lunes, 15 de diciembre de 2014

Flech Vintage Papers Vol.12 - Aguas de Vilajuïga - ¡En busca de la lavadora de botellas!

Flech Vintage Papers Vol.12 - Aguas de Vilajuïga - ¡En busca de la lavadora de botellas!

¡Hay caramba ! ¡Un poco mas y me olvido de los seguidores de mis volúmenes de Vintage Papers! Llevo desde Julio sin un nuevo volumen pero ya va siendo la hora de presentaros nuevamente las historias jamás contadas sobre lugares emblemáticos, conocidos, poco conocidos e interesantes a través de sus polvorientos documentos.
Si alguien se ha preguntado alguna vez de como he conseguido tanto papel viejo y donde los tengo guardados, he de deciros de que todo proviene de un "rescate en el último momento" y los tengo en mi biblioteca personal juntos a cientos de miles de papeles, contiene publicidad, propaganda y documentos varios de menor a mayor importancia así como libros y documentos del estado descatalogados, pero ya sabéis que al papel no se le da mucho valor así que lo importante es contar la história que hay detrás de ellos, es por eso que decidí crear los volúmenes de Vintage Papers, para que las nuevas generaciónes aprendan un poco de historia y tengan un entretenimiento productivo, educativo, histórico y social.
Pues bien, en esta ocasión vamos a retroceder al año 1936 entre los meses de Enero y Febrero, por esas fechas una conocida empresa de aguas minerales llamada Aguas de Vilajuïga necesitaba una máquina para lavar botellas de aguas minerales, por si alguien no lo sabe aguas de Vilajuïga es una empresa donde embotellan agua mineral, está ubicada en el Ampurdán en la población de Vilajuïga y se fundó por varias familias ampurdanesas en el año 1904.
Ahora vayamos al año 1936, como venía diciendo necesitaban una maquina para lavar botellas así que entre los meses de Enero y Febrero fueron enviando correspondencia a los que podían tener alguna maquina interesante para la embotelladora, a los pocos dias fueron llegando las cartas de los fabricantes y distribuidores de diferentes países y regiones para ofrecer su catálogo y sus respuestas.
He aquí algunos de ellos:
Documento de Francisco Duffó Foix del 22 de Enero de 1936
Francisco Duffó era uno de los líderes en el sector de las bebidas carbónicas, en este documento escrito y firmado por el en 1936 ofrece sus máquinas que han tenido mucho exito en los manantiales de Caldas de Malavella ( Refiréndose a San Narciso, Imperial y Vichy Catalán), indica también el precio de las mismas y las comodidades de pago de cada una de sus máquinas, como podéis ver en ese entonces Duffo tenía muchas concesiónes y tenía muchos productos para la industria de las bebidas carbónicas entre ellos en tapón ALKA, después de la guerra civil Don francisco Duffó tendría su propia fabrica de gaseosas y sifónes entre los que destacaban las marcas como el sifón El Gallo y la gaseosa La Casera, con los años el éxito de La Casera fue tal que Francisco Duffó fundó todo un imperio y la familia Duffó acabó por consolidarse por toda España.

Ante la duda es mejor ir a un consultor de comercio.
Si la búsqueda se tornaba difícil. (Recordad que en esa epoca no había ni Google ni leches en vinagre) Siempre se podía ir a un consultor de comercio, en este caso un tal A.S Hyller de ingeniería imdustrial, parece ser que los reedirigió a una empresa americana de Chicago y a otra mas de Baltimore dependiendo del tipo de bebida que embotellasen.

Y la repuesta no tardó en llegar. Carta de U.S Bottlers machinery company.
Como prometió el consultor de comercio llegó la carta de la compañía U.S Bottlers Machinery Company, como los de aguas de Vilajuïga no especificaron de que tipo de agua eran las botellas, diron por concluído de que eran aguas sin gas, craso error pues el agua de Vilajuiga es agua ligeramente carbonatada, por eso al final de la carta recomendaban detalles mas específicos y que les enviaran muestras de las botellas y el tapón para atenderles con mas sensatez.

Carta recibida de 1936.
En repuesta a una carta enviada, la distribuidora francesa EtablissementsVidus-Huet et Cie, les comunicó el precio ( En francos franceses) de la máquina que les interesaba, el precio era de unos 5.870 Francos mas el embalaje que eran unos 250 Francos, en esa época era dinero si, pero una sociedad civil como Aguas de  Vilajuïga se lo podían permitir. ¿O quizás no?

Será humilde, pero era efectiva.
La máquina de lavar botellas Regina a día de hoy nos podría resultar humilde, ya que el lavado era solo para 2 botellas a la vez, pero ya era perfecta para los embotelladores de refrescos y gaseosas locales, además se podían limpiar unas 500 botellas la hora, creo que era mas que suficiente, demás valía unas 1.450 pesetas. ¿Menuda ganga no?

¿ Limpiar botellas manualmente? ¡No hombre no!
Volvemos con los Franceses, ellos eran los que tenían buenas máquinas y además las hacían de calidad, para todo tipo de envases y con capacidad para mucha cantidad de botellas.

Quizas las véais un poco rudimentarias, pero menos da una piedra...
No penséis que las máquinas que salen en este catálogo eran solo de este tipo, quizás las veáis un poco antiguas y desfasadas, pero habían para todas las exigencias y necesidades y a mi personalmente me encantan. ¡Quiero uan para lavar mis botellas!


Al final las máquinas Miller-Hydro eran las mejores.
Pero para especialista en el sector de este tipo de maquinaria era la francesa Miller-Hydro, tenían un gran catálogo de estas máquinas y podía lavar mas de 1.000 botellas la hora, son uno de los antecesores de las máquinas de lavado actuales.

¡Máquinas de lavar botellas Miller-Hydro!
Como podéis ver estos cacharros ya eran mas industriales y con capacidad para lavar miles de envases, como podéis ver ya muestra un aspecto mas actual y menos rudimentario, seguro que si ves una de estas a día de hoy en funcionamiento pensarás que es de los años 70.

Aquí podemos ver una de sus máquinas en funcionamiento en la Unión Alimentária de L'Oise.
Dentro de su catálogo podemos ver diferentes máquinas en funcionamiento en diferentes empresas, en la foto una lavadora para botellas de vino.

Y a todo esto... ¿Cual de estas máquinas se quedaron los de Aguas de Vilajuïga? Recordad que a los pocos meses, concretamente en Julio del año 1936 estalló la guerra civil Española, quizás si lograron tenerla, pero les dieron bien las "vacaciónes del verano" ¡Y menudas vacaciónes!  Algunas fabricas cuanto quisieron abrir estaban okupadas por los del Frente Popular o los Nacionales... ¿Creéis que había tiempo para seguir embotellando agua? Quien sabe... La guerra seguía, pero si a alguien le apetecía bajar la digestión o su dolor estomacal mientras estaba en la trinchera, sería un buen momento, ya que quien sabe si volvería a salir de allí con vida...

POSTDATA FLECHÍL:

Y ya que estamos, os dejo aquí con algunos documentos de otros tiempos:

Documento de abastecimientos y transportes.
Así es, si has trabajado para el transporte alimentario hace muchas décadas atrás seguramente te hayas topado con este documento, si no... ¡Pues tampoco te libras de ir rellenando documentos para transportar ciertos productos o para conducir un coche! ¡Tengo muchos!

Si tienes el tifus ya sabes lo que toca...
Así es, esto que ves aquí es un antiguo certificado médico de 1945 para saber que has sido vacunado contra el Tífus. Si, si... tu ríete si... En esos tiempos el Tífus era una enfermedad común al igual que la Tuberculósis, y aunque os pueda parecer un chiste esto del Tífus seguro que os acojonasteis cuanto hubieron aquellos casos de Ébola en España. ¿ O me equivoco ?.

En fin... ¡Y con esto y un bizcocho damos por finalizado este volúmen!
Si os gusta la historia, documentos y papeles antiguos, no dudéis en leer los anteriores volúmenes de vintage papers clickeando sobre sus correspondidos enlaces. ¡Hasta la próxima!

Vintage Papers Vol.1 - Felicitaciones navideñas de otra epoca.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/12/vintage-papers-vol1-felicitaciones.html

Vintage Papers Vol.2 - Autobuses de los 80, carrrocerías Obrador y Empresa Casas.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/12/vintage-papers-vol2-autobuses-de-los-80.html

Vintage Papers Vol.3 - Poderoso caballero es Don Dinero.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/12/vintage-papers-vol3-poderoso-caballero.html

Vintage Papers Vol.4 - La tenería Moderna Franco-Española S.A
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/12/vintage-papers-vol4-la-teneria-mod

Vintage Papers Vol.5 - Tarjetas postales con censura militar.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2014/01/vintage-papers-vol5-tarjetas-postales.html

Vintage Papers Vol.6 - ILECO S.A - La vieja industria del corcho
http://flechcorp.blogspot.com.es/2014/01/vintage-papers-vol6-ileco-sa-la-antigua.html

Vintage Papers Vol.7 - Una de viejas fotografías
http://flechcorp.blogspot.com.es/2014/05/vintage-papers-vol7-una-de-viejas.html

Vintage Papers Vol.8 - Discoteca Pacha y Maddox Platja D'aró.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2014/05/vintage-papers-vol8-disco

Vintage Papers Vol.9 - Curtidos Máximo Mor S.A
 http://flechcorp.blogspot.com.es/2014/06/vintage-papers-vol9-curtidos-maximo-mor.html

Vintage  Papers Vol.10 - ¡Viaje con Cruceros Costa Brava!
http://flechcorp.blogspot.com.es/2014/06/old-vintage-papers-vol10-viaje-con.html

Vintage Papers Vol.11 - La fabrica de harinas Posojal de Celrà.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2014/07/vintage-papers-vol11-fabrica-de-harinas.html










No hay comentarios: