,  el 14 de Febrero de 1996 una joven es secuestrada en una gasolinera de la zona y es llevada hasta Marmellà, si bien esta vez su cuerpo no fue calcinado ni dejado en un nicho, el cuerpo sin vida de la joven fue hallado en un camino que lleva a dicho pueblo fantasma, con magulladuras mortales y con síntomas de haber tenido una muerte violenta, a partir de este segundo crimen, la leyenda de pueblo maldito recae en este lugar. Incluso algún dato se recoge sobre apariciones fantasmales de una “Dama blanca”.

Expedición realizada por: Van, Flech, HM, Nerve, Saya, Alicia, Alex & Regina ( Comando Barcino)
Fotos por: Flechcorp
© Flechcorp - Febrero 2012 - Todos los derechos reservados.






































2 comentarios:

KeyZ dijo...

Hace tiempo que conozco este lugar, y la verdad es que a pesar de el oscuro pasado y todas esas memadas paranormales, como las apariciones de la dama de blanco... Es un lugar muy bonito, que me gustaría conocer ^^

fraile_alegre dijo...

Es un pueblo muy especial, yo he dormido ya dos veces en el y lo aconsejo, la ultima vez el pueblo nos regalo una noche de niebla con una luna muy brillante, que no tenia nada de envidiar a la mejor pelicula de miedo.

Felicidades por el report.