miércoles, 23 de noviembre de 2016

Flech Urbex: La Mansion del buen afortunado.

¡Muy buenas! ¿Que os va la vida? ¿Estáis tristes por la muerte de Rita Barberá? ¿Ya no podréis gozar de su clásico "caloret"? ¿Creéis que es sospechoso que todos los famosos mueran en un hotel? ¡Tranquilos! Yo no os podré solucionar vuestras dudas existenciales, pero si que podré ofreceros esta exquisita mansión abandonada para satisfacer vuestro tentempié curiosíl y morbósico.

Pues bien, una vez mas y con mas energías que nunca debido a que este tiempo no me deja salir de casa por que está esta lloviendo a saco paco. (Hay temporal de lluvia y viento saabeee) me hayo aquí apalancando bien calentito en el sillón frente al ordenador preparando este reportaje que os gustará mogollón, siendo autocrítico no es que sea la mejor manera de luchar por la patria, pero también tengo que daros material del bueno por que si no os aburrís y vete a saber si no me traicionáis y os vais con el primer culito que veáis, si ya sé que esto es un hobbie y que no debería de ser tan estricto conmigo mismo, pero no me fío ni un pelo de vosotr@s. ¿Que? ¿Que ahora amáis mas al Justin Bieber ese que a mi? ¡Vengaaa! ¡Que era broma! Si yo os amo con locura, bueno, vayamos al grano que si no esto se alarga cantidubi.

La mansión que tenéis a continuación se construyó en el año 1868, no se trata de una mansión en términos generales si no que en realidad de trata de una casa de campo grande con cuatro pisos incluyendo la planta baja, seguramente los dueños vivirían en el piso mas grande que esta en la primera planta, y el encargado en el medio y el jefecillo en el piso de arriba, en la planta baja esta la entrada con un gran pasillo largo que conduce a las viviendas a través de unas escaleras, y al lado de la entrada otra puerta conduce a una gran bodega con una gran chimenea central, sin duda una casa grande bien distribuida, la gente del pueblo donde está la catalogan como una masía moderna, por fuera parece una mansión pero en realidad es una casa grande con diferentes viviendas, ya he visto varias de este tipo, parecen viviendas únicas pero resulta que hay varias familias viviendo, algo muy curioso, esta gran casa se abandonó a principios de los 90 y posteriormente fue usada por el ayuntamiento donde sigue siendo el actual propietario.

Si hablamos de la arquitectura de la casa lo que destaca mas es esa bonita balconada que tiene a ambos lados, el aspecto decorativo exterior e interior es pobre salvo las barandillas de hierro forjado de las ventanas y de la escalera que son de la misma fundición, y la fachada esta pintada de amarillo y blanco.
El paso del tiempo y falta de mantenimiento está haciendo mella en la estructura del edificio llegando a aparecer unas grietas considerables que abarcan desde la bodega, la balconera y los pisos de superiores, se están presentando fallas estructurales que a largo plazo harán resentir la edificación conllevando al derrumbe de que varias partes de la misma, si no se interviene a tiempo claro está, por lo tanto su estado de conservación os dejará un estado agridulce cuando veáis las fotos, pero quizás esto sea el encanto de los abandonos. ¿No sería aburrido ver un edificio abandonado demasiado nuevo? Pero yo creo que os gustará mucho mucho.

En fin, ya paro que esto va a parecer el cuento de la serenata, espero que disfrutéis de las fotos como nosotros visitando el lugar, sin nada mas que añadir me despido de vosotros hasta el próximo reportaje. ¡Hasta la próxima! ¡Chau Riau!

Expedición realizada por: Flech, Cristina Re, ToniDarkBlack y Mary.
Fotos por: © Flech
© Flechcorp - Noviembre de 2016 - Todos los derechos reservados.

Aspecto exterior de la Mansión del Afortunado (Nombre ficticio)

A ambos lados hay unos almacenes donde que el ayuntamiento usa para guardar piedras antiguas, travesaños etc.

E incluso colchones de vete a saber de donde han salido.

Habían piedras muy antiguas, quizás rescatadas de otras masías o casas.

En otro almacén había un montón de bombines de farolas, supongo que los cambiarían por el ahora moderno alumbrado de LEDS.

Si entramos por la puerta de la derecha de la mansión vamos a parar a un gran bodega con el techo abobedado y una gran chimenea en la pared central. ¡Una pasada!

En sus mejores tiempos aquí habían unas grandes barricas en donde se almacenaba el vino, ahora ya no están, a saber donde fueron a parar.

En la bodega había poca iluminación, salvo este pequeño ventanuco, me pregunto si esa chimenea central servía para calentar toda la casa o para mantener el vino a una temperatura concreta.

Sea lo que sea su presencia le da a la bodega un aire majestuoso e importante.

¡Seguro que de aquí saldrían buenos vinos! Como veis he respetado la luz natural del lugar, sin filtros ni gaitas.

Ya entrando por la entrada principal en la planta baja con encontramos con una vivienda. Aquí una ventana con una alacena.

Lo curioso es que habían como una lavabos compartidos.

¿Será que esta sería la casa de los trabajadores del campo?

Una vez entras por la entrada principal te encuentras con un pasillo ancho donde lleva a las escaleras principales. En el hierro forjado se puede ver la fecha de construcción y numero de la casa.

Es un clásico hacer fotos de los huecos de las escaleras, pero esta vez desde abajo.

Detalle de la barandilla, conforme subías de piso  ya se tornaba todo mas humilde.

El salón principal del primer piso, con suelo hidráulico.

Las grietas se hacen palpables en toda la estructura del edificio.

Desde ese mismo piso acedes a la balconada por ambos lados.

La vegetación se está haciendo presente en algunas partes de edificio.

Lo que queda de la cocina del segundo piso.

Pasillo del segundo piso.

Todavía quedaba algún mueble por ahí.

Y algún que otro objeto.

La humedad está comenzando a hacer estragos.

Detalle de una de las habitaciónes con una chimenea de pared, y una gran grieta en el lado izquierdo.

La balconada desde el otro lado.

Parece ser que tuvieron bastantes niños.

Montaje en la sombra.

Viejos patines.

En el tercer piso había otra chimenea, y la decoración era mas de los años 70.

Había hasta una vieja bicicleta estática BH.

Un viejo sillón y una caja fuerte incrustada en la pared.

Lo que sería la cocina.

Antigua nevera Edesa.

En el tercer piso había otra vivienda mucho mas vieja.

Y esta vivienda conserva mejor  el aspecto original de de la casa.

Con su antigua chimenea esquinera.

La cocina y comedor.

¿El Maracao sería el antecesor del Baticao de Cocalaco? Al lado un viejo sifón Mallorca.

Antiguo envase de salfumant "La Pineda"

En una de las habitaciones todavía quedaba algún mueble que tiene la pinta de esta siendo engullido por el suelo.

Desde las escaleras podemos apreciar la entrada del piso de arriba.

Antiguo lavadero.





No hay comentarios: