lunes, 13 de enero de 2020

Flech Culture - El cementerio Inglés de Málaga (Por Flech y RedeR y co.) 2020

¡Muy buenas a tod@s? ¿Qué tal estáis? Yo fenomenal como siempre, seguramente pensabais de que esta vez iba a publicar otro lugar abandonado de lo míos, pero esta vez voy a optar por publicar una entrada sobre un tema que ya hacía años que no tocaba... ¡Los cementerios! Así es, el camposanto es el lugar donde tu, yo y ellos vamos a ir a parar algún día tarde o temprano pues aunque suene deprimente no somos inmortales. (Aunque eso molaría, como el Zamasu ese) Pero dejando realidades aparte, es un lugar donde los restos mortales de varias generaciones descansan eternamente, si quieres salir de bullicio de la ciudad los cementerios son los lugares mas tranquilos que puedes encontrar, sobretodo escuchando a los pájaros o buscando la sombra debajo de los cipreses. ¿Suena tétrico? ¡Que va hombre, dan mas miedo los vivos!

Durante mi estancia de una semanita en Málaga para ver a mi hermanito Alexis (RedeR) fuimos a visitar el antiguo cementerio Inglés de Málaga, si, se que hacía la tira de años que no veíais el nombre de RedeR (Original) por estos lares, pero aparte de haber realizado varias exploraciónes urbanas junto a mi hermano en el pasado, también tiene un canal de música electrónica de calidad en YouTube. ¡Así que suscribiros! (Toma spam gratis por la patilla, jajajaja) además estuve acompañado por mi madre Beatriz, y mi cuñada María y su sobrinita Gemita. ¿Meter a una niña a un cementerio? ¡Ella solo tenia pena por las tumbas de los niños pequeños! Bueno... en verdad a todos nos da pena, si no te da pena... ¡No tienes corazón!

Bien, ahora que ya he realizado mi introducción, voy a contaros un poco la historia sobre este cementerio, hay muchas anécdotas sobre este lugar, pero yo voy a lo básico, ni psicofonías, ni leyendas urbanas ni gaitas en vinagre,  además publico este reportaje para confirmar mi presencia en este lugar "For eternity", además quiero que disfrutéis de mis bonitas fotos, ya sabéis, soy un tipo que me gusta compartir  con todos vosotros mis experiencias y si además os puedo añadir un poquito de cultura general pues no está nada mal. ¿Verdad?

Pues bien, el cementerio inglés de Málaga fue el primer cementerio PROTESTANTE de España. ¡Je! ¿Os habéis quedado sorprendidos de este dato eh?

Y es que hasta la creación de este cementerio en 1831, la muerte de un protestante en España suponía un problema muy serio puesto que no existía un marco legal para tal eventualidad. Puesto que los cementerios estaban santificados a la fe católica, en España no se podían enterrar los cadáveres de todos los que no profesaran dicha religión. En Málaga, en particular, para realizar enterramientos no católicos las autoridades locales solo permitían llevar los cadáveres a la playa de noche a la luz de las antorchas para ser enterrados de pie en la arena dejándolos a la merced de las olas y los perros.

Cuando William Mark, que había sido testigo de estos entierros, fue nombrado cónsul británico en 1824 puso toda su dedicación en buscar un terreno que sirviese de cementerio para que los miembros de su comunidad pudieran recibir un enterramiento digno. Finalmente en 1829 las autoridades malagueñas le cedieron un terreno despoblado en las afueras de la ciudad cerca de la carretera de Almería y el cementerio inglés se hizo realidad, constituyéndose así como el Cementerio protestante más antiguo de la España peninsular. Según el registro de enterramientos la primera persona que fue inhumada en el nuevo cementerio fue un tal Mr George Stephens, propietario del bergantín “Cicero”, que se ahogó accidentalmente en el puerto de Málaga en Enero de 1831. Posteriormente ese mismo año se levantó un muro y la primera persona en ser enterrada intramuros fue Robert Boyd, fusilado en Málaga por su participación en la insurrección fracasada de los liberales en diciembre de 1831 junto con el general Torrijos.


Junto a él, en esta necrópolis, hay enterrados muchos personajes que han contribuido a que la ciudad de Málaga se configure tal y como la conocemos hoy en día. No en vano, tres de los cinco lemas del escudo de la ciudad están relacionados con estos personajes. Ahí tenemos el hospital donado por las herederas de Joseph William Noble, a todos los marineros ahogados en el hundimiento de la fragata Gneisenau, en cuyo hundimiento los malagueños se ganaron el título de MUY HOSPITALARIOS o al ya nombrado Robert Boyd, que dio su vida junto a José María Torrijos consiguiendo que a Málaga se la conociera como LA PRIMERA EN EL PELIGRO DE LA LIBERTAD.

Personajes como los escritores Jorge Guillén, Gerald Brenan, el autor finlandés Aarne Haapakoski o Marjorie Grice-Hutchinson también encontraron su reposo final en este camposanto.

Durante más de 175 años el cementerio fue administrado por los sucesivos cónsules británicos con una pequeña aportación del gobierno de las islas que fue retirada en 1903, lo que hizo que poco a poco, el mantenimiento del camposanto y sus jardines fue decayendo hasta llegar a un estado de práctico abandono a finales del siglo XX.

Debido al vacío legal en el cual se encontraba la necrópolis, el cónsul inglés Bruce McIntyre decidió que la mejor solución era la de traspasar los terrenos a una fundación que pudiera volver a encontrar financiación para poner en valor el monumento. En 2006, la propiedad del cementerio se traspasó a la Fundación Cementerio Inglés de Málaga, una entidad sin ánimo de lucro, fundada para preservar, mantener y administrar el Cementerio como parte del legado histórico de la ciudad.

El Cementerio Inglés de Málaga fue nombrado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía en 2012 y está registrado en la asociación de cementerios significativos de Europa (ASCE) gracias a su gran valor artístico, histórico, literario y botánico.

Fuente: Fundación cementerio Inglés de Málaga.

Actualmente el mantenimiento del cementerio  se lleva a cabo pagando la entrada o mediante donaciones, nosotros entramos gratis ese día pues era Domingo y era vísperas de las fiestas navideñas, pero no estaría nada mal aportar algo para que este mágico e histórico lugar se siga manteniendo, todavía hoy día, se siguen enterrando protestante en este lugar.

En fin, espero que os guste este reportaje tanto como yo realizándolo, si queréis ver mas cementeros chulos solo tenéis que comentar, darle al "me gusta" o al corazoncito, y aunque no lo hagáis, seguiré publicando reportajes en este vuestro blog y en mis redes sociales.

Blog: FLECHCORP
Instagram: FLECH URBEX
Facebook: FLECH URBEX CLUB, G.A.L.A. y URBEX CATALUNYA.
YouTube: FLECH URBEX
Exploración realizada por: Flech , Alexis (RedeR), Beatriz (My mother) María y Gemita.
Fotos por: © Flech
© Flechcorp Entertainment - Enero de 2020 - Todos los derechos reservados


































































































No hay comentarios: