sábado, 3 de enero de 2015

Flech Vintage Papers Vol.13 - ¡Hablemos de cine! El cine Las Vegas de Figueres.

Flech Vintage Papers Vol.13 - ¡Hablemos de cine! El cine Las Vegas de Figueres.

¡Muy buenas a tod@s  y feliz año nuevo a todos mis lectores! Ya hemos empezado un nuevo año, el año 2015, un año redondo y bien definido, un año donde se esperan muchas novedades en el ámbito mundial y social, desde este humilde blog no nos adelantaremos a los acontecimientos que estén por llegar, si no que volveremos a hacer una mirada al pasado para ver cuanto hemos cambiado y evolucionado en estos últimos años. En este nuevo volúmen de Vintage Papers vamos a hacer un repaso al mundo del cine, concretamente para dicho cometido vamos a centrarnos en un cine de una conocida ciudad hoy día desaparecido: El cine Las Vegas de Figueras. ¿Estáis listos para echar una mirada al pasado? Pues...¡Cámaras! ¡Acción!

Pequeño libreto que daban en el cine - teatro Las Vegas en el año 1969
El cine - teatro las vegas se construyó a finales de los años 50, en aquellos tiempos todas las ciudades tenían un cine y generalmente tenían una sala, concretamente el cine Las Vegas tenía solo una, en sus inicios tambien se podían ver obras de teatro.
Con el tiempo y la llegada de los multicines en Figueras en el año 2000 este cine cerró definitivamente sus puertas, fue otra victima mas de aquella proliferación de multicines en todas las ciudades de España, aquello fue la causa por el que de tantos cines de barrio o de pueblo cerraron para siempre sus proyectores, obligándonos así a emigrar hacia esos cines mas modernos y punteros.

Boletín "Pantalla" de 1982

El boletín Pantalla ofrecía la pogramación de todos los cines de la ciudad de Figueras. Este es de mayo de 1982
Como la ciudad de Figueras era bastante grande, se publicaba un boletín informativo para saber la pogramación que tenia cada sala, ese boletín se llamaba "Pantalla" y era imprescindible para mantenernos informados de los estrenos y horarios; En la imagen podemos ver que películas se proyectaban en Mayo de 1982: Estación polar cebra, Hay que matar a B, El submarino y Gigoló.

La Guerra de las galaxias: El retorno del Jedi supuso todo un hito en la história cinematográfica moderna. Febrero 1984
Sin duda una de esas películas que no dejaron escapar nuestros cines era la película estrella del año 1984: Las guerra de las galaxias - El retorno del Jedi. Era la película mas taquillera de todos los tiempos donde superó con creces otras películas que salieron por las mismas fechas como: Trading Places, Superman III y Octopussy.

Todos los cines de Figueres no tardaron en anunciar esta primicia mundial en mayo de 1984
La guerra de las galaxias es una saga cinematográfica de culto donde en estos últimos ha llegado casi al millar seguidores y fanáticos, ya en el año 1984 con el Retorno del Jedi creó una expectación sin precedentes en el mundo del cine. El cine Las Vegas, Cinema Savoy y el Cine-Teatro El Jardín de Figueras  tenían en primícia esta película, mientras que la sala Juncaria se limitó en proyectar la película Soldados de plomo, de José Sacristán.

Los anuncios son un elemento clave para el mantenimiento del boletín.
En aquel mismo boletín podemos ver anuncios de los míticos  Restaurant- Bar Dynamic, Swing Burguer y la discolight Charly 10 de Figueras.

Aberraciónes sexuales de una mujer casada.
Como era de esperar los cines también proyectaban películas mas picantonas, como por ejemplo la mítica película de: Aberraciónes sexuales de una mujer casada, película que tal y como reza es para mayores de 18 años. El cartel de la película está inspirado en un cuadro de Salvador Dalí. ¿Tendría éxito en la ciudad de Figueras?

Boletín semanario de Pantalla de 1983.
Los chavales rebeldes de la película "Curso 1984" hacían su estreno.
En los años 80 dibujaban a los jóvenes con pintas rebeldes y punks, como en el caso de la película Curso 1984 donde se emitió en el cine Las Vegas en Abril de 1983, de hecho la película se basa sobre unos jóvenes violentos; Mas abajo podemos ver una película titulada Rayos X protagonizada por la guapa Barbi Benton y Chip Lucia, y es también para mayores de 18 años.

Y por fin llegamos a la década de los 90 con Jackie Brown.
¿Que películas se proyectaban en los cines de figueras en Marzo 1998? La película Jackie Brown tenía su protagonismo principal. ¿Te uniste al juego? Por cierto, en aquellos tiempos proliferaban mucho el merchandise de Warner Bros/ Looney Tunes, o almenos eso queda reflejado en la propaganda de Blanca & fills.

La película de aquel Agosto de 1998 era Arma Letal 4.
¿Por que Mel Gibson salía hasta en la sopa en los 90? Bueno, sabemos que es un buen actor y que ha protagonizado películas bastante notorias, pero en aquel agosto de 1998 Mel Gibson volvió de nuevo con la película Arma Letal 4.

Halloween H20, se proyectó a finales de Octubre de 1998.
Halloween H20, protagonizada por la actriz Jamie Lee Curtis era otra película que no te podías perder si te gustaba el cine de terror, no sé cuantos remakes se han hecho de "Halloween", pero en esta película se situaron 20 años después de los primeros acontecimientos.

Estreno de Snake Eyes con Nicolas Cage en Noviembre de 1998.
¿Y Nicolas Cage? Efectivamente también estaba hasta en la sopa. (Y lo sigue estando) En la pogramación del 4 al 9 de Noviembre de 1998 del cine Las Vegas se estrenó la peli de Snake Eyes (Ojos de serpiente) con Nicolas Cage de protagonista.

Y para finalizar un display de Desafío Total, con Arnold Schwarzenneger.
En fin, espero que os haya gustado este decimotercer volúmen de Vintage Papers, sin mas me despido de todos vosotros hasta el siguiente número. ¡Hasta la próxima amiguetes! ¡Chau Riau!
Si os gusta la historia, documentos y papeles antiguos, no dudéis en leer los anteriores volúmenes de vintage papers clickeando sobre sus correspondidos enlaces.

Vintage Papers Vol.1 - Felicitaciones navideñas de otra epoca.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/12/vintage-papers-vol1-felicitaciones.html

Vintage Papers Vol.2 - Autobuses de los 80, carrrocerías Obrador y Empresa Casas.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/12/vintage-papers-vol2-autobuses-de-los-80.html

Vintage Papers Vol.3 - Poderoso caballero es Don Dinero.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/12/vintage-papers-vol3-poderoso-caballero.html

Vintage Papers Vol.4 - La tenería Moderna Franco-Española S.A
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/12/vintage-papers-vol4-la-teneria-mod

Vintage Papers Vol.5 - Tarjetas postales con censura militar.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2014/01/vintage-papers-vol5-tarjetas-postales.html

Vintage Papers Vol.6 - ILECO S.A - La vieja industria del corcho
http://flechcorp.blogspot.com.es/2014/01/vintage-papers-vol6-ileco-sa-la-antigua.html

Vintage Papers Vol.7 - Una de viejas fotografías
http://flechcorp.blogspot.com.es/2014/05/vintage-papers-vol7-una-de-viejas.html

Vintage Papers Vol.8 - Discoteca Pacha y Maddox Platja D'aró.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2014/05/vintage-papers-vol8-disco

Vintage Papers Vol.9 - Curtidos Máximo Mor S.A
 http://flechcorp.blogspot.com.es/2014/06/vintage-papers-vol9-curtidos-maximo-mor.html

Vintage  Papers Vol.10 - ¡Viaje con Cruceros Costa Brava!
http://flechcorp.blogspot.com.es/2014/06/old-vintage-papers-vol10-viaje-con.html

Vintage Papers Vol.11 - La fabrica de harinas Posojal de Celrà.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2014/07/vintage-papers-vol11-fabrica-de-harinas.html

Vintage Papers Vol.12 - Aguas de Vilajuïga ¡ En busca de la lavadora de botellas !
http://flechcorp.blogspot.com.es/2014/12/vintage-papers-vol12-aguas-de-vilajuiga.html






No hay comentarios: