martes, 25 de agosto de 2020

Flech Urbex: La antigua casa y restaurante de las válvulas de Radio.

 ¡Muy buenas a todos/as mis queridos exploradores! ¿Qué tal estáis? Seguramente algunos estáis de vacaciones de verano y otros currando a mansalva. (Olé que suertudos) Así es amiguetes, por estas fechas de Agosto yo ya estaría trabajando a cascoporro, pero con la ruina del coronavirus tengo ahora mucho tiempo libre así que puedo dedicarlo para publicar reportajes de lugares abandonados para mis queridos lectores, amigos y seguidores, ya sabéis que lo hago de forma altruista ya que esto es un hobby como cualquier otro y tampoco me gano la vida con ello ni tampoco me monto una galería de arte con mis fotos de abandonos, a mi solo me gusta compartir mis experiencias por escrito, así como con videos y fotografías para todos vosotros, además, es como una pequeña biografía personal que perdurará con los años por internet o en otros medios, será como un bonito recuerdo, pero ya no solo para mi, si no como una memoria viva de todos los lugares abandonados que he ido visitando, y siempre será un entretenimiento sano para observar y aprender.

Y los recuerdos son los que guarda este mítico restaurante abandonado con vivienda incluida, un lugar visitado junto a mis compañeros Achicharreisons Urbex, Smalljon, Lauri Alrcxn, David "Cucu" y Sinley24 YT productions. ¡Oh si! Son de esos lugares que me encanta visitar por que el interior del lugar está lleno de muchos recuerdos y detalles, pero antes que nada voy a comentaros un poco sobre la historia de este restaurante que será breve, así que espero que me acompañéis con estas breves líneas, ya se que hay lectores que lo hacen, pero a ver si por una vez se anima mas gente a leer que no cuesta nada, así ya de paso no me preguntan jejeje.

El restaurante de las válvulas de radio era un viejo restaurante con vivienda incluida que se construyó allá por los años 1930, era un lugar mítico en donde se hacía muy buena comida casera catalana, además era bastante grande y espacioso, gozó de mucho éxito durante varias décadas hasta que en el año 2012 cerró sus puertas definitivamente debido a que su dueño Joan Tarridas falleció, además el edificio se declaró en ruinas  años después debido al aluminosis y por una considerable filtración de humedad.
Pero... ¿Por que el nombre de las Válvulas de radio? Ahora os lo contaré...

Allá por los años 1920 el padre de Joan Tarridas, llamado José Tarridas era un hombre muy inquieto se hizo un casa en el lugar en lo que hoy es el restaurante, en aquellos tiempos se ganaba la vida haciendo de  comercial  de productos alimenticios y con el dinero que ganaba allá por el año 1930 empezó a adquirir varios tipos radios superheterodinos y comenzó a ser un gran radioaficionado, compraba radios, válvulas de todo tipo, las reparaba, se compraba equipos potentes y los construía a su manera, además de adquirir Radiófonos. (Para escuchar discos), además arreglaba las radios de los pocos vecinos que tenían una por un módico precio. (Por lo que se ganaba un dinero extra)
Al llegar la guerra civil Española de 1936 su hijo José fue a combatir al bando republicano de voluntario con 16 años y en 1939 encarcelado por el bando Nacional, pero en 1941 fue liberado, su padre Joan moriría en 1950.

Mientras tanto su hijo no siguió la misma vocación que su padre por la radio pero pasaba mucho tiempo en el taller de su padre viendo todas aquellas radios tan chulas y que durante la postguerra algunas fueron vendidas, ya que poseer una radio era un artículo de lujo y además se pagaban impuestos por radiodifusión, sin embargo esa experiencia le sirvió para que en el año 1948 decidiera comprar proyectores de cine y abrir un Cine de Educación y descanso en el pueblo que se mantuvo abierto hasta el año 1964. ¿Y que fue de la antiguo taller de radios? Pues solo quedaron válvulas de vacío en una estantería, piezas de recambios y las carcasas de esas antiguas radios.

En el año 1965 su experiencia en el Cine le sirvió para abrir un restaurante, el de Las válvulas como le digo yo, este restaurante se abrió en el año 1965 y estuvo operativo hasta Enero de 2012 debido al fallecimiento de Joan Tarridas a los 92 años de edad, esta ubicado en lo que era la antigua casa de su padre, cerró por temas de herencia y por el mal estado del edificio como ya dije en el segundo párrafo en Marzo de 2012.

8 años después en el año 2020 seis intrépidos exploradores decidieron adentrarse a este lugar con tanta historia para ver que es con lo que se encontraban. ¡Y encontraron un buen abandono y muchas cosas!
En fin, solo espero que os guste este abandono y su historia tanto como nosotros explorándolo, ahora os dejo con las fotos que espero que os gusten mucho. ¿Se convertirán mis reportajes en un legado al igual que nos dejó José Tarridas y su padre el suyo? Sea como sea, espero que esto sirva para las generaciones venideras que vidas pasadas siempre pueden ser muy interesantes.  ¡Hasta la próxima amigos míos! ¡Chau Riau! ¡Adiós!

Blog: FLECHCORP

Instagram: FLECH URBEX

Facebook: FLECH URBEX CLUB, G.A.L.A. y URBEX CATALUNYA.

YouTube: FLECH URBEX

Exploración realizada por: Flech Urbex, Sinley24 YT, David Cucu, Achicharreisons Urbex, Smalljon Diamond, y Lauri Alarcxn. Fotos por: © Flech Urbex © Flechcorp Entertainment - Agosto de 2020 - Todos los derechos reservados

En los sitios abandonados nunca pueden faltar los sifones antiguos. ¡Aquí hay un montón! Aunque genéricos.

La única diferencia es que estos sifones estaban escondidos en una antigua cueva dentro mismo del restaurante. ¿Refugio de la guerra, despensa o bodega?

A mi me gustan mucho coleccionar este tipo de envases de agua de seltz, pero en este caso estos se quedaron aquí olvidados. ¡Tampoco hay que llevarse nada de los abandonos!

El restaurante cerró en el año 2012 pero parece que hayan pasado décadas.

Una vez se cerró el restaurante en el año 2014 se rodó un pequeño corto llamado Recordis dentro del lugar.

Cerró en el año 2012 pero la humedad y las filtraciones de agua han acelerado el proceso de deterioro de este lugar.

Aquí tenemos parte del Set de Rodaje de "Recordis". Me pregunto que tipo de corto harían...

Esto de aquí era el comedor de arriba de este mítico restaurante, no es lo mas acogedor del mundo pero oye, dicen que se comía bien.

Y estas son las escaleras que bajan a los diferentes pisos del restaurante.

Vaya... Pues el restaurante está totalmente vacío por dentro, incluida la cocina. ¡Que lastima!

Es muy curioso pero las neveras y los congeladores del restaurante estaban en la tercera planta.

Claro que ves este aspecto y cualquiera diría que esto se abandonó hace 8 años, aunque cuando veáis este reportaje puede que pasen mas años y siga igual o peor.

Vamos a salir de la cocina...

Esto de aquí es la planta baja del restaurante, que es donde también estaban los aseos y la barra del bar.

Tengo que reconocer que los lavabos se conservan bien, dentro de los que cabe los urinarios y tal no están rotos y todavía hay un espejo jaja.

Es curioso pero lo primero que suele desaparecer en estos lugares son los grifos, todo lo demás se mantiene tal cual. Por cierto... ¿Eso no parece una pared falsa?

Por lo menos ponían ASEOS en castellano xD

Esto de aquí era la zona del bar, también hay una chimenea muy chula.

Yo cuando al ver estos letreros y el estado del lugar, pensé que llevaba abandonado desde 1998 como mínimo jajaja.

Pasando por esa puerta entrabas a la cocina.

Supongo una chimenea le da un aspecto mas acogedor a este lugar.

Pero una vez entras se nota que era la antigua cocina. (La primera) que luego la utilizaban de almacén, por ahí al fondo se ve la cueva.

Madre del amor hermoso. ¡Cuanta humedad!

Ya veo que parte del techo se ha venido abajo, y eso que las vigas son de hormigón, pero si padecen aluminosis la cosa ya se complica. ¡Se debió de escuchar un buen estruendo!

Antiguos discos de vinilo, raro que no tengan su funda por ahí.

No se si esta habitación fue de la mujer de José o de algún hijo, pero lo que está claro es que era un ferviente religioso.

Ver este tipo de camas con tanto trasto encima me hace suponer de que empezaba a tener algún tipo de síndrome de Diógenes.

Lo bueno es que en este tipo de casas, te encuentras de todo. Como este viejo móvil.

Ese equipo de música en su época debería de costar mucha pasta. (Años 80), además era tocadiscos y todo. Supongo que dentro de lo que cabe le siguió gustando la música al descendiente de José?

¡Madre mía cuentas cosas!

Están chulas estas antiguas gafas de ver. (Por que no son de sol, vaya.)

El ordenador parlanchín. ¡Todo un clásico!

¿A quien perteneció esta colección de pins de Barça? (Del diari Sport y Banca Catalana) Visto lo visto parece que es el equipo completo del año 1992, para algunos la mejor época del F.C. Barcelona en los 90.

Una caja registradora idea para bares y restaurantes.

¡Madre mía! Esta habitación se ha venido completamente abajo! Ese mueble está pendiente de un hilo.

¿Veis lo que os decía? Hay mucho trasto por el medio... ¡No podíamos ni pasar!

Una muletas, seguramente pertenecieron a Jose Terradas, está chulo ese espejo de enfrente.

Madre mía la de trastos que se pueden acumular por aquí.

Bueno, se nota que esta era la habitación de algunos de los hijos de josé. (O nietos)

Esta chulo este esqueleto en la pared. ¿Verdad?

Recuerdo en mi época del colegio que estuvo muy de moda coleccionar pegatinas, aquí podemos ver algunas míticas como Derbi, Montesa, Bultaco, Puch... Todo muy ochentero.

Esta claro que esto puedo ser la habitación de alguno de los nietos de Juan, veo que hay una pegatina de Menfis 3. ¡Mitica discoteca!

Revista de ordenadores ochenteros. ¡Molan!

Lo que si queda claro es que aquí viviría la prole mas joven de la familia.

Pero por aquí es todo muy caótico, muy estancado a la época de los años 1980, solo tenéis que ver este televisor ELBE minor.

¿Y que opináis de este mini televisor Dalkyo?

Detalle de una terraza interior.

Por aquí tenemos una de la habitaciones.

¿Y que quedó de legado del abuelo? Pues seguramente esta antiguas válvulas de vacío bien colocadas en esta estantería adaptada.

Ahora bien. ¿Por que almacenar las válvulas de las antiguas radios si ya estaban fundidas? ¿Para tener alguna referencia?

Esto que veis aquí es lo que queda del taller de radios, y donde estaban los equipos de radio aficionado de los años 1930-1940.

Esto de aquí son bombillas normales y corrientes ehhh?

Menuda colección queda todavía de esas viejas válvulas de vacío, la pena es que están todas fundidas, aunque puede que también las coleccionara.

Es sabido que hay muchos radioaficionados y coleccionistas de radios que se matarían por una válvula de estas en buen estado y funcionales.

Seguramente era aquí en donde arreglaba y montaba las radios.

Un mueble con todas las antiguas piezas de recambio de las radios.