martes, 4 de marzo de 2014

El pequeño puente carretero de Lloret de Mar

¡Hola hola caracooola! ¿Que tal estáis amigos? ¿Todo bien? ¡Espero que no hayáis pillado ninguna gripe, faringitis o un constipado de tomo y lomo donde cada dos por tres se os salgan las mucosidades de la nariz y tengáis que ir a comprar "Kleenex" a los que van repartiendo en los trenes! ¡Si es así desde aquí deseo que os recuperéis pronto y que volváis a estar con la salud a tope!
En fin, vayamos a por lo que hoy os tengo preparado... Esta vez os traigo otro reportaje de un viejo puente de carretera... ¿Como decís? ¿Que ya hice otro reportaje igual? ¡Exactamente! Si sois muy avispados y veis mi blog de vez en cuando ya os habéis dado cuenta de que hace no mucho publiqué el reportaje de otro puente de carretera abandonado pero de todas maneras ¿Y que pasa? ¡Los puentes tienen derecho a formar parte de la historia y ser recordados! Y mas este pobrecito puente tan antiguo y chiquitito...
Como bien sabéis siempre me preocupo por nuestro patrimonio histórico y mas sobre aquellas cosas que pasan desapercibidas pero que en el pasado tuvieron un papel muy importante en la sociedad, se que existen muchos puentes abandonados en el mundo, pero al igual que todo abandono merece tambien tener algún tipo de reconocimiento, al menos si las autoridades competentes no se preocupan demasiado.
El puente de este reportaje fué construido allá a finales  del siglo XVIII y justo por encima pasaba el camino real (Camí Ral) que unía las poblaciones de Blanes y Lloret de Mar, el puente esta construido de piedra y el arco está realizado con tocho (Totxo) macizo común (O ladrillo macizo). Este puente junto al de la carretera de Tossa de Mar en la misma población de Lloret sirvieron en su época para comunicar ambas poblaciones con las vecinas, la diferencia es que el primer puente en parte de mas moderno servía para que circulasen vehículos y este, mucho mas pequeño y antiguo, para los carruajes empujados por animales. El Pont del Cami Ral de Lloret fue restaurado hace años debido a su antiguedad e importancia ya que se considera el primer puente que unía esta población con Blanes (Ya que no hay constancia de puentes romanos) a través de la carretera de la Costa Brava, de todas maneras suele ser un monumento olvidado por mucha gente ya que frecuentemente las malas hierbas y las cañas lo ocultan y es difícil localizarlo a pesar que está al lado de la carretera principal.
Con la nueva limpieza realizada alrededor del puente en invierno de 2013 se ha vuelto a ver su presencia, aunque actualmente está en desuso, su estructura se mantiene firme aunque he observado alguno deterioro y caída de cascotes en los muros de contención del puente, las piezas siguen ahí por lo que sería interesante que se volvieran a unir a la estructura antes de que se pierdan o entierren.

Para ver el otro antiguo Punte: El viejo Puente carretero.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2014/01/el-viejo-puente-carretero.html

Reportaje por: © Flechcorp
Fotos por: © Flech
© Flechcorp - Marzo de 2014 - Todos los derechos reservados.


Vista del puente desde Este. Vèase que está paralelo a la nueva carretera GI-682 de Lloret-Blanes. El pequeño puente realizado para la riera de la carretera en uso en comparación con el antiguo es abismal.

Detalle de la estructura del puente restaurada.

Detalle desde el Oeste.

Véase el detalle del arco realizado con ladrillo macizo própio de la época.

Desde aqui se puede observar la longitud del camino que pasaba por encima del puente, es la justa para pasar un carruaje, e incluso apuradamente un coche, pero en esa epoca lo unico que importaba era comunicar los dos pueblos sin problemas en caso de lluvias intensas.

Vista del puente desde la carretera GI-682

No hay comentarios: