viernes, 17 de enero de 2014

Amigos de Blanes y Malgrat. ¿Queréis agua de manantial y no sabeis donde buscar?

Hoy por la noche he soñado en aquellas buenas personas que han de gastarse dinero en agua embotellada para beber, y tienen de lavar la ropa, los platos etc... de la asquerosa agua del grifo que bebemos hoy en día.
Pues bien, si sois vecinos de Blanes, Malgrat, Santa Sussana o Palafolls, aquí os dejo un lista de manantiales donde podéis encontrar agua natural proveniente de la montaña y del subsuelo, ante todo quiero advertiros que en algunos manantiales quizás no se ha hecho el análisis físico-químicos correspondientes así que recomiendo hervir el agua si la usais para consumo humano.
Pues bien, empezaremos por la población de Santa Susanna, aunque el pueblo sea pequeñajo, su extensión es muy grande englobando la zona turística de la playa, con sus hoteles y apartamentos, la zona comercial y las urbanizaciónes, pues bien, si estás a la busca y captura del oro líquido natural tienes 3 lugares donde encontrarlo.
Uno de ellos es en la Font del Boter, casi todo el año suele tener agua, de sabor está bien, pero procura no ir los fines de semana para evitar encontrarte con los domingueros con 50 garrafas de agua vacías, aunque pueden que vayan gracias a mi guía del buen manantialero.
Si no sabéis como ir, aquí os dejo las coordenadas, recomendable ir en bici o a patas, ya sabéis, hay que respetar el entorno y esas cosas.

Font del Boter: (Santa Susanna)
 41°38'19.09"N   2°41'50.34"E

Otro de los sitios donde emana agua natural sin parar no es concretamente una fuente, pero es una mina de agua que abastecía la casa y los huertos de los señoritos de Santa Susana en épocas remotas, concretamente a la masía de Can Ratés, con el tiempo las cosas fueron evolucionando y con la llegada del agua potable esta mina quedó en desuso y rota en la parte de la riera, aun así la mina sigue emanando agua natural, así que podemos considerarla como agua no potable y natural, sin embargo no he bebido de aquí, lo suyo es meterse dentro de la mina e ir directamente al manantial xD

Mina de Agua de Santa Susanna:
 41°38'37.27"N   2°42'2.03"E

Otro manantial escondido es el del Turó de Montagut, a pesar de estar escondido es un buen sitio alternativo por si estás sediento o deseas adquirir litros de agua gratis sin necesidad de una fuente, yo he bebido muchas veces de el, esa agua está muy buena, antiguamente habían 2 manantiales, pero el mas importante es el que siempre tiene agua que fue construido hace 3 siglos.

Manantial de Montagut:
 41°38'43.54"N   2°42'54.06"E

Ahora vayamos a la población de Malgrat, este pueblo que lo tengo mas aborrecido que el mio también esconde diversos manantiales, 2 de ellos ocultos.
Una de ellos es la Font de L'esquena, o Font del Miner, esta fuente en los meses mas calurosos del verano apenas tiene agua, además es una fuente tan poco conocida y tan mal cuidada que puede permanecer oculta entre la maleza cientos de años sin nadie se acuerde de su existencia salvo los mas viejos y yo que limpié un poco la zona hace tiempo, el caudal de agua que tiene es irrisorio, pero de sabor y frescura es excelente, y curiosamente sin apenas hierro.

Font de L'esquena:
41°38'58.93"N   2°43'23.19"E

Ahora vayamos por los dos manantiales ocultos que emanan agua natural de la montaña, uno de ellos, es una fuente convertida y manipulada en un simple tubo de PVC para abastecer la nada, exacto, la nada, es un tubo que donde no para de salir agua, antiguamente allí había una mina de agua pero ahora se ha convertido en un simple tubo que abastece una alberca sin sentido, por esa zona hay acuíferos, hay una estación de bombeo de agua potable y unos depósitos gigantescos de agua, pero no cogen agua de esa mina, a pesar de su ridículo uso, el agua es de primera calidad, la pega es que está dentro de un recinto vallado, pero... ¿A que no lo sabías?

La fuente oculta sin sentido:
41°38'56.64"N  2°43'55.61"E

Y ahora vayamos a por la mina oculta, así es, tal y como lo veis es una mina escondida donde su final solo se reduce a un simple tubo de PVC que no deja de tirar agua a la riera de Malgrat, en realidad es un secreto que pocos conocen, pero el agua de ese mismo tubo es la que salía de la mina donde vuestros abuelos Malgratenses lavaban la ropa junto a la riera, al hacer las obras para tapar la riera ya no queda vestigio de la antigua salida de la mina antigua, pero ese tubo naranja sigue ahí, echando agua sin parar, esa agua procede del Molí de la Sal o Molí d'en Valeri.
Ya de por si permanece escondido debajo de la rotonda del Ambulatori de Malgrat, lo que si está claro es que no decidieron canalizar el agua del Molí de la Sal directamente a recolector de aguas sucias, ¿ Por que? Por que evidentemente esa agua es ¡Del Molí de la sal! ¿Sabíais que con esta agua antiguamente se abastecía la población de Malgrat de Mar?

Desague oculto de agua del Molí de la Sal de Malgrat:
 41°38'50.17"N   2°44'13.72"E

Prosigamos con Malgrat de Mar, siguiendo de nuevo la riera de Malgrat, una vez en el polígono industrial de Can Patalina, hay otra fuente de nombre desconocido, aunque algunos la llaman la Font de Can Patalina, esta fuente también es conocida por aquellos sedientos y la gente que va a rellenar 500 garrafas de agua en un día, si es Domingo mejor, pero como muchas otras suele pasar desapercibida, el agua de este manantial es infumable, asquerosa, su sabor está muy cargado y se nota que es agua de un subsuelo pobre y poco limpio, sin embargo nace de Santa Rita, algo es algo...

Font de  Can Patalina:
 41°39'15.80"N   2°44'21.11"E

Y ya nos dirigimos a Blanes. ¿He dicho Blanes? Jajajajaja... en Blanes no hay nada, ni un mísero manantial cerca de la ciudad, pero si que debería de existir alguna mina de agua para abastecer la fuente gótica, pero han pasado tantos siglos desde que la contruyeron que esas canalizaciónes habrán sido destruidas al igual que los muros romanos que están enterrados donde el Bar Terrasans (Y en otras zonas cercanas) exacto... ¡En Blanes tenemos ruinas romanas! Pero no se ven, permanecen ocultas en el subsuelo, sin embargo el manantial mas cercano es que el se encuentra en El Vilar, en realidad es una rudimentaria fuente que va de perlas si no quieres pagar nada en el bar, o tiene sed y te has bebido toda el agua, tiene un vasito de plomo al lado, no creas que sale mucha agua, solo el chorrito... pero esta muy buena.

Font del Vilar:
41°42'51.96"N 2°46'36.85"E

Espero que con esta guía manantielística sin animos de lucro hayáis aprendido cositas que no sabiais, quizás no os aporte nada en vuestras vidas, pero si algun dia os cierran el grifo... mas vale prevenir que curar. ¡A ver si soys capaces de encontrar estas fuentes! ¡Chau Riau!





No hay comentarios: