jueves, 2 de enero de 2014

Old vintage electric material Spain Vol.5 - Enchufes de baquelita y porcelana, cajas de empalmes y material diverso.

Parece como si fuera ayer cuanto publiqué la primera entrada en el blog sobre antiguo material eléctrico de España, pero ya ha pasado justo un año desde que escribí la primera línea y puse las primeras fotos.
Cuando escribí estas entradas por primera vez jamás pensé que tendrían tanto éxito, pero ya voy por el quinto volumen y la verdad es que las respuestas y visitas que voy recibiendo me animan a continuar adelante con este proyecto ya que realmente merece la pena y he visto que la gente le pone interés en aprender cosas. ¡Hasta algunos me han preguntado donde se pueden comprar este tipo de material antiguo!.En respuesta a algunos comentarios creo que hay webs como Ebay o Todocoleccion.com donde quizás encontréis lo que buscáis.
Pues bueno, como siempre digo una vez mas os presento mas material eléctrico antiguo de mi colección, piezas únicas y curiosas que fueron utilizados en los hogares de nuestros abuelos y bisabuelos, piezas que a día de hoy a mas de uno les puede parecer obsoletas pero que en su día tuvieron una utilidad imprescindible y práctica a la hora de encender una simple bombilla o algún motor, la historia de la electricidad carecería de sentido si no no centramos en los elementos que hacían posible su funcionalidad práctica.
En fin, allá vamos con los nuevos objetos, espero que os gusten.

Antiguo cableado trenzado de algodón.
Antiguamente los cables electricos estaban recubiertos con algodón y asfalto impermeable donde ofrecían buena conductividad eléctrica pero no ofrecían una protección muy fiable sobretodo si se mojaban o estaban en la intemperie, los habían de dos tipos, el trenzado, utilizado normalmente en instalaciónes vistas dentro de las viviendas donde se aguantaban con aisladores y servían para suministrar electricidad a las bombillas y enchufes. Y los cables rígidos donde ofrecían mayor resistencia y servían para el alumbrado y fuerza pudiendo estos sujetarse con aisladores o estar metidos dentro de tubos "Bergmann" o plástico, cabe destacar que estos cables podían empotrarse en la pared con dichos tubos o los tubos podían estar descubiertos en la pared o fachada según se creiera conveniente.
Luz de emergencia KOBAN de 1998.
Las luces rotativas de emergencia existen desde hace muchos años, su utilidad es la de avisar de alguna alerta o peligro, normalmente las solemos ver en coches de bomberos, grúas, coches de policías, ambulancias, mantenimiento pero tambien es común verlas en fabricas, discotecas, locales, esta luz se acompaña en muchas ocasiónes de un timbre o alarma que se activa junto con la luz, ofreciendo asi una alerta mas eficaz.

Timbre Friedland de 1992.
Los timbres, al igual que las luces rotativas sirven para alertar algún peligro como por ejemplo los incendios, pero tambien para avisar, pueden tener muchas utilidades aunque el modelo de la foto indica por su color rojo aviso por incendio o gases tóxicos. También hay otros timbres mas básicos, ya sean de madera u otro material, que sirve para avisar a los trabajadores, niños del colegio, etc...(No confundir con las sirenas)

Caja de empalmes para tubos Bergmann empotrados.
Las cajas de empalme sirven como su nombre indica, para empalmar cables o tuberías, en el caso de la foto son cajas de empalme para tubos bergmann empotrados en la pared, estas cajas sirven para proteger las conexiónes de los cables electricos pero tambien para extraer o instalar cables desde estas cajas.

Caja de empalme para tubo bergmann exterior, y dos interruptores plastimetal y BJC.
Los fabricantes de interruptores con los años fueron cambiando la porcelana por otros materiales plásticos como la baquelita o el PVC. En la foto un caja de empalmes, interruptor negro Plastimetal Dosmil - R e interruptor BJC Blanco.

Enchufe de baquelita BJC, Pulsador de madera e interruptor empotrado.
No toda instalación electrica tenía que estar al descubierto, aunque hoy en dia es común que hasta en las casas mas humildes tengan la instalación electrica empotrada en la pared, en aquel entonces los hogares y fabricas mas humildes tenían los cables al descubierto con aisladores, lo mismo pasaba con los tubos Bergmann que tampoco solían ir por dentro de la pared, la gente de mas dinero tenía su instalación por dentro de la pared con sus respectivos elementos, mas o menos como nosotros hoy en dia en nuestas casas (A no ser que vivamos en una antigua).

Diferentes tipos de pipetas pasamuros de porcelana y pasacables.
Antiguamente las pipetas pasamuros servían como acometida para pasar los cables del exterior de la vivienda o fabrica al interior de las mismas, al ser de porcelana eran un buen material aislante y dependiendo del tamaño de las pipas se  podía pasar de uno a varios cables a la vez.

Fusibles Bifásicos BJC, Fusible Ticino, enchufe y gran pipeta pasamuros.
Los fusibles sirven para que en caso de subida de tensión, estos se fundan ya que en el interior de los mismos hay un cable mas fino (De estaño o cobre) que se funde con la subida de tensión e interrumpe el suministro eléctrico, estos fusibles también existen en la líneas electricas de MT.
En las viviendas o fabricas los fusibles ofrecían la misma protección, pero había mas riesgos ya que podian incendiarse y además habían personas que hacían un  "puente" con un cable mas grueso en el fusible que en caso de subida de tensión, este no se fundiera, sin duda era un acto muy poco recomendable y arriesgado. Hoy en dia ese problema fué resuelto con los interruptores diferenciales.

Enchufes americanos Plastimetal, Simón e enchufe normal Soley.
Durante la década de los 60, en muchos hogares ploriferaron los enchufes americanos, esto fué debido a que España aprobó la importación de muchos electrodomésticos y maquinaria extranjeras cuyo enchufe era muy diferente al de aquí, ya que el "macho" y la "hembra" del enchufe eran de modelo americano (De clavija plana) y no eran compatibles con los enchufes de aquí que eran de clavija redonda, en España también se llegaron a fabricar electrodomésticos con este tipo de enchufe, para solucionar aquel problema muchas empresas de material eléctrico como Plastimetal, BJC o Simón fabricaron este tipo de enchufes, hoy en dia no hace falta comprar estos enchufes por que todos los productos y electrodomésticos procedentes de Europa son de clavija redonda, en el caso contrario ya existen adaptadores (Que también existían en los 60 y 70) para solucionar este problema.
Clavija telefonica, interrupor antiguo y 2 tipos de fusibles uno de ellos W&W.

Antiguo interruptor de baquelita americano y base de porcelana  W&W, enchufe americano Simon porcelana, fusible PME y enchufe PME
También muy comúnes aunque escasos hoy en dia, ya fueran de antes de la Guerra civil o después, los interruptores americanos, como por ejemplo de la empresa W&W, aunque tambien había material alemán o francés, los productos americanos ofrecían mucha calidad y se podían comprar en muchos establecimientos, en la foto podeis ver un interruptor antiguo W&W de U.S.A.


Enchufe de empotrar W&W y portalamparas BJC y Simon.
Los portalámparas era el elemento indispensable que como bien indica su nombre, servían para colgar una bombilla y también la lampara, normalmente su uso mas simple era para aguantar la bombilla y santas pascuas, los mas antiguos no eran de rosca sin no de "enganche" a principios del siglo 20 para ese tipo de bombillas ( Que ya pudisteis ver en uno de los volúmenes) los portalámparas generalmente eran de porcelana y de bombilla tipo rosca, aunque hoy en dia se fabrican de materiales plásticos como el PVC todavía se pueden adquirir en las ferreterías.

Portalamparas con bombilla indicadora, Interruptor de pared, mini pipeta y fusible BJC

Interruptor doble e interruptor con fusible.
Aunque mas raro era ver interruptores con fusible incorporado, a la derecha podemos ver un interruptor de este tipo, supongo que se haría de esa manera para tener que ahorrarse de instalar fusibles por toda la casa.

Interruptor dorado con su base de porcelana y madera e interruptor dorado de empotrar.
Las antiguas viviendas con mas lujo, tenían interruptores de latón dorados, estos eran esteticamente mas bonitos, sin embargo corría riesgo de que no fueran del todo aislantes y su uso con el tiempo fue menguando a favor de los interruptores de bakelita y PVC , en la fotos podemos ver 2 tipos de interruptores de laton dorado, a la derecha doble interruptor de empotrar de laton dorado y a la izquierda un interruptor de modelo tipo "llave".

Si queréis ver los anteriores volúmenes de Old vintage electric matarial spain, clicad sobre los enlaces que pondré a continuación:

 Old vintage electric material Spain Vol.1 - Aisladores (Insulators)
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/01/old-vintage-electric-material-spain.html

Old vintage electric material Spain Vol.2 - Interruptores, fusibles, bombillas y material de todo tipo.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/02/old-vintage-electric-material-spain.html

Old vintage electric material Spain Vol.3 - Interruptores antiguos de porcelana y dorados.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/04/old-vintage-material-electric-spain.html


Old vintage electric material Spain Vol.4 - Letreros, fusibles, cuchillas y perillas.

http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/10/old-vintage-electric-material-spain.html









1 comentario:

Iván. dijo...

Yo colecciono mecanismos antiguos, peras de luz de madera, bakelita... Me encantan. Algunos los he comprado en todocolección, y otros los he ido consiguiendo yo por ahí trabajando reformando casas y pintando.