miércoles, 22 de enero de 2014

Antigua noria de Tiro/sangre abandonada.

Si bien en esta vida hay hallazgos sorprendentes este podría considerarse uno de ellos, paseando como quien no quiere la cosa por ahí me encuentro con algo impactante. ¡Un antigua noria de tiro/o de sangre!. Seguramente os preguntareis que es eso, pues bien, se trata de unos pozos donde se utilizaba la tracción animal para sacar el agua del mismo, se utilizaba principalmente burros o mulas donde principalmente se dedicaban a dar vueltas alrededor del pozo para así facilitar la extracción del agua mediante el tiro aprovechando la fuerza de estos animales para mover los engranajes de la Noria, un método que ha ido utilizando en muchos campos de cultivo hasta mediados del siglo XX en toda España, pero paulatinamente con el progreso y los nuevos métodos de extracción del agua de los pozos, el uso de los animales para dicho cometido fue menguando a favor de otros métodos de extracción mas eficientes y menos sufridores para ellos como por ejemplo el uso de bombas eléctricas.

En Cataluña se ha extraído desde principios de siglo el agua de los pozos de muchas maneras, con la llegada de la electricidad muchas masías y pueblos optaron por extraer el agua de sus pozos con motores o bombas que funcionaban con electricidad, otros lugares sin embargo mantenían los métodos tradicionales como el molino, que consistía en la fuerza del viento para extraer el agua y que a día de hoy aun se mantiene en algunos sitios, mediante cubos que consistían simplemente en poner un cubo en un cuerda y un contrapeso para extraer el agua manualmente y que a día de hoy sigue existiendo pero que va decayendo poco a poco, el método de "tiro" que consistía en la fuerza de los animales para extraer tal preciado líquido, también existían los grifos tipo "bomba" muy comunes en los pueblos del interior, habían muchos métodos, pero muchos han quedado en desuso principalmente por la aparición los motores y bombas de funcionamiento eléctrico.

Pues bien, esta antigua noria, olvidada, sin uso y oxidada que vete a saber cuantos años, debería (Como mínimo) de protegerse ya que muy pocas quedan en relativo buen estado por la zona, si bien no es la única que he llegado a ver merecería ser considerada bien de interés patrimonial y debería de protegerse de posibles vandalismos, es cierto que ha durado  muchos años abandonada en ese lugar, su descubrimiento ha sido mas fácil por el simple hecho de que recientemente se limpió el terreno y ha dejado al descubierto esta reliquia, quizás para unos no les llame mucho la atención, pero a los que les gustan salvaguardar su patrimonio tenemos en cuenta estos detalles, por otro lado pienso que se salvará en cuanto las plantas y hiedras vuelvan a taparlo todo manteniéndolo de nuevo oculto.

En fin, espero que os guste este mini reportaje. ¡Hasta la próxima!

Reportaje realizado por: Flech
Fotos por: © Flechcorp
© Flechcorp - Enero 2014 - Todos los derechos reservados.


Antigua Noria de tiro/sangre en perfecto estado.

El fabricante era L. FITA de Figueras (Gerona)

Detalles del óxido.

Vista desde el norte

El molino,  se deterioró por el paso del tiempo y el oxido.

Los engranajes se conservan todavía en buen estado.

Vista lateral.

Sin duda es un pieza histórica, que haya durado tantos años es todo un milagro.






1 comentario:

Unknown dijo...

Increible!! Estas pequeñas cosas son las que hace que no puedas parar de explorar... me encanta esta aficion! Enhorabuena por el hallazgo! !!